Así pretende el Girona convertir a Montilivi en un estadio apto para la Champions
La entidad gerundense mantiene conversaciones con el Ayuntamiento para construir gradas de obra en el gol norte y preferente
GIRONASi el Girona de Míchel ha entrado, de lleno, en una nueva dimensión gracias a su primera posición en la Liga pese a quedarse a un paso de plantarse en las semifinales de la Copa del Rey, Montilivi también se prepara para dar un paso adelante. El club rojiblanco estudia cómo transformar su estadio, con la mirada puesta especialmente en la participación el próximo año en competiciones europeas. Según ha podido saber el ARA, el Girona y el Ayuntamiento han iniciado las conversaciones sobre cuáles deben ser los pasos a seguir para hacerlo posible.
La entidad gerundense estudia invertir unos veinte millones de euros en diversas reformas en el estadio. La más importante, sin duda, es la retirada de las gradas retráctiles y provisionales existentes en el gol norte y preferente, que serían sustituidas por gradas fijas de obra nueva. Es un plan que hace tiempo que los propietarios del club tienen entre ceja y ceja, y con la posible presencia del equipo de Míchel en Europa, es el momento idóneo para su ejecución. Este domingo visitan al Celta en Balaídos (14 horas, Movistar LaLiga).
De hecho, la UEFA impide utilizar gradas retráctiles en sus competiciones, sea la Liga de Campeones, la Europa League o la Conference League. Esto quisiera decir que, si no se hace nada, el aforo de Montilivi, hoy cercano a los 14.500 espectadores, se vería considerablemente mermado en lo que sería todo un evento en la historia de un club que hasta ahora nunca ha jugado en Europa . Los de Míchel tienen once puntos de margen con los puestos que dan acceso a la Champions, veinte con la Europa League y veintiuno con la Conference League. Es cuestión de tiempo, si nada se tuerce.
Con las obras, el Girona se aseguraría mantener una ocupación parecida a la actual, aunque sí mantendría la grada supletoria del gol sur, que en Europa debería quedar vacía . Así que habría dos escenarios diferentes la próxima temporada: uno en la Liga y en la Copa, donde Montilivi podría estar del todo lleno, y el otro en Europa, donde habría un pequeño vacío en el gol sur.
De finales de mayo a principios de septiembre
Hablemos de fechas. Si finalmente el club logra cerrar las reformas, las obras empezarían el 27 de mayo, al día siguiente del último partido del Girona en Montilivi esta temporada, quién sabe si con la Liga en el bolsillo. Según los cálculos, la previsión es que se acaben a principios de septiembre, con lo que, dado que el nuevo curso comienza en agosto, deberá pedir jugar las dos o tres primeras jornadas de Liga como visitante.
Fuentes del club explican al ARA que existen muchas variables a estudiar antes de dar el visto bueno final, porque existen algunos impedimentos que no permiten dar 100% por hecho que las obras se harán, aunque ésta sea la firme intención. En primer lugar, porque la inversión será muy fuerte y es necesario tener del todo claro los costes finales de una transformación que es necesaria. Pero también por las condiciones geológicas del estadio de Montilivi, un espacio muy singular. . Las peculiaridades del estadio provocan que la obra requiera más tiempo de lo normal, algo que puede traer complicaciones para cuadrar los calendarios.
El club gerundense, que a su vez también trabaja para levantar su futura Ciudad Deportiva en Vilablareix, ya ha ido advirtiendo, mediante su presidente, Delfí Geli, de sus intenciones, en las últimas semanas. "Merecemos un estadio mejor porque hay muchas necesidades. Queremos un estadio de Primera y hace tiempo que dedicamos muchos recursos. Pero hay que hacer obras y estamos trabajando". En los últimos partidos en Montilivi se han agotado todas las entradas y ya no quedan para el duelo de la próxima semana contra la Real Sociedad. La locura colectiva por el Girona cada día va a más.