Fútbol

¿Quién es quien en las presuntas estafas que implican a Laporta?

El presidente del Barça no se presentó este martes a declarar como testigo a raíz de una querella del tenista Albert Ramos

Fotomontaje con Joan Laporta, Albert Ramos y Joan Oliver.
04/07/2024
5 min

BarcelonaLa última novedad de los procedimientos judiciales relacionados con las sociedades Core Store y CSSB Limited, implicadas en la desaparición del CF Reus Deportiu, es que ayer martes Joan Laporta no se presentó a la cita ante la juez en la Ciutat de la Justícia de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para declarar como testigo en el caso Albert Ramos, destapado por el ARA en mayo de 2023. Según fuentes judiciales consultadas por este diario, Laporta no avisó de que no iba a presentarse. Por el contrario, fuentes del entorno del mandatario aseguran que lo hizo. Ahora, la nueva fecha para llevar a cabo esta declaración aún se tiene que precisar. En caso de no volver a presentarse, las fuentes judiciales informan de que Laporta podría recibir una multa o su acción podría incluso considerarse un delito de desobediencia.

En este caso, Joan Oliver, director general del Barça en el primer mandato de Laporta, está investigado por presunta estafa por el contrato de préstamo de 100.000 dólares que Ramos firmó con CSSB Limited. Laporta, Rafa Yuste (vicepresidente deportivo del Barça) y Xavier Sala i Martin (extesorero del club) estaban citados para declarar ayer como testigos. Hay constancia judicial de que Yuste y Sala i Martin, que reside en los Estados Unidos, pidieron un cambio de día y también deberán comparecer cuando se lo solicite la jueza.

Estos últimos movimientos llegan después de que el ARA explicase en exclusiva el pasado sábado que un agraciado con un premio de la Primitiva de 34 millones de euros ha apelado a la Audiencia de Barcelona para que investigue una presunta estafa de 4,7 millones de euros en contratos de préstamo con, entre otras, las sociedades Core Store y CSSB Limited. La principal argumentación de la apelación interpuesta por Ramon –nombre ficticio– y su familia es que la Agencia Tributaria precisamente está investigando por irregularidades fiscales los contratos de préstamo que ellos firmaron como prestamistas con Core Store.

Joan Oliver y Joan Laporta cuando compartían aventuras en el Barça.

¿Qué es Core Store?

Core Store fue fundada en 2011 por Joan Oliver, director general del Barça durante el primer mandato de Joan Laporta, y por el propio mandatario azulgrana para prestar servicios de consultoría. Laporta fue administrador solidario y accionista de Core Store entre 2011 y 2019. Oliver aún lo es hoy en día. De hecho, hasta el 2019 la sede de esta sociedad fue la avenida Diagonal, 469, de Barcelona, donde se encuentra el bufete de abogados Laporta & Arbós.

¿Qué es CSSB Limited?

Poco después nació CSSB Limited, una sociedad con sede en Hong Kong vinculada a Core Store que ha gestionado clubs deportivos. En 2014 llegó al CF Reus Deportiu controlada por Oliver y llegaría a tener el 57% de las acciones del club antes de que en 2020 desapareciera por problemas económicos. Por otra parte, CSSB Limited también controló el BIT FC (Beijing Institute of Technology Football Club), un modesto club chino.

Laporta ha negado siempre la relación con CSSB Limited, pero hay dos aspectos que los relacionan. Uno de ellos es que El Confidencial publicó un documento que mostraba que Laporta había firmado, al menos, una vez como representante de CSSB Limited en el 2017. El otro es la querella por estafa puesta por Ramon –un hombre de 50 años en paro que fue agraciado con un premio de 34 millones de euros de la Primitiva– y su familia contra tres sociedades y siete personas, entre ellas Laporta y Oliver, por cinco contratos de préstamo de un total de 4,7 millones de euros.

Joan Laporta y Joan Oliver fueron juntos en las elecciones del Barça en el 2015.

