'Snooker'

El abogado de 'Big Four' que sueña con 22 bolas y seis agujeros

Aleix Melià compagina su trabajo en Deloitte con la práctica de una modalidad de billar: el 'snooker'

Guillem Delso
4 min
portada

BarcelonaCuando a las ocho de la tarde Aleix Melià (Barcelona, ​​1996) sale de su despacho en Deloitte, donde trabaja como abogado en derecho fiscal, intenta tener tiempo de ir a La Centena, una sala de billar en el barrio de Sant Andreu. Allí no siempre encuentra una mesa libre para jugar, pero cuando la encuentra sorprende a los presentes. Es el mejor jugador de snooker de España, una modalidad de billar con mayor mesa, quince bolas rojas, seis de colores diferentes y la blanca.

Una tradición familiar

Melià descubrió este deporte con ocho años por influencia de su abuelo, que era jugador de carambola, y se enamoró con once, cuando le veía por televisión con su padre: "Nos gustaba muchísimo, y mi padre me dijo que cuando fuera mayor me llevaría a probarlo". A esa edad, Melià ni siquiera hacía la altura suficiente para llegar a una mesa de snooker. Con catorce, empezó a practicar en el Bowling de Pedralbes y se marchó a una escuela de tecnificación en Sheffield (Inglaterra) durante un verano. Allí confirmó su pasión y se dio cuenta de que nunca tendría suficiente nivel para dedicarse a ello. Pero al volver a Barcelona dejó el resto de deportes que practicaba para centrarse en elsnooker. Con un entrenador empezó a destinarle horas para perfeccionar la técnica.

Melià, de joven, en un entrenamiento

La llegada del referente

Siempre con los pies clavados en el suelo, con dieciocho años entró en la Universidad de Barcelona para estudiar derecho. Mientras, con cuatro amigos con los que practicaban en el billar Monforte, alquilaron una sala privada y pusieron una mesa para entrenar.

Allí apareció Daan Leyssen, un belga que jugaba en snooker desde los seis años. Se convirtió en el referente de Melià. "Es quien más me ha servido a mí y al resto de jugadores de Catalunya, jugar contra alguien mejor que tú es el mejor entrenamiento". Leyssen también quería dedicar más horas a lasnooker y convirtió a la sala privada en su negocio: la sala de billar La Centena.

Mientras aprobaba asignaturas de la universidad, Melià empezó a apuntarse a torneos. Los 200 jugadores de snooker de España y Portugal compiten en la liga LASE y la Federación Española de Billar organiza anualmente el Campeonato de España de Snooker. Su buen rendimiento le abría puertas. "He participado en cuatro campeonatos amateurs de Europa y en cinco Mundiales". Como ganador del campeonato de España, Melià podía acceder a los torneos internacionales becado.

Pero en el 2021 Aleix Melià abogado volvió a frenar a Aleix Melià jugador. Su mejor resultado, un bronce en el campeonato amateur de Europa, coincidió con su fichaje por KPMG, una empresa contable de las denominadas Big Four.

Melià después de ganar el Campeonato de España de 2024, celebrado en Valencia

El crecimiento profesional

La entrada en el mundo laboral cambió las cosas para Melià: "Los primeros años de mi carrera profesional tengo que trabajar muchas horas". Ha ejercido en KPMG y ahora en Deloitte. Entre asesoramientos y declaraciones fiscales, las horas frente a una mesa de snooker se reducen drásticamente. Mientras, La Centena va creciendo, explica Melià satisfecho. "Cada vez hay más socios y cada vez es más complicado también tener la mesa libre y poder entrenar". Ahora Melià va una vez o dos por semana, pero a veces debe quedarse en la barra tomando una coca-cola. Ser el campeón de España no te da derecho a jugar si alguien llega antes que tú.

Leyssen quiere acabar con este problema y piensa en trasladar a La Centena a un local más grande. El crecimiento delsnooker en España es general explica Melià: "Cada vez hay más afición y gente que lo practica". Pero también está la parte negativa. "En infraestructura, jugadores, árbitros, federación... Estamos a años luz de otros países de Europa". Este año la Federación Española ha empezado a moverse y ha creado el ranking español, con cuatro torneos durante el año en diferentes ciudades del territorio. Los mejores clasificados tienen billete para los campeonatos internacionales.

Pese a las cerdas horas de entrenamiento, Melià se siente "con más confianza que nunca y capaz de ganar a cualquiera". De hecho, el pasado mes de enero volvió a ganar el campeonato de España amateur. A pesar de estar consolidado en Deloitte, el sueño de llegar al Top 128 mundial de snooker siempre está ahí. La mayoría de jugadores que están ahí, ingleses y chinos, pueden vivir de este deporte. Para acceder es necesario ganar el campeonato de Europa o el Mundial de amateurs, pero también existe la vía de los campeonatos de final de temporada, donde se logran ocho plazas. Melià quiere presentarse, para cambiar los despachos de abogados por las mesas de snooker.

Quién sabe si dentro de unos años Aleix Melià será el jugador de snooker que hace de abogado en su tiempo libre.

stats