Fútbol - Primera División

Una tienda fantasma del Barça saca de quicio a los gerundenses

El local, todavía vacío, apareció con pintadas y entonces se instaló un circuito de cámaras de seguridad para vigilarlo

La Barça Store Canaletas
15/02/2026
3 min

GeronaDesde hace un par de meses, un local desocupado junto al Puente de Piedra de Girona ha ganado atención mediática y ha sido objeto de críticas y pintadas por su supuesto futuro destino. El motivo es que el Barça había planeado poner una tienda oficial, algo que no han recibido bien algunos seguidores locales, que lo consideran un gesto ofensivo, ya que el establecimiento oficial del Girona se ubica a escasos metros, en un lugar simbólico de la rambla de la Libertad, muy cerca de donde se fundó el final gironí, el 1930. porque por ahora no hay ninguna seguridad de que el Barça salga adelante el proyecto. Rivalidades fuera del terreno de juego al margen, en lo puramente deportivo, el Girona de Míchel y el Barça de Flick reeditan el derbi catalán en Montilivi este lunes (21 h, DAZN).

Los hechos son los siguientes. A principios de diciembre se propagó rápidamente la información que el Barça abriría una tienda en el espacio citado, seguramente en Semana Santa. Al cabo de unas horas, el local despertó con la pintada "En Gerona del Gerona", que fue borrada con rapidez. Y días más tarde, todavía hubo otra en la que se leía "¿Seguro que desea jugar en nuestra casa?". Como respuesta a estos actos vandálicos, de los que no se ha identificado la autoría, pero que se han esparcido como la pólvora en las redes sociales, se instaló un circuito de cámaras de seguridad en torno a los diferentes accesos con el objetivo de vigilar el local y poner nombre y apellidos a los responsables si volvía a ocurrir, algo que volvía a ocurrir.

Pero con el espacio permanentemente cerrado y sin movimiento ni interno ni externo, las informaciones actuales van en la dirección contraria: aseguran que, por distintas circunstancias relativas al coste –elevado– y al espacio –pequeño por el producto que generan–, el Barça podría no abrir la tienda. El ARA se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Girona, quien asegura que no les consta "que haya ningún problema respecto a la licencia oa los trámites correspondientes". "Lo que no podemos decir es si la marca ha decidido no venir; esto deben hacerlo ellos porque nosotros no lo sabemos", ha dicho desde el Ayuntamiento.

Objetivo estratégico de negocio

La noticia inicial no sorprendió al Girona, porque el Barça lleva tiempo llevando la ciudad de los cuatro ríos como objetivo estratégico para hacer negocio, tal y como marca el plan de expansión al detalle que se gestiona desde la sociedad Barça Licensing and Merchandising (BLM), creada en junio del 2018. Dispone de más de una veintena de Barça Stores, y la única que existe en las comarcas gerundenses está en Platja d'Aro. El club rojiblanco, en cambio, tan sólo disfruta de un establecimiento, más allá de la pequeña tienda que hay en el lado norte del exterior de Montilivi.

La presencia de un local del Barça tan cerca de la tienda del Girona disparó las alarmas dentro de la entidad gerundense. En el boom futbolístico de los últimos tiempos, Champions incluida, la facturación del Girona se disparó un 2.400% en tan sólo ocho temporadas y se movió en torno al millón de euros de ingresos por merchandising. Ahora esto ha mermado, fruto de los malos resultados. El cliente más habitual suele ser el turista ocasional, que visita la ciudad y se encuentra la tienda del Girona en un punto céntrico muy bien ubicado, donde debe pasar casi a la fuerza, con la excusa de visitar el Barri Vell.

Si el Barça abre una tienda tan cerca, es lógico pensar que este turista podría gastarse el dinero allí, atraído por la marca azulgrana, y no por la del Girona, a pesar de que muchos de los turistas que pisan la ciudad, antes ya hayan pasado por Barcelona y hayan podido toparse con alguno de los locales que el club tiene. La posibilidad de abrir uno en Girona, sin embargo, provoca más de una mueca, y al aficionado gerundense no le ha hecho gracia. Si la no apertura se acaba produciendo, más de uno respirará tranquilamente.

stats