Fútbol

"Soy futbolista y soy gay"

El futbolista australiano Josh Cavallo hace pública su homosexualidad

3 min
Josh Cavallo

BarcelonaEl futbolista australiano Josh Cavallo ha hecho pública este miércoles su homosexualidad en un vídeo publicado en redes sociales que ha sido aplaudido por compañeros y deportistas de élite. "Soy futbolista y soy gay. Ha sido un viaje llegar a este punto a mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estado luchando con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder aparcarlo", ha explicado el centrocampista del Adelaide United, de 21 años.

El chico, que se ha definido como una persona "muy reservada", ha explicado que siempre sintió la necesidad de esconderse porque estaba avergonzado de su homosexualidad. "Avergonzado de que nunca sería capaz de hacer lo que quería y ser gay. Ocultando quién era realmente, para perseguir un sueño que siempre deseé de pequeño. Jugar a fútbol y ser tratado igual que los otros nunca pareció una realidad", ha dicho Cavallo. El joven ha recordado que ser un futbolista gay en el armario lo hizo aprender a ocultar sus sentimientos "para encajar en el molde del futbolista profesional" y ha descrito que "crecer siendo gay y jugar a fútbol eran dos mundos los caminos de los cuales no se habían cruzado nunca".

"He vivido asumiendo que este era un tema del que nunca podría hablar", ha reconocido. En este sentido, ha afirmado que quería cambiar el silencio con el que otros jugadores viven su sexualidad, al convertirse en el primer futbolista en activo de alto nivel a declarar públicamente que es gay.

"Quiero darte las gracias"

Gerard Piqué, defensa del Barça, le ha mandado un mensaje de apoyo. "No tengo el placer de haberte conocido personalmente, pero quiero darte las gracias por este paso que das. El mundo del fútbol está muy atrasado y nos estáis ayudando a avanzar", ha escrito.

Pau Gasol también ha celebrado la noticia.

El exfutbolista australiano Craig Foster, un destacado activista a favor de los derechos humanos, ha aplaudido en las redes sociales el mensaje de Cavallo. "Nadie tendría que esconder quién es. A la pelota no le importa el color, la raza, la religión, el género o la sexualidad", ha remarcado Foster, internacional con su país 29 veces. Los compañeros del Adelaida United también han mostrado públicamente el apoyo al jugador australiano, entre ellos el español Javi López, que disputó más de 250 partidos con el Espanyol. "Felicidades por tu valentía y orgulloso de ti", ha dicho el futbolista español.

El primer futbolista profesional en reconocer su homosexualidad fue el británico Justin Fashanu, en 1990, pero nunca fue aceptado en los estadios y se suicidó en 1998. El caso más próximo es el del también australiano Andy Brennan, que en 2019 se declaró homosexual cuando jugaba en la Segunda División australiana, a pesar de que había jugado antes en la máxima categoría del país para el Newcastle Jets. Thomas Hitzlsperger, ex jugador alemán del Aston Villa, el Stuttgart, la Lazio, el West Ham, el Wolfsburg y el Everton es el futbolista más prominente en haber hecho pública su homosexualidad, pero lo hizo un año después de su retirada en 2013. El norteamericano Robbie Rogers, que llegó a jugar en el Leeds de la Premier League inglesa, también reveló que era gay después de haber colgado las botas ese mismo año.

En sus cuartos Juegos Olímpicos, Tom Daley consiguió colgarse una medalla de oro en el trampolín de diez metros sincronizado, un hito que aprovechó para lanzar un mensaje de apoyo y orgullo a la comunidad LGTBI. "Hay más atletas abiertamente LGTBI que en ningunos Juegos Olímpicos anteriores. Cuando yo salí del armario en 2013, cuando yo era joven, siempre me había sentido solo, diferente, que no encajaba. Sentía que siempre habría una parte de mí que nunca sería buena para ser como la sociedad quería que yo fuera", manifestó.

stats