De ser un melón para abrir a convertirse en el jugador más influyente del Girona
Miguel Gutiérrez, la obra más importante de Míchel en el club, aparece en todas las listas decisivas de la Liga
GIRONA"No sé ni de qué juega", bromeaba recientemente Míchel Sánchez respecto a Miguel Gutiérrez, el futbolista más influyente de la actual Gerona. El ex del Real Madrid, que llegó a Montilivi en el verano del 2022 como un melón para abrir y sin mucha experiencia en la élite –no llegaba ni a los 600 minutos–, ha resultado ser uno de los mejores laterales de la Liga, aunque este curso no actúe de lateral. El entrenador le está utilizando en zonas interiores del centro del campo e incluso de extremo, aprovechando la inteligencia táctica y la profundidad de un futbolista al que ha sabido hacer crecer dentro de un modelo muy concreto, pero bajo un rol muy amplio. Ahora se acerca a los 7.000 minutos e incluso ha sido diferencial en momentos concretos en la Liga de Campeones.
"Llevo mucho tiempo trabajando con Míchel y tenemos una idea de juego muy clara, que se coge jugando y jugando. Sé dónde debo posicionarme. Normalmente, me ve por dentro, pero si me pide que dé amplitud porque no tenemos nadie que lo haga, puedo hacerlo. Toda la vida he jugado por fuera y me adapto deprisa", explicaba Gutiérrez, convertido, según las datos de Fecha MB, en el lateral sub-23 de las cinco grandes ligas europeas con más asistencias esperadas por partido, 2,5, superando a Kerkez (Bournemouth, 2,2), Moreira (Estrasburgo, 2,2) y Hall (Newcastle, 2,1 ). Balde, el lateral izquierdo del Barça, se encuentra en el puesto 20 con unas expectativas de 0,9.
Porque el futbolista al que la competencia no le ha hecho ni sombra a Montilivi está dentro del top 10 de la Liga española en cuanto a generar ocasiones claras de gol y es uno de los que más asistencias completan. Con las dos de la última victoria gerundense contra el Valladolid (3-0), Gutiérrez se convirtió en el futbolista de la historia del club con más asistencias en Primera, con un total de 15, tal y como avanzó el periodista Pedro Martín . Con 13 están Portu y Tsygankov y con 11 Àlex Granell y Aleix Garcia.
Los números no terminan aquí. Gutiérrez, que se encaramó a los cien partidos vistiendo la camiseta rojiblanca (presenta 6 goles y 18 asistencias contando todas las competiciones), es el tercer futbolista con más pases de gol del 2024: el primero es Álex Baena , un viejo conocido de Montilivi, con 15; le sigue el azulgrana Lamine Yamal, con 14; y cierran el podio el 3 del Girona, Raphinha Dias y Nico Williams, con 10.
Pero en el estadio gerundense no todo son goles, porque es también el quinto futbolista de la Liga con más recuperaciones de balón, 90, según los registros de la cuenta @OptaJose. Pedri encabeza el ranking con 105, seguido de Milla (92), Lucas Torró y Fede Valverde (91). Se mire donde se mire, el nombre de Miguel Gutiérrez siempre aparece. "Tiene la idea de juego muy interiorizada. Interpreta muy bien lo que queremos y es un apoyo fuerte dentro de nuestro estilo. De hecho, sostiene la forma de jugar del Girona", añadía Míchel. Fue una llamada del madrileño la que convenció a Gutiérrez de que su fútbol encajaría en Montilivi. La química entre ambos es mayúscula y hoy Miguel es, quizás, la obra más importante a nivel individual del mejor entrenador de la historia del club.
En el radar de grandes clubs
La operación con la que el Girona logró los servicios del jugador en propiedad incluye una serie de cláusulas de recompra del Madrid, que le controla desde la distancia y actualmente podría ejecutar su regreso por unos 8 millones de euros, una cifra que aumenta temporada a temporada. Gutiérrez está muy a gusto en Catalunya, pero nunca ha escondido el deseo de triunfar en su casa. Tras los adios de Savinho, Dovbyk, Eric Garcia, Aleix Garcia y Yan Couto, es el jugador rojiblanco con más mercado de la plantilla.
Según Transfermarkt, el futbolista dispone de un valor de mercado de 25 millones, aunque tiene una cláusula de unos 35 y contrato hasta el 2027. Si el Girona lo vende, claro, intentará hacer negocio: tan sólo pagó 4 por 50% de sus derechos. También sonó el interés de clubs como el Manchester United, el Arsenal, el Bayern de Múnic y el Atlético de Madrid. De momento, seguirá haciéndose mayor bajo la tutela de Míchel. "Ha sabido sacar lo mejor de mí para ponerlo al servicio del Girona", reconocía el futbolista, ahora de vacaciones.