Un hacker madridista entra en la nueva cúpula arbitral
Yolanda Parga, la esposa del delegado del Real Madrid, mantiene su puesto al frente del arbitraje femenino
BarcelonaEl nuevo Comité Técnico de Árbitros (CTA) comienza a tomar forma. Fran Soto Balirac, el flamante presidente, ha presentado en sociedad la plana mayor de su equipo a través de las redes sociales. El abogado gallego apuesta por un organigrama transversal que se aleja del modelo jerárquico de su antecesor, Luis Medina Cantalejo. El líder del CTA ha dado a conocer a las seis personas que tendrán que poner en marcha el proyecto y también ha determinado qué función desarrollarán. Los dos cargos de mayor peso serán los de David Fernández Borbalán y Eduardo Prieto Iglesias.
Fernández Borbalán será el director técnico y, por tanto, el responsable de todas las decisiones que tomen los árbitros sobre el terreno de juego. Será él el que marque la línea editorial y establezca los criterios que tendrán que aplicar los colegiados. Previamente, el andaluz fue presidente del Comité de Árbitros de Bulgaria gracias a la estrecha relación que le une a Carlos Velasco Carballo, que actualmente forma parte del organigrama arbitral de la UEFA.
Prieto Iglesias ha sido escogido para liderar el VAR. en la sala VOR le ha permitido ganarse la oportunidad de liderar un área clave. A sus órdenes tendrá una plantilla de exárbitros de Primera y Segunda División que se dedicarán exclusivamente al VAR. españolas. Fran Soto ha querido introducir esta figura para poder transmitir a todo el mundo cómo se han resuelto las jugadas polémicas de la jornada. Sin duda, un avance en la política comunicativa del CTA que sigue el camino marcado por otras competiciones como la Premier League o la Ligue 1.
Yolanda Parga mantiene el cargo
Pero la designación más controvertida ha sido la de Yolanda Parga. La coruñesa está casada con Carlos Megía Dávila, actual delegado del Madrid. puso el grito en el cielo tras el gol anulado a Jana Fernández en el clásico de Montjuïc por un fuera de juego inexistente. Alonso, un hacker muy popular que se prodiga con éxito en las redes sociales y que es madridista confeso. Alonso es ingeniero informático y doctorado en seguridad informática y ha formado parte de la directiva de Telefónica, donde se encargaba de la ciberseguridad. elaborar un mecanismo para designar de forma automática al colegiado más adecuado para cada partido teniendo en cuenta varias variables. El experto tecnológico tendrá manga ancha para innovar en un Comité que siempre se ha caracterizado por estar poco actualizado a todos los niveles.