"Rompe con el espíritu amateur y de proximidad": las reacciones en el último proyecto de Ibai Llanos
El Rōnin FC se prepara para debutar en la Cuarta Catalana, mientras que los hermanos Buyer se quedan sin equipo de fútbol
BarcelonaLa burocracia siempre es un camino pesado, más aún en pleno mes de agosto con muchos trabajadores de vacaciones. Los Ayuntamientos tardan más en tramitar licencias y concesiones, pero la liga de fútbol arranca y no espera a nadie. Esta problemática, en la que está inmerso el Barça con la reapertura del Camp Nou, también afecta el Rōnin FC. El equipo creado hace unas semanas por el estrumero Ibai Llanos debe debutar el 21 de septiembre (12 h) en el Municipal del 25 de Septiembre, en Rubí.
Sin embargo, según ha podido saber el ARA, el nuevo club aún no tiene la concesión del campo. El Rōnin tiene un principio de acuerdo con la Juventud 25 de Septiembre, que tiene actualmente su concesión, pero al ser unas instalaciones municipales falta la validación por parte del consistorio rubinense. Durante agosto los responsables no están y, a pesar de que ya se ha enviado toda la documentación, hasta la primera semana de septiembre no se espera que Ibai Llanos reciba la autorización definitiva para poder designar al Municipal 25 de Septiembre su sede. Tanto el club que tiene la actual concesión del campo como el Ayuntamiento aseguran a este medio que se darán todas las facilidades posibles a un Rōnin que entrenará tres días a la semana y tiene fijados los partidos los domingos a las 12 h.
El resto de equipos del grupo, contrarios al Rōnin
No existe la misma alegría entre los competidores del grupo 25 de la Cuarta Catalana, donde ha quedado encuadrado el Rōnin. Desde la Peña Recreativa, uno de los proyectos que luchará por volver a la Tercera Catalana, hablan de "competición adulterada", aunque reconocen que si la Federación Catalana de Fútbol lo permite, no pueden hacer nada. Otro de los candidatos a luchar por el primer puesto es el Esparreguera, desde donde admiten que será complicado competir contra estos proyectos que pueden acceder a futbolistas de mayor nivel, pero se lo toman como una oportunidad para enfrentarse a grandes jugadores.
En la misma línea también se manifiesta el Sant Andreu de la Barca. Aunque en su caso no han diseñado un proyecto para luchar por el ascenso, aseguran que la presencia de estos clubs "genera un desequilibrio importante respecto a lo habitual en la categoría, donde la mayoría de equipos son entidades modestas con una vocación formativa y comunitaria". Sin embargo, desde la Federación Catalana no se plantean aplicar ninguna medida para limitar los salarios a las categorías amateurs, ya que "no es competencia directa de la FCF ni existen precedentes reguladores", afirman en el ARA.
En la Penya Blaugrana de Castellbisbal, donde su filial también formará parte del grupo 25, lo comparan con otros clubs diseñados para buscar el ascenso. "Sí que puede ser algo desleal el hecho de que la gente famosa pueda llevar a jugadores que de otra forma no vendrían, pero en el mundo del fútbol siempre se ha movido dinero. Me parece más adulteración de la competición algunos clubs grandes que venden y te arrasan el fútbol base".
Por otra parte, la presencia de un estrimero en la división más modesta del fútbol catalán hace que se genere más visibilidad, tanto de la liga como de los equipos que participan. Sin embargo, los clubs remarcan que es un arma de doble filo, ya que puede generar desmotivación en las plantillas si ven que no pueden luchar por el objetivo marcado. Todo ello, "rompe con el espíritu amateur y de proximidad de la Cuarta Catalana", dicen desde el Sant Andreu. "Que puedan venir cámaras a hacer resúmenes dará a conocer a nuestro club", añaden desde la Peña Blaugrana de Castellbisbal. Desde la FCF destacan que esta repercusión ayuda a situar al fútbol catalán dentro del ámbito internacional, ya que los duelos serán seguidos por gente de fuera de Cataluña.
El proyecto fracasado de los hermanos Buyer
Ibai Llanos no es el único influencer que ha querido entrar en el mundo del deporte. Desde hace años los hermanos Buyer (youtubers) tienen un equipo de fútbol sala, el XBuyer Team, que disputa sus partidos en Castelldefels y que en la última campaña logró el ascenso a la Tercera División Nacional. Este año querían dar el salto al fútbol 11 de la mano de la Peña Barcelonista Sant Feliu de Llobregat, que competirá en el mismo grupo de Cuarta Catalana que el equipo de Llanos. El acuerdo de fusión no ha fructificado, pero según confirman en el ARA, los youtubers se mantendrán como patrocinadores del equipo.
El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha impedido la posibilidad de crear un nuevo equipo en la ciudad para jugar en el Municipal Les Grases. La falta de instalaciones deportivas hace que den prioridad a los clubs locales. "En estos momentos la oferta de fútbol ya está cubierta", dice el concejal de Deportes, Iván Martín. En caso de que decidan cambiar el nombre, escudo y equipaciones perderán la concesión por jugar en el campo, indican desde el consistorio.