Barça

La presunta estafa que llevará a Laporta a declarar en los juzgados

El presidente del Barça tendrá que ejercer como testigo el 2 de julio en la instrucción del caso Albert Ramos

4 min
Joan Laporta tendrá que declarar como testigo en el caso a Albert Ramos.

BarcelonaLa historia que destapó el ARA el 5 de mayo de 2023 comienza en una sede de Bankinter. El tenista Albert Ramos se sienta frente a una de las trabajadoras del banco, que le vende las supuestas bondades de un contrato de préstamo con CSSB Limited, la sociedad que dirigió Joan Oliver, ex director general del Barça. En ese mismo encuentro, a Ramos se le muestra un documento que informa que en la operación también participan el actual presidente del Barça, Joan Laporta; el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y el tesorero durante el primer mandato de Laporta, Xavier Sala y Martín.

Con estos nombres sobre la mesa, la trabajadora de Bankinter logra convencer a Ramos, que el 15 de febrero de 2016 firma como representante de CSSB Limited el contrato de préstamo de 100.000 dólares a favor de Oliver. La recompensa para el tenista catalán debía ser una remuneración del 6% de interés anual a liquidar trimestralmente y la devolución del capital inicial cuando finalizara el contrato en el 2019. Pero Ramos solamente acabaría percibiendo 6.000 dólares (repartidos en cuatro trimestres) y nunca recuperaría el capital inicial.

Esta visión de los hechos, que el ARA ha podido conocer de fuentes judiciales, es la que llevó al tenista de 36 años a interponer una denuncia por presunta estafa el 5 de julio del 2023, por la que Joan Laporta, Rafa Yuste y Xavier Sala i Martín tendrán que declarar como testigos el 2 de julio después de que lo solicitara la acusación, como avanzó SER Catalunya y ha podido confirmar este diario.

El tenista Albert Ramos.

Desde mayo de 2023, cuando el ARA destapó la noticia, ha habido una novedad importante: el digital El Confidencial mostró la condición de Laporta de socio de CSSB Limited en 2017, cuando firmó un documento en nombre de esa sociedad. Por otra parte, Core Store, la otra sociedad que participó en este tipo de operaciones de contratos de préstamo, tuvo a Laporta como administrador solidario y accionista entre 2011 y 2019. De hecho, hasta 2019 la sociedad estuvo domiciliada en la avinguda Diagonal, 469, la sede del despacho de Laporta.

Joan Oliver y la trabajadora de Bankinter, que ya declararon como investigados en esta causa, argumentaron, según explican fuentes conocedoras de los hechos a este diario, que en ningún momento hubo una intención de estafar a nadie y que simplemente se trató de un negocio que salió mal como tantos otros. Cuando el ARA destapó el caso, Oliver dijo a este medio: "Le ofrecimos [a Albert Ramos] una manera de pagárselo, eso, y encontraremos una forma de resolverlo". Pero un año después el caso está lejos de solucionarse.

Se reabre la causa por la vía penal

La Audiencia Nacional ha reabierto la causa penal que había archivado la juez de instrucción después de que ambas partes no se pusieran de acuerdo para alcanzar un pacto. La reapertura del caso ha tenido lugar después de que Hacienda empezara una investigación paralela sobre posibles irregularidades fiscales de la sociedad Core Store SL, vinculada a CSSB Limited. Core Store SL y CSSB Limited (tiene su sede en Hong Kong) buscaron inversores a cambio de rentabilidades y Ramos no es el único que se habría visto perjudicado por estas operaciones.

A otro tenista catalán de élite presuntamente se le deberían 50.000 euros y a un individuo anónimo, 450.000, de unas operaciones que también se habrían firmado con el propósito de recibir un interés del 6% anual. Así, es probable que existan nuevas denuncias. A principios de 2023, Laporta y Oliver llegaron a estar investigados por estafa agravada por la gestión de CSSB Limited, pero la causa se archivó por un acuerdo económico extrajudicial. Las diligencias se habían abierto, según explicó El Confidencial, por presuntamente haberse quedado el dinero de tres prestamistas, que se querellaron contra el actual presidente del Barça y Oliver.

Los vínculos entre el Reus Deportiu y el Barça

CSSB Limited es la sociedad que controló más de la mitad de las acciones del Reus Deportiu (el 57%) antes de llevar a la entidad catalana a la desaparición por problemas económicos. Oliver fue el último responsable gerente del club. Más allá del Reus, uno de los proyectos que en 2016 tenía esta sociedad era invertir en el club Beijing Institute of Technology (BIT), que cuando Ramos firmó el contrato con CSSB Limited competía en la Tercera División china.

El director del BIT entre 2017 y 2021 fue Bryan Bachner, hoy director de las oficinas internacionales del Barça en Hong Kong y Nueva York y también director de Barça Vision, la palanca que supuso 408 millones contables para el club azulgrana el 30 de junio de 2023 y que ahora cuelga de un hilo a un mes del cierre del ejercicio actual debido al impago de Libero. Por otra parte, el actual jefe del área jurídica y uno de los máximos responsables del Espai Barça, Pere Lluís Mellado y Joan Sentelles, respectivamente, formaron parte de la estructura profesional del Reus durante la época que acabó con la desaparición del histórico club catalán.

stats