El partido Catalunya-Palestina corre peligro: la Federació Catalana de Fútbol busca alternativas al Estadi Olímpic
El conflicto, según ha podido saber el ARA, se encuentra en el coste que supone celebrar el partido en Montjuïc
BarcelonaLa campaña de movilización global ACT x Palestine ha llamado la atención este domingo sobre el hecho de que todavía no se hayan puesto a la venta las entradas del partido Catalunya-Palestina, previsto para el 18 de noviembre, y que las instituciones no lo estén promocionando. "Solo hay que compararlo con el País Vasco - Palestina", que se jugará tres días antes en San Mamés, "por el que se vendieron 35.000 entradas el primer día que salieron a la venta", dice al ARA Luca Gervasoni, portavoz de ACT x Palestine. "Allí las administraciones y las instituciones trabajan juntas para que el partido sea un éxito. En cambio, en Catalunya hay un entramado de entidades que están dificultando la celebración del partido en el Estadi Olímpic Lluís Companys, y no queremos señalar a ninguna en particular porque desconocemos cuál es la culpable ", añade.
Los temores de Gervasoni sobre los obstáculos para hacer el partido en Montjuïc parecen fundamentados. Fuentes oficiales de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) han confirmado en este diario que buscan otros estadios para que se dispute el partido. "Nuestra prioridad es que se juegue. A estas alturas, la principal necesidad que nos han trasladado para poder jugar en Montjuïc es que se requiere una inversión de más de 600.000 euros, una cifra inasumible. Se están buscando otras opciones. Sabadell y Tarragona son dos posibilidades", dicen las fuentes de la Federación. Cabe recordar que el Estadi Olímpic puede albergar unos 50.000 espectadores y es de titularidad municipal, y que los estadios de Sabadell y de Tarragona tienen un aforo mucho menor, inferior a los 15.000 espectadores. "La prioridad de la FCF es organizarlo, y en eso estamos trabajando", aseguran.
Mientras tanto, este mismo domingo ACT x Palestine ha pedido reunirse tan pronto como sea posible con responsables del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya para encontrar soluciones para que el partido finalmente se dispute en el Estadi Olímpic Lluís Companys, que tiene una capacidad prácticamente cinco veces superior a la de las posibles sedes de la Nova Creu Alta de Sabadell y del Nou Estadi Costa Daurada de Tarragona.
Preventa de entradas
Por otra parte, ACT x Palestine, que engloba a varias entidades propalestinas, ha abierto una preventa de entradas en su web (actxpalestine.com) con el propósito de demostrar que hay suficiente interés por el partido por parte de la población como para llenar o casi llenar el Estadi Olímpic Lluís Companys. "Nosotros estamos trabajando con muchas entidades culturales de todo el territorio que participarán en el partido. Hay mucho interés en este partido de fútbol que va mucho más allá del deporte y es un motivo de reivindicación y de solidaridad con el pueblo palestino", dice Gervasoni.