Las jugadoras críticas con la selección desconocían que serían convocadas
Montsé Tomé incluso ha incluido en la lista a las azulgranas Mapi León y Patri Guijarro, dos de 'las 15' que rechazaron ir al Mundial
BarcelonaEl conflicto entre las campeonas del mundo y la RFEF está inmerso en un nuevo episodio desagradable. Montse Tomé, la nueva seleccionadora española femenina, ha dado su primera lista de convocadas y ha incluido a la mayoría de jugadoras que firmaron el viernes el comunicado pidiendo cambios estructurales en la RFEF para volver a la selección. Incluso, ha citado a las azulgranas Mapi León y Patri Guijarro, dos de las 15 que rechazaron ir al Mundial. "He hablado con las jugadoras, pero no desvelaré lo que he hablado con ellas", ha expresado Tomé. "Tengo toda la confianza en las jugadoras. Empieza una etapa nueva y el contador se pone a cero. Tenemos muchas ganas de tener estas futbolistas", ha añadido, asegurando que ninguna de ellas le ha pedido no ir convocada.
En cambio, en la lista no está Jennifer Hermoso, la presunta víctima del beso no consentido del presidente dimitido Luis Rubiales. "Estamos con Jenni y con todas las jugadoras. La mejor manera de protegerla en esta convocatoria es no convocándola. Pero contamos con ella", ha argumentado Tomé. España jugará este viernes contra Suecia en Gotemburgo un partido de Nations League, una competición que sirve para obtener un billete para los Juegos Olímpicos de París (2024), y el próximo martes tendrá que jugar otro perteneciente al mismo torneo ante Suiza en el Nuevo Arcángel de Córdoba.
Forman parte de la lista de convocadas nueve jugadoras del Barça: Cata Coll, Irene Paredes, Ona Batlle, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez (cedida al Sevilla), Mariona Caldentey, Mapi León y Patri Guijarro. Según pudo saber el ARA de fuentes cercanas al vestidor, las jugadoras desconocían que irían convocadas y se han enterado en el mismo momento que el resto de los mortales: cuando Tomé ha dado la convocatoria en directo poco después de las 16.30 h. Esto ha comportado que la situación esté siendo un caos durante las horas posteriores y muchas de ellas desconocen qué harán porque no tiene "mucho margen de reacción". Si alguna de las jugadoras que ha llamado Tomé no acude a la convocatoria de mañana martes a las 11.30 h en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, se expone a multas de entre 3.000 y 30.000 euros y una inhabilitación de entre dos y quince años, según la Ley del Deporte.
Sorprende especialmente la convocatoria de Mapi León y Patri Guijarro, quienes renunciaron a acudir al Mundial anteponiendo sus valores a acudir al torneo. Es el mismo caso que Amaiur Sarriegi, delantera de la Real Sociedad. En cambio, Tomé no ha convocado a la azulgrana Caudia Pina, que se encontraba en la misma situación y ha sido citada por la sub23. Tampoco figura en la lista de la absoluta otra futbolista del Barça, Salma Paralluelo, uno de los grandes nombres del Mundial, que es baja por lesión.
Hay tres jugadoras que no firmaron el comunicado
Entre las 23 convocadas, solamente hay tres jugadoras que no firmaron el comunicado del viernes reclamando cambios estructurales en la RFEF: Athenea del Castillo, mundialista del Real Madrid; María Méndez, defensa del Levante; y Rosa Márquez, centrocampista del Betis. Así, la lista completa de convocadas es la siguiente: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón, Laia Aleixandri, María Méndez, Irene Paredes, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Mapi León, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro, María Pérez, Tere Abelleira, Rosa Márquez, Athenea de Castillo, Esther Gónzález, Eva Navarro, Mariona Caldentey, Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi y Lucía García. A todas ellas, la RFEF las espera mañana martes en la Ciudad del Fútbol de las Rozas para empezar la concentración. Pero, de momento, nadie sabe lo que finalmente ocurrirá.
Uno de los primeros nombres del mundo del fútbol que ha reaccionado ha sido Ana-Maria Cronogorcevic, actual jugadora del Atlético de Madrid y futbolista del Barça hasta este verano. La jugadora suiza, que precisamente se enfrentará a España en el segundo partido de la Nations League, ha escrito en la red social X: "Esto es una locura. ¿Cómo puedes amenazar a tu propia jugadora de esta manera? ¡Las llaman para ir a la selección nacional cuando dijeron que querían cambios claros antes de volver!"
El cuerpo técnico de Montse Tomé
Además, durante el acto se presentó el nuevo cuerpo técnico de la selección española: Javier Lerga será el segundo entrenador; Irene del Río, la técnica asistente; Carlos Sánchez, el entrenador de porteras; Blanca Romero, la encargada de la preparación física: Rubén Jiménez y Kiko Meléndez, los analistas; y Emilio González, el psicólogo. "He tenido la suerte de haber podido elegir mi cuerpo técnico y todos los recursos. Es un cuerpo técnico buenísimo en el ámbito personal y profesional", consideró Tomé.
Los movimientos de la RFEF
La comisión negociadora de la RFEF dio un ultimátum hasta el domingo a última hora para que las jugadoras entregaran una lista con los directores de departamento y empleados del organismo señalados por toda la polémica, así como una explicación de por qué deberían ser destituidos de los sus cargos. Asimismo, la Federación garantizaba "un entorno seguro" a las futbolistas para poder entrenarse sin estas personas conviviendo con ellas durante esta concentración. Pero las 39 firmantes del artículo no enviaron ningún e-mail de respuesta.
Antes de que Tomé hiciese pública la lista, la RFEF, dirigida ahora por Pedro Rocha como presidente de la junta gestora, ha hecho un comunicado para reforzar el mensaje de las últimas horas. "La Federación es consciente de la necesidad de realizar cambios estructurales [...] Este convencimiento le ha llevado a tomar decisiones complicadas en los últimos días que seguirán adoptándose, ya que existe la convicción de que es necesaria esta renovación. En este sentido, es absolutamente imprescindible que para llevar a cabo estos cambios se aclaren los comportamientos y conductas que hayan podido producirse y actuar, por tanto, con profesionalidad y justicia, dirimiendo las responsabilidades pertinentes en cada caso [...] La RFEF, la sociedad y las mismas jugadoras están alineadas con el mismo objetivo: la renovación y el inicio de una nueva etapa en la que el fútbol sea el gran beneficiado [...] Instamos a las jugadoras a sumarse a este cambio liderado por la RFEF entendiendo que las transformaciones deben ser sólidas y justas".