Barça

La oferta de una empresa que trabaja para Trump que el Barça ha parado

Jupiter, la encargada de viralizar la moneda digital del presidente de Estados Unidos, se ha interesado por lanzar un memecoin del club azulgrana

Robert Lewandowski y Lamine Yamal en un entrenamiento de esta semana
21/07/2025
4 min

BarcelonaEl Barça ha estado explorando durante los últimos meses maneras de hacer negocio con los activos digitales del club y una de ellas, según ha podido saber el ARA, le ha llevado a tener conversaciones con Jupiter, una sociedad que trabaja para Donald Trump. Sobre la mesa había la posibilidad de crear un memecoin del Barça (moneda digital relacionada con figuras relevantes que sirven para sentirse parte de una comunidad sin obtener nada a cambio, más allá del mismo memecoin), un tipo de criptomoneda que tiene una naturaleza volátil que provoca que la gran mayoría de expertos aseguren que no son adecuadas para invertir y que ya han sido las protagonistas de presuntas estafas.

El memecoin más polémico fue el promocionado por el presidente de Argentina, Javier Milei, que lleva el nombre de $Libra. La aventura comportó decenas de denuncias por presunta estafa contra Milei tras promocionar la criptomoneda en X, donde llegó a decir que $Libra ayudaría a "incentivar el crecimiento de la economía argentina". Milei acabó desvinculándose de la iniciativa. Por otro lado, Donald y Melania Trump también lanzaron sus respectivos memecoins, que llevan sus nombres y están comportando un incremento de la fortuna de los Trump. Según Gauntlet, empresa de modelización de riesgos criptográficos, al presidente de Estados Unidos ya le han reportado 150 millones de dólares (129 millones de euros) de beneficios.

Donald Trump llevó a los compradores a utilizar la aplicación Moonshot para adquirir su memecoin y esta aplicación viralizó la criptomoneda del presidente de Estados Unidos. Moonshot ha pasado a estar controlada por la sociedad Jupiter, que opera desde California y que ahora tiene una participación mayoritaria. Jupiter posee una plataforma de lanzamiento de tokens llamada LFG (sigla de Let's Fucking Go). La empresa LFG-B está vinculada a Jupiter y durante los últimos meses hizo llegar una oferta al Barça para trabajar en la creación del memecoin azulgrana, que se valoró desde las oficinas de Aristides Maillol. "Pero ahora el proyecto está detenido. No tenía ningún sentido económico y Socios.com lo bloquea", explican al ARA fuentes cercanas a las negociaciones.

Socios.com, una empresa vinculada a Chiliz, tiene un acuerdo de patrocinio global con el Barça y el 18,96% de Barça Produccions (el negocio digital y audiovisual del club), en el que Alexandre Dreyfus, el CEO de Socios.com, ha entrado este mes de junio como consejero. Además, es la emisora del fan token (un tipo de criptomoneda vinculada a que los seguidores disfruten de experiencias de una entidad deportiva) del Barça. Como el ARA explicó recientemente, el valor de esta criptomoneda azulgrana ha caído significativamente en los últimos tiempos. Desde el máximo de 51,5 dólares (43,9 euros) a 4 de agosto de 2021 hasta los 1,13 dólares (0,97 euros) actuales.

Más novedades en el negocio audiovisual y digital del Barça

Existe una constante en el negocio audiovisual y digital del Barça: el cambio. Una vez cerrada la absorción de Bridgeburg Invest (la parte digital del club) por parte de Barça Produccións (la parte audiovisual), ha habido nuevos movimientos. Bryan Bachner, director general de la rama digital desde 2023, según ha podido saber el ARA ha dejado de ostentar este cargo y, a partir de ahora, volverá a centrarse en la dirección de las oficinas del Barça en Nueva York y en Hong Kong. Bachner lleva años manteniendo una relación personal y profesional con Joan Laporta y fue el director de CSSB Limited (2016-2021), la empresa liderada por el CEO del Barça durante el primer mandato de Laporta, Joan Oliver, que llevó a la desaparición al CF Reus Deportiu. La sociedad CSSB Limited, junto al presidente del Barça, aparece en varias denuncias por presunta estafa, que están en los juzgados.

Por razones muy distintas, desgraciadamente el proyecto audiovisual del Barça también se ha quedado sin la persona que lo lideraba debido a la muerte de Toni Cruz la semana pasada. El club no ha anunciado si Bachner y Cruz tendrán relevos en breve. Pero ha puesto en marcha el proyecto Barça Media 360, que estará capitaneado por Paloma Mikadze, hasta ahora directora de Barça Identity (el área encargada de unificar la identidad del club) e hija de Manana Giorgadze, mano derecha de Laporta en el gabinete de presidencia. Mikadze se ha apuntado un tanto este año como la impulsora de la mascota CAT que ha acompañado a los éxitos del equipo de Hansi Flick, en el césped y en la rúa de celebración. Incluso, apareció en el concierto de Aitana del sábado en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

Fuentes oficiales del Barça puntualizan a este diario que Barça Media 360 no es un proyecto que tenga que ver con la fusión industrial de las partes digital y audiovisual. "Barça Media 360 busca compartir sinergias y formas de hacer conjuntas entre las distintas plataformas que hablan del club: redes sociales, Barça One, fan engagement. Queremos que haya una única forma de comunicar en el Barça a través de sus contenidos. No queremos contenidos que no sigan la misma línea en estas plataformas", explican desde el club catalán. Mientras, el Barça está pendiente de que el auditor del club, Crowe, elabore su informe sobre los números azulgranas del ejercicio 2024-2025, en el que la valoración de sus activos audiovisuales y digitales será clave.

stats