El Girona, líder en solitario de la Liga gracias al Rayo Vallecano
El Real Madrid fue incapaz de superar a uno de sus rivales ciudadanos y cedió el primer puesto de la clasificación
BarcelonaEl Girona es el nuevo líder en solitario de la Primera División. El conjunto catalán, que está haciendo un inicio de temporada primoroso, se benefició del empate a cero que el Rayo Vallecano logró en el Santiago Bernabéu y tiene dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid en la clasificación después de 12 jornadas. Los de Míchel Sánchez no perderán este privilegio al menos hasta el próximo sábado, cuando visitarán precisamente Vallecas en el último partido antes de un nuevo paro internacional. En Montilivi se pellizcan cuando ven a su equipo tratando de igual a los dos colosos del fútbol estatal y máximos favoritos a ganar la Liga. Porque si la distancia con los blancos es de dos puntos, el margen sobre el Barça sube hasta los cuatro. Además, los catalanes tienen una almohada de 10 puntos sobre la quinta plaza, la primera que no da acceso a la próxima Liga de Campeones. La referencia en este sentido es el Athletic Club, que se impuso al Villarreal en La Cerámica (2-3).
Si el Girona es líder en solitario es gracias a su triunfo ante Osasuna del sábado y al tropiezo de un Madrid que no encontró la forma de resolver un partido teóricamente fácil ante el Rayo en casa. Los de Carlo Ancelotti, que vennían cargados de confianza después de ganar el clásico in extremis con dos goles de Jude Bellingham, fueron incapaces de hacer el trabajo ante un rival que aguantó el cerco en todo momento. La ocasión más clara para los blancos en la primera parte la tuvo Fede Valverde, quien en un mano a mano con Dimitrievski chutó al muñeco. Joselu también estuvo cerca de marcar, pero su remate a la salida de un córner se marchó afeitando el palo izquierdo de la portería del equipo que entrena Francisco Rodríguez, un viejo conocido del Girona.
Que el fútbol es un pañuelo también queda claro cuando se repara en que Míchel se inició como entrenador en Vallecas. El técnico madrileño siempre estará agradecido a sus orígenes, aunque acabó destituido cuando entrenó al Rayo Vallecano. Precisamente, su salida empezó a gestarse después de una derrota ante el Girona en Vallecas. El destino es caprichoso. Sea como fuere, la realidad es que el club catalán, después de únicamente 12 jornadas, tiene un margen de, nada menos, 24 puntos respecto al descenso, que marca el Celta de Vigo. Este dato parece ahora irrelevante, pero hace solamente dos meses la salvación era el objetivo prioritario del Girona.
El liderazgo en solitario de los de Míchel peligró en el minuto 66 del partido del Santiago Bernabéu, cuando le anularon un gol a Vinícius por fuera de juego previo de Joselu, que le había asistido con el pecho. Por otra parte, la entrada de Rodrygo supuso un añadido de peligrosidad para el equipo blanco. Pero el Rayo Vallecano, prácticamente inédito en ataque, fue capaz de mantenerse firme en defensa a las órdenes de Francisco. Y, cuando los jugadores de campo no pudieron detener el ataque madridista, apareció Dimitrievski, ex del Gimnàstic de Tarragona, para solucionar la situación de peligro.
La segunda vez que el Girona es líder en solitario
La experiencia de verse solo en lo alto de la clasificación no es nueva para el Girona. Este mismo curso ya pudo vivirla por primera vez en la historia. Era la jornada 7 cuando lo logró. Pero entonces la alegría duró muy poco. Concretamente, tres días, los que pasaron hasta que, precisamente, el Real Madrid le birló el liderato ganando por 0-3 en Montilivi con goles de Joselu, Tchouaméni y Bellingham. Es la única derrota que ha sufrido el Girona en las 12 primeras jornadas. Ahora, al menos, le durará seis días. Hasta el próximo sábado. Una historia de película.