Gyökeres rompe el récord que Guardiola le birló al Espanyol
La derrota del Manchester City en el campo del Sporting CP deja en 26 partidos la racha sin perder en Europa
BarcelonaViktor Gyökeres, el delantero revelación de este curso en Europa, ha dejado con un palmo de nariz a todo un Manchester City (4-1) en un partido donde ha firmado tres goles que le situarán como el jugador más codiciado del continente en los próximos mercados de fichajes. Con este triunfo, el Sporting CP no sólo se sitúa segundo de la liguilla inicial de la Champions, sino que además rompe el mayor récord de imbatibilidad de un equipo en competiciones europeas.
La derrota en Lisboa de uno de los equipos más fiables en Europa en los últimos dos años cierra en 26 partidos la racha sin conocer la derrota de los de Pep Guardiola en torneos organizados por la UEFA. Supera por un partido el anterior máximo registro, de 25 duelos invicto, que tenía nada menos que el Espanyol.
El equipo de Guardiola igualó este récord con el 0-4 ante el Slovan Bratislava, y consumó el sorpasso ahora hace poco más de dos semanas, cuando goleó 5-0 al Sparta Praga. El preparador de Santpedor aspiraba a seguir ampliándolo a la fase de grupos de esta Champions, pero la derrota en el José Alvalade, en el que podría haber sido el 27º partido invicto, pone punto y final a una racha que empezó después de caer 3-1 ante el Real Madrid en la vuelta de las semifinales de la Champions 2021-22. Desde entonces, acumulaba 19 victorias y siete empates, en los que firmó 67 goles y recibió 16. Unos registros no muy distintos a los que firmó el Espanyol entre el 2006 y el 2020. 19 victorias y seis empates, en que marcó 64 goles y encajó 19. La racha blanquiazul, eso sí, fue íntegramente en la UEFA y la actual Europa League. Le sirvió para disputar una final, la del 2007, que perdió en los penaltis, pero que la UEFA no contabiliza como derrota, ya que finalizó 2-2 al término de la prórroga.
La racha del Espanyol: 13 años y tres técnicos
En el caso del City, ha logrado disputar dos finales: la primera, de la Champions, la ganó ante el Inter de Milán (1-0). La segunda, de la Supercopa de Europa, frente al Sevilla, la decantó a su favor en la tanda de penaltis, tras finalizar el tiempo reglamentario con empate (1-1). Más allá de la duración temporal, de los títulos y competiciones disputadas, otro aspecto separa las dos rachas: en la del conjunto inglés sólo ha participado un técnico, Guardiola. En la del Espanyol, hasta tres: Ernesto Valverde, el curso 2006-07; y David Gallego y Pablo Machín, en 2019-20.
Aquella temporada, el Espanyol fue capaz de superar los 21 duelos invictos del Ajax de Louis van Gaal entre 1994 y 1996, y los 20 de la Juventus (1969-1972) y el PSG (2001-02 ). El récord se vio roto en diciembre del 2019, después de caer 0-1 frente al CSKA Moscú en un duelo con casi nada en juego, porque los espanyolistas ya tenían la primera posición del grupo en el saco. Una jornada antes, ante Ferencváros (2-2), el Espanyol había logrado un empate que le servía para igualar el récord que poseía el Manchester United, de 25 enfrentamientos imbatido en una misma competición continental, entre septiembre de 2007 y mayo de 2009. Los red devils, eso sí, habían perdido de por medio la Supercopa de Europa ante el Zenit (2-1). Su racha en la Champions —15 triunfos y 10 empates, con 38 goles a favor y 12 en contra— la rompió el primer Barça de Guardiola en la final disputada en el Olímpic de Roma (2-0). Curiosamente, fue el próximo técnico del Manchester United, Rúben Amorim, quien logró romper la racha del Manchester City, quien a partir de este partido pasa a ser su nuevo rival ciudadano.