Fútbol

Piqué pidió disputar las Olimpiadas con España: "Me lo tienes que conseguir"

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, dice que lo persiguen: "Un día me pondrán una bolsa de cocaína en el maletero"

ARA
5 min
Gerard Piqué, en un partido de esta temporada.

BarcelonaNueva tanda de audios filtrados entre Gerard Piqué y el máximo mandatario de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Después de que trascendiera la negociación con cifras de la Supercopa de España en Arabia Saudí, por la cual Kosmos, la empresa del central del Barça, comisionó 24 millones de euros a repartir en seis ediciones, El Confidencial ha sacado a la luz que Piqué le pidió a Rubiales que intercediera para formar parte de la selección española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Esta me la tienes que hacer, Rubi, me lo tienes que conseguir, hostia. Me hace una ilusión que te cagas jugar los Juegos Olímpicos", le envió por audio Piqué después de cerrar el acuerdo por la Supercopa y cuando ya hacía tiempo que estaba retirado de la selección absoluta.

"La tenemos que mantener muy en secreto y coger al míster [Luis de la Fuente] cuando acaben, en septiembre o cuando sea; cuando acabe la competición, me voy a Madrid y nos sentamos con él, tío y… me haría una ilusión… A ver cómo lo podíamos gestionar para que tampoco salga en ningún sitio ni nada. Creo que esto hay que mantenerlo hasta el final muy en secreto entre los tres. ¿No te parece?", añade Piqué en las comunicaciones con Rubiales, que aceptó la mediación. "Ya se lo comenté al míster y él ya lo sabe. Tiene que tomar decisiones y yo ya sabes que estoy encantado de echar una mano con esto. Por supuesto se tiene que mantener en secreto y si el míster confía [en ti], quiere y sale adelante, yo encantadísimo. A mí me gustaría que vinieras hasta la absoluta, la otra, que te necesitamos más", contestó el presidente de la RFEF.

Piqué quería mantener en secreto sus intenciones para no generar un tapón de veteranos con ganas de ir a los JJ.OO.. Finalmente, el culé se quedó sin ir a Tokio, puesto que la cita olímpica se pospuso por la pandemia. En una comparecencia pública este miércoles, Rubiales ha confirmado la petición de Piqué, pero ha negado que él pueda tener ninguna capacidad de persuasión con el seleccionador español, Luis de la Fuente. "Me lo pidió él [Piqué] y otros jugadores, con quienes tengo relación. Pero el seleccionador tomó otra decisión. Aquí se demuestra si hay trato de favor o no", ha dicho el máximo dirigente de la RFEF. "Piqué ya había dejado la selección española, por eso supongo que quería que sus intenciones se mantuvieran en secreto. Le hacía ilusión ir a los Juegos, como a otros futbolistas, pero decide el seleccionador. Llamarme a mí no sirve de nada, yo solo le traslado el interés de los jugadores al seleccionador", ha insistido, con unas explicaciones poco convincentes.

Este no es el único favor que Piqué pidió a Rubiales. El central también requirió que ubicara al FC Andorra, el equipo que tiene en propiedad, “en un grupo fácil” de la antigua Segunda División B y no al mismo que el grueso de equipos catalanes, “que siempre tienen más nivel”. Una petición que no fue atendida.

Catar, una opción descartada

Por otro lado, El Confidencial –a quien Rubiales ha acusado de mentir y de querer hacer daño a su persona–, también ha publicado que el presidente de la RFEF rechazó un acuerdo con Catar y firmó el contrato con Arabia Saudí para que Piqué tuviera su comisión de hasta 24 millones de euros, según revela la nueva serie de mensajes publicada por este medio. Según el digital, el acuerdo con Catar era casi igual de ventajoso para la RFEF y no tenía ninguna penalización si el Real Madrid y el Barça no acudían a la competición, como sí que pasaba con el contrato del Arabia Saudí, un hecho que Rubiales ha querido negar, además de afirmar que el contrato al cual hace referencia El Confidencial "ya está obsoleto".

La principal diferencia es que no requería ningún tipo de intermediación. Ni de Piqué ni de ningún otro agente externo. El presidente de la RFEF ha cargado contra esta información, diciendo que la noticia es directamente "falsa". "Había dos filtros, en este acuerdo. Lo tenía que aprobar Catar, y nosotros esperamos hasta el final, pero no lo aprobaron", ha afirmado Rubiales, que ha expuesto que se había avanzado con este país antes de que Piqué les hiciera llegar la propuesta de Arabia Saudí. El dirigente también ha querido manifestar en todo momento que él, como presidente, no ha cobrado "nada" de este acuerdo con el régimen saudí y que la Federación "no ha pagado comisión" a Piqué, sino que la cobra directamente de Arabia Saudí, tal como ya explicó el mismo jugador. "Por tanto, no hay conflicto de intereses porque la Federación no tiene ninguna relación económica con Kosmos [la empresa de Piqué]", ha defendido.

Andreu Camps, secretario general de la RFEF, ha explicado por qué se escogió el acuerdo con Arabia Saudí, en el cual la empresa de Piqué se lleva una comisión del 10%. "El acuerdo de Catar tenía una cantidad en bruto inferior a la que tenemos ahora de Arabia de 40 millones. La cantidad de Catar era inferior en términos absolutos, alrededor de unos 33 millones de euros, pero además en este acuerdo se incluían los derechos de imagen en Asia, y en el de Arabia Saudí los derechos de imagen en Asia no están incluidos. En términos absolutos es menor, pero incluso si lo ponemos en términos relativos también es inferior. Además, en este acuerdo había una obligación de que pagáramos unos porcentajes determinados sobre la venta en otros territorios", ha explicado Camps.

"La parte catarí tenía que aceptar una serie de condiciones nuestras que no ratificó. No estaban dispuestos y el acuerdo no se ratificó", ha añadido el secretario general. Rubiales ha explicado que también se habían explorado opciones en otros países como China, India o Rusia [en San Petersburgo], pero que la opción saudí, propuesta por Piqué, era la mejor, tanto en términos económicos como "logísticos": "Es un acuerdo excepcional que ha permitido ayudar a muchos clubes españoles modestos que, si no fuera por este dinero, quizás habrían desaparecido con la pandemia".

Rubiales se siente perseguido por "una mafia"

El presidente de la RFEF ha defendido en todo momento que el acuerdo con el Arabia Saudí y las consiguientes comisiones "son legales y están dentro de los precios del mercado". En este sentido, Rubiales ha alegado que hay un informe del Comité Ético de la RFEF que valida el acuerdo y que facilitará a los medios. El dirigente también ha aprovechado la rueda de prensa para afirmar que quien haya "robado y filtrado" sus audios a El Confidencial ha seguido métodos propios "de la mafia". "No creo que un día me encontréis en la cuneta con un disparo en la nuca, pero yo, que ni bebo ni fumo, no descarto que un día me pongan una bolsa de cocaína en el maletero", ha concluido Rubiales.

stats