PRIMERA DIVISIÓN

Girona: romper una hegemonía de 15 años vale 40 millones (y no 25)

El Atlético se interesa por Dovbyk, pichiche de la Liga, pero el Girona se remite a una cifra que se acerque más a la cláusula

Artem Dovbyk, durante la celebración del Girona por la clasificación en la Champions
07/06/2024
3 min

GIRONARepasamos los pichichis de la Liga desde 2010 hasta la actualidad. Leo Messi (Barça), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Messi (Barça), Messi (Barça), Cristiano (Madrid), Cristiano (Madrid), Luis Suárez (Barça), Messi (Barça), Messi (Barça), Messi (Barça), Messi (Barça), Messi (Barça), Karim Benzema (Madrid) y Robert Lewandowski (Barça). Los dos gigantes del fútbol estatal convirtieron este trofeo individual en una tiranía que este curso Artem Dovbyk, el delantero del Girona, ha derrumbado con sus 24 goles. Hacía quince años, década y media, que un futbolista que no fuera del Barça o del Madrid conseguía ser el máximo goleador de Primera División. Hay que retroceder hasta 2009, junto a Diego Forlán, del Atlético de Madrid. Un año antes lo había sido Dani Güiza, de Mallorca.

Y el gol, ya se sabe, tiene un precio. El de Dovbyk es de unos 40 millones, pese a que la cifra estipulada en su cláusula de rescisión se eleve hasta los 50. Dovbyk podría abandonar Montilivi este verano, porque hay varios clubs interesados ​​en él. Uno, el Atlético, que ha hecho una primera tentativa ofreciendo 25, tal y como avanzó elDiario As. Si cuela, cuela. Pero el Girona, que recientemente abrió conversaciones con el ucraniano –también con Tsygankov– para mejorar su contrato, no quiere oír hablar de nada que no sean al menos 40.

Varios clubes extranjeros, como el Nápoles o la Juventus en Italia, también tienen Dovbyk en el radar. Ahora, el delantero está concentrado con la selección de Ucrania, con la que disputará la Eurocopa, una competición que todavía podría provocar que se revalorase uno más. Ocurre tres cuartos del mismo con su compañero de aventuras, Tsygankov, que tiene una cláusula de treinta millones, y el interés de gigantes europeos, como el Bayern, el Milan o el Arsenal. El Girona, que asume que recibirá ofertas irrechazables por ellos, no dispondrá de los beneficios al completo del que dejen en la caja a los dos ucranianos. Dovbyk es hasta ahora el fichaje más caro de la historia del club, que invirtió unos 7,75 millones por el 70% de sus derechos. El 30% restante es del Midtjylland danés. Por Tsygankov se pagaron 5 millones al Dinamo de Kiev, que se reservó el 50% de un futuro traspaso.

El West Ham se entremete por Aleix

Aleix Garcia, que se encuentra en conversaciones con el Bayer Leverkusen para ir a la Bundesliga, ha recibido otra oferta importante del West Ham, que mejora las condiciones tanto por el Girona como por el propio jugador, como avanzó Cataluña Radio. El club gerundense quiere ingresar entre quince y veinte millones por el jugador y la oferta de los ingleses sería de dieciséis millones, mientras que el salario del de Ulldecona sería de cuatro millones por temporada, mayor cantidad de lo dispuesto en darle desde Alemania. El futbolista, descartado este viernes para jugar la Eurocopa, tampoco descarta seguir en Montilivi.

Primeros fichajes de un año de Champions

Por su parte, el periodista César Luis Merlo asegura que el fichaje del joven talento Luciano Rodríguez, Luchito, para el Girona es una realidad. Será el más caro de la historia del club catalán, superando a Dovbyk, porque se pagarán unos 15 millones de euros en el Liverpool de Montevideo por el 70% de los derechos. El acuerdo se concretará una vez finalice la Copa América, y el futbolista firmará hasta el 2029. También hay entendimiento con el central del Sparta Ladislav Krejci, por el que los gerundenses ofrecen unos doce millones. Un baile de dinero que el tercer clasificado de la Liga nunca había imaginado.

stats