Bofetada judicial en Florentino Pérez con los parkings del Bernabéu
Los vecinos del estadio de Concha Espina vuelven a ganar la partida al presidente del Real Madrid
BarcelonaEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón a los vecinos del estadio Santiago Bernabéu y avaló este lunes que se anule la polémica concesión de los dos aparcamientos que el Real Madrid quería realizar en el paseo de la Castellana y en la calle del Padre Damián, junto al estadio madridista. En concreto, rechazó los recursos de apelación que presentaron el club dirigido por Florentino Pérez, promotor y gestor de este proyecto, y el Ayuntamiento de Madrid, que fue la administración que pujó la infraestructura.
Con esta sentencia, el TSJM apoya a la magistrada Carmen Casado, del juzgado del contencioso administrativo número 30 de Madrid, que en mayo del pasado año estimó el recurso de la Asociación Vecinal Perjudicados por el Bernabéu y revocó la concesión de los aparcamientos "por ser un acto no ajustado a derecho". Además, impuso el pago de las costas en el consistorio, que era contra quienes iban dirigidos los vecinos, por ser la administración que puso esta obra. Sin embargo, la idea original corresponde al Madrid, que en julio de 2021 presentó una iniciativa privada que proponía la construcción de un túnel y dos aparcamientos subterráneos. El consistorio aceptó la propuesta y, dos años después, sacó a concurso las obras, que finalmente se adjudicaron al propio club a través de la sociedad Real Madrid Estadio SL.
"Resultan asimismo razonables y justificadas las razones de la juez de instancia de cara a considerar sin interés público el proyectado túnel de 650 metros de longitud del aparcamiento de la calle Padre Damián para el acceso al aparcamiento del Real Madrid, que responde efectivamente a su particular interés y beneficio, sin que para fehacientes que resolvieran problemas de congestión de tráfico existentes en la zona, tratándose sólo de una conexión subterránea entre aparcamientos", señala el TSJM. Además, la sentencia considera acreditado que hubo cambios relevantes en el estudio de viabilidad económico-financiera y que éstos no se sometieron a información pública, como era obligatorio. Los aparcamientos, además, son incompatibles con el propio plan especial del entorno, lo que ya pusieron de manifiesto los técnicos municipales del área de desarrollo urbano en un informe que el área de obras invitó a corregir en tiempo récord. Sin embargo, el juzgado los consideró relevantes y los reclamó al equipo de Almeida.
La vía del Supremo
Tanto el Ayuntamiento como el Madrid pueden recurrir todavía, en un plazo de 30 días, contra la sentencia ante el Tribunal Supremo. Si este estamento admitiera el recurso a trámite, lo previsible sería que la sentencia definitiva no llegara hasta dentro de dos años. No obstante, también es posible que no lo acepte a trámite y, por tanto, el pronunciamiento del TSJM sea definitivo y la concesión quede anulada. Las consecuencias de esta sentencia son diversas. Por ejemplo, deja en el aire todo el plan de remodelación del entorno del Santiago Bernabéu que ha propuesto el Madrid y que el consistorio tramitó el pasado agosto, durante la baja por paternidad del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con el argumento de que estos trabajos son necesarios para adaptar los alrededores del estadio a ambos aparcamientos.
Entre los principales cambios que el Real Madrid quiere llevar a cabo con esta propuesta destacan: reducir de cinco a cuatro los carriles de Concha Espina, dejar sólo uno por sentido en la calle del Padre Damián, hacer una gran plaza peatonal de cerca de 20.000 metros cuadrados en el frontal del paseo de la Castellana y reconfigura. La bofetada relativa a los párkings del Bernabéu se suma a los problemas que el Madrid tiene para organizar macroconciertos a todo volumen en un estadio situado en una zona plenamente urbana en la parte norte de la ciudad.