Debut de alto voltaje del Girona en la Champions y el Barça visitará al Mónaco
La máxima competición europea vivirá esta temporada una propuesta similar a la de la Superliga
BarcelonaBarça y Girona ya tienen fecha para empezar la Liga de Campeones. Este sábado la competición ha hecho oficial el calendario. Los azulgranas se estrenarán el jueves 19 de septiembre ante el Mónaco, a domicilio. El primer partido en Montjuïc será el martes 1 de octubre, contra el Young Boys. El partido más destacado, frente al Bayern de Múnic, también en casa, será el 23 de octubre.
En cuanto al conjunto gerundense, los de Míchel Sánchez debutarán en la competición el miércoles 18 de septiembre en el Parc dels Prínceps. El primer partido en Montilivi será el miércoles 2 de octubre, ante el Feyenoord neerlandés. Por la visita del Liverpool a Girona habrá que esperar hasta el martes 10 de diciembre, mientras que el Arsenal lo hará el miércoles 29 de enero.
La Liga de Campeones estrena nuevo formato y el Barça conoció el jueves a sus ocho rivales en la fase inicial, en formato liguero. Del bombo 1, donde se encontraban los rivales más complicados, los azulgranas se enfrentarán al Bayern de Múnic (en casa) y al Borussia Dortmund (a domicilio). Lo demás son más asequibles. En Barcelona recibirá a Atalanta, Young Boys y Brest. Y el conjunto de Hansi Flick, exentrenador del conjunto bávaro, visitará también a Benfica, Estrella Roja y Mónaco. Por su parte, el Girona, flamante debutante en la competición e incluido en el bombo 4, tendrá que verse las caras con rivales temibles. Se enfrentará al Liverpool, el Arsenal, el Feyenoord y el Slovan Bratislava en Montilivi. Lejos de casa visitará el PSG, el Milan, el PSV y el Sturm Graz austríaco.
El Real Madrid, vigente campeón de la competición, tiene unos rivales más bien asequibles y bastante similares a los del Barça. Recibirá en el Santiago Bernabéu el Borussia Dortmund, el Milan, el Salzburgo y el Stuttgart. Y a domicilio se enfrentará al Liverpool, Atalanta, Lilla y Brest. El último representante de la liga española, el Atlético de Madrid, ha tenido bastante suerte y jugará en el Metropolitano ante el RB Leipzig, Bayer Leverkusen, Lilla y Slovan Bratislava. El equipo de Simeone visitará el PSG, Benfica, Salzburgo y Sparta de Praga.
El nuevo formato de la Champions League
La Champions ha dejado de ser como la conocíamos. Se acabaron los ocho grupos con los dos primeros equipos de cada uno clasificados. Ahora hay una liga de 36 equipos (cuatro más que en el anterior formato), todos englobados en una misma clasificación general. Pero no van a jugar todos contra todos. Los equipos disputan ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera, contra rivales distintos. Eso sí, la clasificación será conjunta. Se sumarán tres puntos por victoria y uno por empate.
Al terminar lo que se ha denominado como “fase liga”, los ocho mejores accederán directamente a los octavos de final. Los otros ocho saldrán de una repesca (o dieciseisavos de final) con ida y vuelta. La disputarán desde el 9º hasta el 24º, con factor campo favorable a quienes queden entre el 9º y el 16º. Los nueve peor clasificados quedarán directamente eliminados de la Champions. A partir de los octavos el formato no cambia, con eliminatorias a doble partido hasta la final.
Los rivales del Barça
Flick se reencontrará con el Bayern, ahora entrenado por Vincent Kompany. El belga, en su primer año al frente de los bávaros, tiene a Kane y Musiala como referentes. El pasado curso llegaron las semifinales de la Champions, en las que fueron eliminados por el Real Madrid, campeón ante el Dortmund, rival también del Barça en esta edición y que también estrena entrenador joven y exfutbolista: Nuri Şahin. Se ha reforzado en verano con talento joven y con proyección, como el exgerundense Yan Couto. Por otra parte, ha visto marcharse dos leyendas del club como Marco Reus y Mats Hummels.
El Atalanta, el vigente campeón de la Europa League, está entrenado por Gasperini por noveno curso consecutivo. Este curso ha perdido nivel: Koopmeiners se ha ido al Juventus, y el delantero centro, Scamacca, tiene una lesión grave en los cruzados. El Benfica del técnico alemán Roger Schmidt ha perdido poder intimidatorio: el año pasado tan sólo ganó la Supercopa de Portugal. La plantilla combina viejas glorias como Di María y Otamendi con promesas como Prestianni.
El Young Boys suizo tiene una peculiaridad: juega en un campo de césped artificial. Superó al Galatasaray en la fase previa, pero no ha empezado la liga con buen pie: son últimos cuando ya se han disputado cinco jornadas. Junto con la Estrella Roja de Belgrado y el Brest francés, que debuta en la Champions, son los rivales más asequibles. Y, por último, el Mónaco del austriaco Adi Huter ya sabe lo que es ganar al Barça: lo hizo en el Gamper.
Sorteo de alto voltaje para el Girona
El Liverpool vuelve a la Champions después de no estar el curso pasado. Klopp, que ha estado nueve años en el banquillo de Anfield, ha pasado el relevo al neerlandés Arne Slot. El PSG afronta el primer año sin Mbappé, pero sigue con Luis Enrique al frente del equipo. El Arsenal inicia el sexto curso de Arteta en el banquillo, con Saka y Odegaard como palos de pajar. El Milan, subcampeón de la liga italiana, estreno técnico, Paulo Fonseca, y ha fichado a Álvaro Morata. El PSV de los ex azulgranas Luuk de Jong y Dest es el vigente campeón del Eredivisie. Finalmente, el Feyenoord está un escalón por debajo, el Slovan de Bratislava debuta en la Champions y el Sturm Graz vuelve a la competición 23 años después.