El segundo fichaje más caro de la historia del Girona
Abel Ruiz firma por el Girona hasta el 2029 a cambio de 8,5 millones de euros y un intercambio con Gabri Martínez, que se irá al Braga
BarcelonaAbel Ruiz ha sido anunciado este jueves como nuevo jugador del Girona. Procedente del Sporting de Braga portugués, el delantero valenciano firmará hasta el 2029 y se convertirá en el segundo refuerzo de los de Montilivi tras el central checo Ladislav Krejci. Ruiz, de 24 años, pasará a ser el segundo traspaso más caro de la historia del club. Llegará a Girona a cambio de una cantidad en torno a los 8,5 millones de euros a los que hay que sumar el traspaso de Gabri Martínez a Braga, jugador del filial que ha sido cedido al Mirandès en la última temporada, donde ha marcado 9 goles y ha repartido 5 asistencias en 41 partidos. El valenciano, por su parte, ha marcado 8 goles y ha repartido 3 asistencias en 48 partidos en Portugal.
El Girona ficha un perfil de delantero distinto a los que tiene en plantilla, ya que Ruiz destaca por el juego asociativo, el desmarque en el espacio y la generación de espacios partiendo desde cualquiera de las posiciones de ataque. No es el tipo de ariete posicional que son Dovbyk y Stuani. Las distintas características de quien será el nuevo refuerzo del Girona hacen que tampoco cuente con las grandes cifras goleadoras, que sí tienen los otros dos delanteros: en la última en la Liga, Dovbyk ha acumulado 24 goles (uno cada 109 minutos), Stuani 9 (uno cada 87 minutos) y Abel Ruiz 6 (uno cada 317 minutos).
Forjado en La Masia
Nacido en Almussafes, Abel Ruiz se formó en la cantera del Valencia. En el 2012, cuando tenía 12 años, despertó el interés de Barça y Madrid cuando fue nombrado mejor jugador del torneo nacional Liga BBVA en junio. En los meses siguientes, el club azulgrana ganaría la partida al blanco. Guillermo Amor y Albert Puig, responsables entonces del fútbol base, firmaron su fichaje. Ruiz demostró rápidamente sus habilidades y se convirtió en una de las promesas capitales de La Masia. Tardó poco en afianzarse en las categorías inferiores de la selección española, donde sumó 87 partidos –récord absoluto– y 53 goles –récord también.
Del traspaso de Ruiz al Girona, el Barça saldrá mínimamente beneficiado tras el acuerdo al que llegó por su traspaso el verano de 2020, cuando, después de ocho años en la base azulgrana y de debutar con el primer equipo , fichó por el Braga a cambio de 8 millones de euros y un porcentaje de la futura venta.
Abel Ruiz ha jugado con la selección absoluta de España en dos ocasiones: en junio del 2021, cuando el equipo que formaba la sub-21 jugó en lugar de la absoluta, confinada por el positivo por cóvido de Sergio Busquets , y tres meses después, cuando entró por primera vez en una convocatoria con la absoluta, cuando Luis Enrique le seleccionó para los partidos clasificatorios para el Mundial. Jugó los 90 minutos contra Chipre. Ahora Ruiz jugará en los Juegos Olímpicos de París con España ocupando una de las tres plazas disponibles para mayores de 23 años. Miguel Gutiérrez es el otro seleccionado del Girona que se pierde la pretemporada por ese motivo.
Con Abel Ruiz resuelto, los esfuerzos del Girona se centrarán ahora en reforzar el centro del campo tras el adiós de Aleix Garcia, y también la posición de extremo, tras la caída del fichaje de Luciano Rodríguez cuando estaba todo cerrado con el Liverpool de Montevideo por diferencias en la prima que querían cobrar jugador y agente. Con Savinho también hay dudas de que pueda quedarse una temporada más en Montilivi.