Primera División

De enamorar a Luis Enrique (y al Girona) a convertirse en un icono generacional

Azzedine Ounahi es el primer futbolista internacional que apoya las protestas de Marruecos

Ounahi, firmando autógrafos a los aficionados del Girona en la tienda del club
24/10/2025
3 min

GeronaNo son tiempos fáciles en Marruecos. Un grupo de jóvenes anónimos llamado GenZ 212 lidera las manifestaciones contra la desigualdad que existe en el país, que incluso han provocado la reacción del monarca Mohammed VI, que ha presentado una serie de propuestas y un aumento de los presupuestos en educación y sanidad para contrarrestarlo. La poca inversión en aspectos básicos, sumada a la corrupción o elevada tasa de paro, contrasta con la apuesta de instalaciones deportivas con la mirada puesta en la Copa África que empezará en diciembre y el Mundial 2030, del que Marruecos será uno de los organizadores. La gente, enfadada en las calles, grita: "Los estadios están aquí, pero ¿dónde están los hospitales?"

El jugador del Girona Azzedine Ounahi fue el primer futbolista internacional en apoyar públicamente las protestas. "No se lo pensó ni dos veces. Fue un gesto muy humano y salió de él. No esperó a que nadie se lo pidiera", explica al ARA Leyla Hamed, una periodista de Málaga con raíces marroquíes: su familia es de Ceuta y Tánger. "No ha sido fácil dedicarme al periodismo, al nacer aquí y ser musulmana, pero soy tozuda", admite. Hamed trabaja en FourFourTwo, y antes estuvo en el Málaga de la Champions –"el de los buenos tiempos"–, The Athletic, ESPN o Marca.

"No me esperaba que los futbolistas levantaran la voz. Han demostrado ser valientes. Algunos más que otros, claro", dice. Detrás de Ounahi, que compartió imágenes de la fuerte represión policial –que ha puesto fin a la vida de tres personas, con más de 600 heridos y 400 arrestos, según el ministerio del Interior–, se mojaron el exportero del Girona Yassine Bounou o Nayef Aguerd.

"Ha salido del mismo sitio y ha salido adelante"

Ounahi se ha convertido en un símbolo para los jóvenes de su país. "Conectan mucho porque ha salido del mismo lugar, ha sufrido las mismas dificultades y ha salido adelante. Esta generación ha crecido con grandes sueños, pero sin oportunidades. Ounahi ha nacido en Casablanca y no ha dejado de lado sus orígenes. No ha perdido sencillez, a pesar de ser una persona relevante", destaca la periodista, que asegura: de juego. Tampoco busca excusas. Tras el Mundial del 2022, en el que enamoró a Luis Enrique, su rendimiento cayó, pero fue el primero en asumirlo y en verbalizar que no había dado lo mejor de sí mismo. Un año y medio antes de ese Mundial, se dejaba el alma por los campos de fútbol de la Tercera División francesa, con el Avranches. La cónsul de Marruecos en Girona, Aicha Ben Alami, en una recepción reciente al futbolista, declaró que "Ounahi es un modelo inspirador para la juventud marroquí".

El centrocampista del Girona ha caído de pie en Montilivi, donde fue elegido el jugador estrella de septiembre, y volverá a vestirse de corto ante el Oviedo este sábado (14 horas, DAZN) tras sufrir una lesión en el sóleo. "Ounahi y el resto de futbolistas que se han pronunciado hacen de altavoz, y eso es importante. Nunca hemos visto nada parecido, aquí, porque las celebridades suelen quedarse al margen. Pero lo que está pasando es tan bestia… Y no es un problema que haya salido de la noche a la mañana. ¡Que murieron ocho mujeres embarazadas en que un hospital de Agadir!" Tiene narices que se diga que los jóvenes que critican al gobierno no se aman al país. ¡Si precisamente por eso se quejan! ¡Porque quieren que mejore lo que se aman!

La reciente victoria de Marruecos en el Mundial sub-20, con la presencia del futbolista del Girona B Mohammed Hamony, también ha servido de escaparate para exponer el caso. Jinane Ennasri, una fotógrafa nacida en Marruecos, pió en sus redes: "El título tiene algo mucho más profundo: esta generación sueña en voz alta, cuestiona y reconstruye. Pide un país arraigado en el cuidado, la dignidad y las posibilidades".

¿Cómo se soluciona todo esto? "Debería ser el gobierno quien diera el brazo a torcer… Hay que escuchar al pueblo, no reanudar y arrestar. Se ha visto cómo se llevaban padres con criaturas en los brazos. ¿Tú protestas? Pues, hacia el furgón. Si piensan que esto hará crecer el miedo, están muy equivocados." Lo que están consiguiendo. En el amistoso jugado contra Bahrein (1-0) en este parón de selecciones, se pudieron ver a unos jóvenes luciendo una pancarta en la que se podía leer: "No tenemos nada contra vosotros". "La juventud se plantea boicotear tanto la Copa África como el Mundial, y eso puede hacer daño. Los futbolistas podrían salir perjudicados. Pero el fútbol nada tiene que ver, la gente lucha por sus derechos. No puedes tener un hospital vacío por dentro e inaugurar un estadio en Rabat, invitando a autoridades. Es de sentido común".

stats