El caso de la Primitiva

Uno de esos contratos que cerró Ramon fue, precisamente, de 2,4 millones de euros con CSSB Limited en el 2017. La rúbrica, según la denuncia, se realizó en el despacho del bufete de abogados Laporta & Arbós con la presencia de Laporta. Este hecho dio confianza a Ramón para tirar adelante la operación. Antes de cerrar el contrato con CSSB Limited, Ramon y su esposa ya habían firmado en el despacho de Laporta & Arbós dos contratos de préstamo –de 100.000 y 200.000 euros– en el 2016 con Core Store, una sociedad vinculada con CSSB Limited. Ambas empresas también aparecen denunciadas en esta querella.

Además, en la querella por estafa hay otros dos contratos de préstamo, firmados por la mujer y la hija de Ramon en el 2018, con una tercera empresa. Son de un millón de euros cada uno y quedaron sellados el 31 de agosto de 2018. Los cinco contratos de préstamo que aparecen en la querella de Ramon y su familia fueron recomendados por la misma asesora de Bankinter entre agosto de 2016 y agosto de 2018. Todos ellos tenían que comportar un interés anual de entre el 6% y el 7%. En total, deberían haber cobrado 792.000 euros de intereses. Pero solamente han recibido 84.000. Así, faltan 708.000. Además, en ninguna de las cinco inversiones se les ha devuelto nada de los 4,7 millones de capital total invertido.

El caso Albert Ramos

La misma asesora de Bankinter que recomendó a Ramon y su familia las inversiones en CSSB Limited y Core Store también llevó al tenista catalán Albert Ramos a firmar en febrero del 2016 un contrato de préstamo de 100.000 dólares a favor de CSSB Limited. A cambio, el tenista debía recibir una remuneración con un 6% de interés anual que se liquidaría trimestralmente y la devolución del capital inicial cuando finalizara el contrato tres años después, en el 2019. Pero CSSB Limited únicamente realizó los abonos de intereses durante cuatro trimestres. El importe total estuvo en torno a los 6.000 dólares. Desde entonces, el tenista no ha ingresado nada por este concepto ni tampoco ha recuperado su capital inicial.

Podría haber más denuncias

A principios del 2023, Laporta y Oliver llegaron a estar investigados por estafa agravada por una querella de dos prestamistas vinculada con la gestión de CSSB Limited y Core Store que destapó El Confidencial y que también tuvo a la asesora de Bankinter como intermediaria. Pero la causa se archivó después de un acuerdo económico entre las partes. Por otra parte, el ARA ha podido saber que próximamente podría haber más denuncias por estafas relacionadas con CSSB Limited y Core Store.

La investigación de la Agencia Tributaria

Recientemente, la Agencia Tributaria ha comenzado una investigación por posibles irregularidades fiscales de Core Store (y su vinculación con CSSB Limited), que precisamente incluye los dos contratos de la familia de Ramon con esta sociedad. La investigación de la Agencia Tributaria ha provocado que la justicia ya haya aceptado el recurso para reabrir una denuncia por estafa de otro inversor de CSSB Limited, el tenista catalán Albert Ramos. Por ese motivo, Laporta, Yuste y Sala y Martin estaban citados el martes a declarar como testigos en el caso.

Los nombres que comparten el Barça y el CF Reus Deportiu

CSSB Limited llegó a tener el 57% de la propiedad del CF Reus Deportiu antes de la desaparición del club en 2020 por problemas económicos. Aparte de la condición de Oliver de responsable gerente, hay nombres que ahora están en el Barça que tuvieron responsabilidades en la entidad reusense. Uno de ellos es Bryan Bachner, actual director de Barça Vision –una de las patas de Barça Media– y de las oficinas de Hong Kong y Nueva York del club azulgrana. Entre 2016 y 2021, Bachner fue el director de CSSB Limited, coincidiendo con su condición de director del BIT FC. Por otra parte, el actual jefe del área jurídica del Barça, Pere Mellado, y uno de los máximos responsables del Espai Barça, Joan Sentelles, formaron parte de la estructura profesional del Reus durante la época que acabó con la desaparición del histórico club de fútbol.

stats