Fútbol

Desbloqueado el Catalunya-Palestina: se jugará en Montjuïc

El Barça hará de operador del partido solidario del 18 de noviembre y el Ayuntamiento se encargará de ceder el Estadi Olímpic Lluís Companys

Camp Lluis Companys en Montjuïc.
04/11/2025
2 min

BarcelonaEl Catalunya-Palestina previsto para el martes 18 de noviembre (18.30 horas) se ha desatascado: después de que todas las partes implicadas se hayan puesto de acuerdo, el partido se jugará donde estaba previsto, el Estadio Olímpico Lluís Companys. El Barça hará de operador y los costes derivados de su organización serán asumidos por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que pondrá el estadio a disposición del partido; la consejería de Deportes de la Generalidad de Cataluña, y la plataforma Act x Palestine, promotora de la iniciativa.

Las partes implicadas en la organización del Catalunya-Palestina (la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Federación Catalana de Fútbol, ​​el Barça y Act x Palestine) se han reunido esta mañana en la conselleria de Deportes para desarrollarlo todo y llegar a un entendimiento. El principal quid de la cuestión era reducir el presupuesto para disputar el partido en Montjuïc, que inicialmente la FCF cifraba en una cantidad "superior a los 600.000 euros".

Según ha podido confirmar el ARA, la reunión ha servido para ir reduciendo el presupuesto, tarea en la que se sigue trabajando en algunos aspectos, y en los costes que asumirá cada parte. Ha sido clave que el Ayuntamiento, a través de Barcelona de Servicios Municipales, la empresa que gestiona el Estadio Lluís Companys, ceda gratuitamente el estadio, cuyo alquiler es aproximadamente de unos 180.000 euros más impuestos para la disputa de un partido.

Los otros grandes costes residen en la operativa del partido (personal de servicio, personal de seguridad, personal médico...), que permite disputar un partido en Montjuïc. Este servicio lo ofrecerá el Barça y tiene un coste inicial en torno a los 200.000 euros, que debe acabar de cerrarse. El club se ha ofrecido y se encargará de realizar la operativa, pero cobrará el precio que esto le suponga. Y la otra gran parcela del presupuesto que se está negociando es el coste de cubrir todos los motivos del Barça y de sus patrocinadores para la disputa del Catalunya-Palestina y volverlos a descubrir para el siguiente partido del Barça. De eso se encarga una empresa externa y, aunque el club azulgrana –que debe asumir este coste, por ejemplo, cuando cambia de un partido de Liga a uno de Champions– lo cifra entre 50.000 y 60.000 euros, el presupuesto que se ha presentado para realizar esta tarea –con una empresa externa– suponía más de 0. implicadas en la reunión.

Hay que acabar de resolver quién se encargará de asumir estos costes, si las administraciones públicas o los promotores del partido. Fuentes cercanas a Act x Palestine explican al ARA que podrían asumir una cifra cercana a los 150.000 euros porque "el objetivo es que se juegue en Montjuïc". Pero este dinero saldrá de la recaudación de la venta de entradas; por ello, esperan que la cifra que tengan que asumir acabe siendo menor porque "el objetivo es hacer una recaudación lo más alta posible para destinarla a las ONG que están trabajando en Palestina".

stats