Fútbol

Anticorrupción investiga el contrato de Piqué y Rubiales para llevar la Supercopa a Arabia Saudí

Miguel Ángel Galán, opositor de Rubiales, había presentado una denuncia

2 min
Gerard Piqué mandando la línea defensiva en el partido del Barça a Anoeta.

BarcelonaLa Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias contra Luis Rubiales y Gerard Piqué a raíz del contrato para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Lo hace a raíz de una denuncia presentada contra el máximo mandatario de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que pide que se investigue su gestión al frente del organismo que regula el fútbol español y también el convenio que llevó el torneo a Oriente Medio a cambio de 40 millones por temporada.

La denuncia la ha presentado Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), y opositor de Rubiales. Galán, que había optado a la presidencia de la RFEF –en los comicios que finalmente ganó Rubiales–, ha denunciado los presuntos delitos de corrupción entre particulares, administración desleal, prevaricación y soborno. Las diligencias, según ha detallado EFE, también se extienden al alquiler del piso donde vivía Rubiales en el centro de Madrid.

Galán acudió a Anticorrupción después de que el diario El Confidencial publicara una serie de audios –obtenidos sin autorización de los teléfonos de Rubiales y Piqué– donde se demostraba la relación entre los dos para cambiar la Supercopa de sede. El torneo, que inicialmente se disputaba a doble partido entre el ganador de Liga y el ganador de Copa, pasaba a jugarse en formato de final a cuatro en Arabia Saudí. La Federación pasaba a ganar 40 millones por edición, que pagaba Sela, una empresa pública saudí. De este dinero, la mayoría se repartían entre los clubes que la disputaban y una parte, el 10%, se la quedaba la empresa Kosmos –de la que Piqué es copropietario– en concepto de comisión. El acuerdo era por seis temporadas, lo que supone que Piqué acababa recibiendo 24 millones de euros en total.

Tanto Piqué como Rubiales confirmaron estas informaciones, pero matizaron que se habían hecho dentro de la legalidad. También negaban que hubiera conflicto de intereses a pesar de que Piqué fuera un jugador del Barça en activo, club que ha disputado las tres ediciones que se han jugado hasta ahora de este torneo en Arabia Saudí. "No he hecho nada ilegal", dijo el central en una conferencia de prensa que organizó a través de su canal de Twitch.

stats