Querella contra Joan Laporta por una estafa de 4,7 millones de euros
La familia presuntamente perjudicada está a la espera de si la Audiencia de Barcelona reabre un caso que está investigando la Agencia Tributaria
BarcelonaLa posibilidad de ganar el premio más alto del sorteo de la Primitiva es de entre 139 millones. El protagonista de esta historia tuvo esa suerte.
Ramon –nombre ficticio– se encontró con un premio de 34 millones de euros cuando estaba en paro y a punto de cumplir 50 años, y una de las primeras decisiones que tomó fue ir a comprar un Lamborghini a un concesionario de San Cugat del Vallés. Entonces no podía imaginar hasta qué punto sería determinante esta decisión. Fue precisamente en el concesionario, comprando el vehículo, donde conoció a un comercial que le puso en contacto con una asesora de grandes patrimonios de Bankinter. La trabajadora recomendó a Ramón invertir, entre otras empresas, en CSSB Limited, una sociedad con sede en Hong Kong que invirtió en clubes de fútbol liderada por Joan Oliver, ex director general del Barça durante el primer mandato de Joan Laporta. El actual presidente azulgrana ha negado siempre la relación con esta sociedad, pero hay dos aspectos que lo relacionan.
Uno de ellos es que El Confidencial publicó un documento que mostraba que Laporta había firmado, al menos, una vez como representante de CSSB Limited en el 2017. El otro es la querella por estafa –a la que el ARA ha tenido acceso en exclusiva– puesta por Ramon y su familia contra tres sociedades y siete personas, entre ellas Laporta y Oliver, por cinco contratos de préstamo de un total de 4,7 millones de euros (Ramon y su familia eran los prestamistas). Uno de esos contratos que cerró Ramon fue, precisamente, con CSSB Limited en el 2017. La rúbrica, según la denuncia, se llevó a cabo en el despacho del bufete de abogados Laporta&Arbós de la avenida Diagonal, 469, de Barcelona, con la presencia del actual mandatario blaugrana. Este hecho dio confianza a Ramon para sacar adelante la operación. También estuvo presente Xavier Arbós, socio de Laporta en el bufete, que en ese momento era el abogado de Ramon.
Antes de cerrar el contrato de préstamo con CSSB Limited, Ramon y su mujer ya habían firmado en el despacho de Laporta&Arbós dos contratos de préstamo en 2016 con Core Store, una sociedad vinculada empresarialmente con CSSB Limited que presta servicios de consultoría deportiva. CSSB Limited y Core Store también aparecen denunciadas en la querella. Laporta fue administrador solidario y accionista de Core Store entre 2011 y 2019 y su sede en ese momento era el despacho de Laporta&Arbós. Por otra parte, en la querella por estafa hay otros dos contratos de préstamo, firmados por la mujer y la hija de Ramon en 2018, con una tercera empresa de la que este diario no menciona el nombre porque no está involucrada en la vigente investigación de la Agencia Tributaria que podría reabrir judicialmente este caso tras la apelación de la familia de Ramon a la Audiencia de Barcelona.
La investigación de la Agencia Tributaria
Recientemente, la Agencia Tributaria ha comenzado una investigación por posibles irregularidades fiscales de Core Store (y su relación con CSSB Limited), que precisamente incluye los dos contratos de la familia de Ramon con esta sociedad. La investigación de la Agencia Tributaria ya ha provocado que la justicia haya aceptado el recurso para reabrir una denuncia por estafa de otro inversor de CSSB Limited, el tenista catalán Albert Ramos –un caso que destapó el ARA en mayo de 2023–. De hecho, Laporta, Rafa Yuste (vicepresidente deportivo del Barça) y Xavier Sala i Martin (tesorero durante el primer mandato de Laporta en el club catalán) declararán este martes, 2 de julio, como testigos en esta otra causa que investiga a Oliver y la propia trabajadora de Bankinter que asesoró a Ramon y a su familia. Por otra parte, a principios de 2023 Laporta y Oliver llegaron a estar investigados por estafa agravada por una querella de tres prestamistas vinculada también con la gestión de CSSB Limited. Pero la causa se archivó después de un acuerdo económico entre las partes.
Los cinco contratos de préstamo que aparecen en la querella de Ramon y su familia fueron recomendados por la misma asesora de Bankinter entre agosto de 2016 y agosto de 2018. Todos ellos tenían que comportar un interés anual de entre el 6 y el 7%. En total, deberían haber cobrado 792.000 euros de intereses. Pero solamente han recibido 84.000. Así, faltan 708.000. Además, en ninguna de las cinco inversiones se les ha devuelto nada de los 4,7 millones de capital total invertido.
La cronología de los hechos
La vida de Ramón dio un vuelco radical en cuanto a sus posibilidades económicas gracias al premio de la Primitiva. Ramon, que no tenía ninguna experiencia previa en inversiones financieras, firmó en el despacho de Laporta un contrato de préstamo de 2,4 millones de euros el 1 de noviembre de 2017 con CSSB Limited, que era propietaria del 57% del CF Reus Deportiu en aquella época antes de la desaparición del club por problemas económicos. A Ramon la operación debía reportarle un interés anual del 6% y, respecto al capital aportado (los 2,4 millones), el contrato estipulaba que le sería devuelto en tres años. Pero, hasta ahora, no se le ha devuelto cantidad alguna del capital prestado y únicamente se le ha abonado una pequeña parte de los intereses de la operación.
Un año antes, el 22 de agosto del 2016, Ramon y su esposa, cocinera de profesión, ya habían firmado dos contratos de préstamo con Core Store, a la que prestaron un capital total de 300.000 euros en un plazo de cinco años y con un interés anual del 6%. En este caso, no se les devolvió el capital ni se les ingresaron los intereses.
Ramon no fue solo a comprarse el Lamborghini. Alguno de los días lo acompañó su hija, que trabaja como auxiliar de enfermería, a la que la asesora de Bankinter también le vendió las supuestas bondades de algunas inversiones. Esto llevó a la hija y a la madre, gracias al pellizco del premio que repartió Ramon entre la familia, a firmar dos contratos de préstamo (uno cada una) de un millón de euros, el 31 de agosto de 2018, con un plazo de devolución de 24 meses y un interés del 6,75% anual con la tercera empresa que no está involucrada en la investigación de la Agencia Tributaria. Los contratos se firmaron en las oficinas de esta sociedad y en ninguno de los dos casos se ha devuelto el capital ni se han pagado los intereses.
Así, en la querella se explica que los miembros de la familia agraciada aportaron en concepto de préstamos un capital total de 4,7 millones de euros sin que les hayan devuelto ningún euro del capital prestado. Las sociedades CSSB Limited y Core Store también están denunciadas en esta querella que el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona archivó en mayo porque los demandantes, según el juez, durante sus declaraciones no demostraron que los impagos de intereses y capital de los préstamos fueran premeditados desde el momento de la firma de los contratos.
La apelación de los querellantes ante la Audiencia de Barcelona pone como argumentos la apertura de la investigación de la Agencia Tributaria por posibles irregularidades de Core Store y la existencia de otros procedimientos penales contra Laporta, Oliver, CSSB Limited y Core Store por estafa agravada e inversiones fallidas en otros casos de préstamos de particulares a ambas sociedades. Este diario se ha intentado poner en contacto con Laporta y Oliver para hablar del asunto y, después de más de 48 horas, no ha obtenido respuesta.