Laporta pone el negocio que ha salvado las cuentas del Barça en manos de uno de los implicados en la desaparición del Reus
El ARA ha podido saber que Bryan Bachner es el director general de Barça Vision desde finales de 2023
BarcelonaLa importancia en el Barça de Bryan Bachner, uno de los responsables de la desaparición del Reus Deportiu, no deja de crecer. Entró en el club azulgrana en diciembre del 2021 para encargarse de la oficina de Hong Kong, dobló responsabilidades cuando en octubre del 2022 se le otorgó también la dirección de la oficina de Nueva York y el ARA ha podido saber que, desde el pasado mes de noviembre, es también el director general de Barça Vision, aunque la entidad catalana no ha hecho público este nombramiento. En los tres cargos que ahora tiene en el club azulgrana, reporta directamente al presidente Joan Laporta.
Así, Bachner, un viejo amigo de Laporta, pasa a ser el máximo responsable de una parte del área que salvó las cuentas del Barça en el último ejercicio, gracias a la venta del 49,5% de Barça Studios (actualmente, Barça Media) que se hizo a varios inversores: primero a Socios.com y Orpheus Media, la patrimonial del empresario Jaume Roures, y, posteriormente, a Libero y un inversor chipriota anónimo que opera mediante NIPA Capital. En total, supusieron 408 millones de euros contables en el curso 2022-2023 que permitieron cerrar los números en verde y poder fichar e inscribir a jugadores, aunque hoy en día el Barça solamente ha ingresado un total de 40.
El proyecto Barça Media está dividido en tres compartimentos: Barça Vision, Barça Studios y Barça e-sports. Barça Vision es el que se encarga de desarrollar los negocios que tienen relación con los NFT (activos digitales únicos), el metaverso (un entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital) y la web3 (un servicio de internet que carece de intermediarios entre los desarrolladores y los usuarios). Esta área del club, precisamente, es la que trabajó la subasta del NFT de Alexia del pasado verano que el ARA desveló que había tenido varias anomalías.
La gran mancha del Reus Deportiu
Personas que conocen bien a Bachner dentro del Barça consideran que tiene “un perfil senior, de los que ahora no tenemos muchos”. Pese a ser estadounidense, habla muy bien el mandarín gracias a que fue jugador profesional de baloncesto en Asia durante más de una década. Sus dos metros de altura dan alguna pista. El conocimiento del mandarín, sus casi cinco años como director del BIT Football Club (un club de fútbol chino) y la relación personal y profesional con Laporta le catapultaron en su día a la dirección de la oficina de Hong Kong.
Pero su currículum profesional tiene una gran mancha: Bachner fue el director de CSSB Limited (2016-2021), la empresa liderada por el CEO del Barça durante el primer mandato de Laporta, Joan Oliver, que llevó a la desaparición al Reus Deportiu, que no superó el concurso de acreedores en el 2021. Dos años antes, la Liga, presidida por Javier Tebas, echó al primer equipo de las competiciones profesionales cuando jugaba en la Segunda División por impagos a los jugadores, también a los del filial. La deuda superaba los nueve millones de euros. CSSB Limited controló más de la mitad de las acciones del Reus Deportiu (57%). Aparte del Reus, uno de los proyectos que tenía esta sociedad era la inversión en el BIT Football Club chino, del que Bachner fue el director entre 2017 y 2021.
Hacienda investiga posibles estafas
Esta sociedad, CSSB Limited, con sede en Hong Kong, está vinculada a otra sociedad, Core Store SL, que forma parte de un caso de posibles irregularidades fiscales que, según informó El Confidencial, es investigado por Hacienda. CSSB Limited y Core Store buscaron inversores a cambio de rentabilidades. Uno de los inversores, tal y como avanzó el ARA en mayo del 2023, es el tenista catalán Albert Ramos. Ramos firmó el 15 de febrero de 2016 un contrato de préstamo de 100.000 dólares a favor de Joan Oliver, que actuaba en calidad de representante de CSSB. A cambio, el tenista debía recibir una remuneración con un 6% de interés anual que se liquidaría trimestralmente y la devolución del capital inicial cuando finalizara el contrato tres años después, en 2019.
Pero CSSB Limited únicamente realizó los abonos de intereses durante cuatro trimestres. El importe total estuvo en torno a los 6.000 dólares. Desde entonces, el tenista, al igual que otros inversores de estas sociedades, no ingresó nada más por este concepto ni recuperó el capital inicial. Previamente, cuando se le presentó la posibilidad de poner dinero en el proyecto, Ramos recibió un documento en el que se le informó de la participación del actual presidente del Barça, Joan Laporta; el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y el tesorero durante el primer mandato de Laporta, Xavier Sala y Martín. Como estaban todos estos nombres, que se le mostraron como garantía de éxito, Ramos firmó.