Las jugadoras españolas ganan de forma épica el día en que su lucha se globaliza
La selección, liderada por las azulgranas Alexia y Aitana, se ha impuesto en Suecia pese al agotamiento acumulado después de una semana muy dura
BarcelonaIrene Paredes ha saltado al estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo, el mismo escenario donde en el 2021 el Barça levantó su primera Champions League, con el brazalete de capitana en el brazo izquierdo. Un símbolo que demuestra que las jugadoras están ganando la lucha contra la RFEF. Bajo el mandato de Jorge Vilda como seleccionador, era él mismo quien escogía a las capitanas. Así, después del conflicto de las 15, sacó el brazalete a Paredes y se lo dio a Ivana Andrés, jugadora del Real Madrid, quien tuvo el privilegio de levantar la copa del mundo en Sydney (Australia). Ahora, con Vilda cesado, han sido las jugadoras las que han votado después de que se lo haya pedido la nueva seleccionadora, Montse Tomé. El resto de capitanas también son del Barça: Alexia, Mariona y Aitana.
En las gradas y en el terreno de juego del Gamla Ullevi ha tenido un claro protagonismo la lucha de las jugadoras. El once titular de la selección española se ha fotografiado con el puño izquierdo levantado y una pulsera blanca con el hashtag #seacabó que las futbolistas empezaron a utilizar en las redes sociales para exigir cambios y defender a su compañera Jennifer Hermoso tras el discurso inadmisible de Luis Rubiales en la asamblea de la RFEF. Este lema, junto con Our fight is the global fight (Nuestra lucha es una lucha global), también apareció en la pancarta que mostraron las jugadoras de ambas selecciones mientras recibieron una fuerte ovación del público sueco, que coreó el nombre de Jennifer Hermoso y mostró pancartas con el #seacabó".
Las jugadoras de la selección española, sin haber dormido más de cuatro horas por noche esta semana debido a las largas y constantes reuniones que han mantenido entre sí mismas, la RFEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD), han estrenado la estrella de campeonas del mundo ante Suecia, la selección que eliminaron con mucho sufrimiento en las semifinales del Mundial. Y, una vez empezado el partido, se ha hecho evidente el agotamiento mental y físico que ayer Alexia y Paredes explicaron que estaban sufriendo. Pero el equipo español ha ido de menos a más, completando una muy buena segunda parte que le ha llevado a conseguir un extraordinariamente meritorio y valioso 2-3 a domicilio de cara al objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos.
Seis jugadoras del Barça en el once inicial
Tomé ha introducido cuatro novedades, la mayoría motivadas por lesiones, en su primer once titular respecto al de la final del Mundial ante Inglaterra. Así, entraron Laia Aleixandri como central, Alexia como interior, Athenea del Castillo (la única de las titulares que no firmó el comunicado negándose a ser convocada hasta que no hubiera cambios estructurales) como extremo derecha y Lucía García como nuevo. En total, seis jugadoras del Barça han salido de inicio en el Gamla Ullevi. Aparte de Alexia, la lista la han formado Paredes, Ona Batlle, Aitana y Mariona. Además, Cata Coll ha mantenido su titularidad bajo palos tras quitarle el puesto a Misa Rodríguez en pleno Mundial.
Aitana, en la misma portería que marcó en la final de la Champions League de 2021, ha tenido la primera gran oportunidad del partido con un disparo desde fuera del área que ha rechazado Musovic. En cambio, nada pudo hacer Cata Coll ante el remate de cabeza de Magdalena Eriksson a la salida de un córner que puso por delante en el marcador a Suecia, sin la azulgrana Fridolina Rölfo y Rebecka Blomqvist debido a lesiones de gravedad. Pero España, pese a no rendir a su nivel habitual durante el primer tiempo, fue capaz de empatar antes del descanso con un disparo desde la frontal del área que se coló en la portería sueca después de que Musovic no fuera capaz de desviar la pelota cuando parecía que lo tenía todo a su favor.
El gol del empate ha revitalizado la mente y las piernas de las jugadoras españolas y eso se ha notado en la segunda parte, cuando el juego del combinado entrenado por Montse Tomé ha sido mucho más fluido y las dos futbolistas faro, Alexia y Aitana, han empezado a domar el balón y el ritmo del partido a sus anchas. De hecho, Aitana ha estado muy cerca de hacer el segundo cuando se ha encontrado dentro del área un balón muerto. Pero esta vez Musovic ha reaccionado rápidamente para desbaratar el disparo de la de Sant Pere de Ribes como había hecho previamente con otro de Lucía García.
Y las ocasiones de gol han seguido llegando para la selección española hasta que Eva Navarro, con una obra de arte al ejecutar un disparo directo a la escuadra tras una jugada personal, ha dado la vuelta al marcador en el último tramo de partido. Pero Suecia ha sido capaz de reaccionar, como ya hizo en el Mundial, y volver a nivelar el resultado mediante un contragolpe que ha finalizado Lina Hurtig con una Cata Coll ya vencida. De todas formas, aún no se había dicho la última palabra. En el último instante, Mariona ha transformado un penalti que ha dado una victoria épica a una selección española que ha terminado el partido llena de sonrisas. Por fin.
- Suecia: Musovic; Björn (Sembrando, 65'), Amanda Ilestedt, Eriksson, Andersson; Filippa Angeldal (Benisson, 65'), Kosovare Asllani (Janogy, 78'), Rubensson; Johanna Kaneryd (Jakobsson, 65'), Blackstenius y Lina Hurtig. Entrenador: Peter Gerhadsson.
- España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona; Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas; Athenea del Castillo (Eva Navarro, 71'), Lucía García (Amaiur Sarriegi, 79') y Mariona Caldentey. Entrenadora: Montse Tomé.
- Goles: 1-0 Eriksson (23'), 1-1 Athene del Castillo (38'), 1-2 Eva Navarro (77'), 2-2 Lina Hurtig (82'), 2-3 Mariona Caldentey (96' ).
- Árbitra: Rebecca Welch (Inglaterra).
- Tarjetas amarillas: Johanna Kaneryd (59') y Lucía García (60'),
- Tarjetas rojas: Amanda Ilestedt (95').
- Estadio: Gamla Ullevi (Göteborg), 16.700 espectadores.