Polideportivo

La ibicenca que salvó la carrera de Tony Parker comparte su receta

Lorena Torres quiere trasladar su aprendizaje a las personas que nunca ganarán una medalla olímpica

Barcelona“Siempre he querido destacar en un mundo deportivo dominado por hombres. Durante el coronavirus sufrí una situación personal difícil, mi mundo se detuvo y ahora he cambiado mis prioridades. Quiero aprovechar mi vida de una forma distinta. Mi reto es ser feliz". Después de trabajar durante dos décadas con algunos de los deportistas más famosos del mundo, Lorena Torres también quiere trasladar su aprendizaje a las personas que nunca ganarán una medalla olímpica ni una Liga de Campeones. Por eso ha escrito un libro.

"Soy una mujer competitiva y tozuda que ha tenido que superarse muchas veces. He pasado por muchos momentos en los que me han puesto las cosas difíciles. Desde fuera, el mundo de la alta competición parece fantástico y fabuloso, pero la realidad es que es muy difícil. Hay momentos en los que lloras, te ponen obstáculos y las cosas no salen como tú quieres", advierte Torres.

Cargando
No hay anuncios

La ibicenca, doctora en ciencias del deporte, tuvo un papel destacado en la NBA como coordinadora de ciencias del deporte en los San Antonio Spurs y como directora de rendimiento en los Phidalephia 76ers. Tras su paso por la NBA, en 2021 fichó como coordinadora del área de rendimiento de la selección masculina de baloncesto. Actualmente, es directora de rendimiento en You First –la agencia de representación de Alexia Putellas, Fabián Ruiz, Ja Morant y Ona Carbonell, entre otros– y consultora de planes de rendimiento. You First es una empresa española que se ha internacionalizado y que a finales del 2022 se coló en la lista Forbes.

"En la NBA viví las vivencias personales más potentes", reconoce Torres. Uno de sus casos de éxito es el de Tony Parker. "Cuando empezamos a trabajar juntos, yo tenía mucha curiosidad sobre lo que podría aportarme. Así que le hice muchas preguntas. Su conocimiento me sorprendió, era una locura... Es tan apasionada y tan entregada que se ganó mi respeto y se convirtió en una de las personas más importantes de mi carrera”, reconoce el ex jugador, cuatro veces campeón de la NBA.

Cargando
No hay anuncios

Parker es el autor del prólogo de una obra (Supérate, editado por Conecta) en la que Torres sale de su zona de confort, que es el deporte de alto rendimiento. "El libro no es para deportistas. Va dirigido a personas curiosas que quieren mejorar, gente que cuando quiere superarse busca información para que las cosas le salgan mejor. Hay recomendaciones de nutrición, pero también herramientas para ser creativo. Es una visión 360° llena de divulgación. Para poder creer en ti, tienes que sentirte bien. El deporte es clave, tanto en lo físico como en lo psicológico", argumenta.

"No pasa nada si no consigues siempre ser el mejor. ¿Quién es capaz de ganar todas las competiciones en las que participa? El fracaso forma parte del proceso. Perder no significa ser un perdedor, porque de las derrotas puedes aprender muchas cosas. El paso importante es intentar las cosas", analiza Torres.

Cargando
No hay anuncios

Ona Carbonell, un caso de éxito

Lorena Torres no sólo ha trabajado con jugadores de baloncesto, sino también con medallistas olímpicas como Ona Carbonell. "Ella ha sido un referente para mí como profesional y también como mujer que se ha abierto un camino en un mundo de hombres. No sólo ha sobrevivido, sino que ha destacado. Ella fue la primera entrenadora que tuve . Hemos pasado por muchas etapas juntas y se ha convertido en una amiga. tenido mucha confianza en sí misma. En muchos ámbitos la igualdad de género no es fácil", dice la nadadora.

Cargando
No hay anuncios

Según Carbonell, Torres se anticipa a las necesidades de los deportistas. "No se trata de recuperarte de una lesión, sino de ayudarte a que no te lesiones. Hay una serie de cosas que pueden ayudarte a competir mejor y, gracias a ella, lo conseguí. Va estudiar todos los aspectos de mi vida para ver cuáles podía corregir para llegar a ser campeona olímpica. La rutina del día a día no nos permite pensar mucho. la piscina, que a mí me costaba mucho".