Jaime Malet, el CEO de la empresa que puso en contacto al Barça con I3 Ventures

El empresario combina el cargo con el de presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en España

2 min
Jaime Malet en una imagen de archivo

La investigación de los Mossos d'Esquadra sobre el caso Barçagate ha sacado a la luz a nuevos actores implicados en la presunta contratación por parte del club de la empresa I3 Ventures para crear estados de opinión en las redes sociales contrarios a determinados jugadores y aspirantes a la presidencia del Barça, como Víctor Font y Joan Laporta. Uno de estos actores es la empresa TelamPartners, que se encargó de poner en contacto al Barça con esta compañía en 2017. "Nuestra implicación fue meramente la de introducción comercial", ha admitido hoy en un comunicado, en el que asegura no haber detectado "ninguna irregularidad" en I3 Ventures en ese momento y ha insistido en que ha entregado la documentación que le ha requerido la policía. Los Mossos d'Esquadra se llevaron documentación de la sede de TelamPartners que habría servido para constatar que el Barça no les había ofrecido toda su colaboración y les habría escondido información.

El CEO de la asesoría es Jaime Malet, que combina el cargo con el de presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en España –lugar que ocupa desde 2002–. Desde esta posición, desde la que, entre otras cosas, hace de intermediario con numerosas empresas americanas, ha ido ganando visibilidad en el mundo de los negocios. Su mujer, Sílvia Sorribas, que también es socia de TelamPartners, formó parte de la candidatura para presidir la Cámara de Comercio de Carles Tusquets, actualmente al frente de la gestora que preside el club hasta que se celebren las elecciones. También es tío de Álvaro Malet, banquero de Credit Suisse, uno de los actores que puso en contacto a la candidatura de Toni Freixa con su principal avalador, Manuel Lao, cliente de la empresa financiera, expropietario de Cirsa y hombre más rico de Catalunya.

En paralelo, Malet es uno de los empresarios que más abiertamente se han posicionado en contra del Procés, hasta el punto de implicarse personalmente en varios proyectos. Como miembro de la fundación Joan Boscà, una entidad nacida en 2014 para combatir el soberanismo y muy vinculada a Societat Civil Catalana (SCC), Malet ha participado en la causa unionista durante años entre bastidores. Fuentes de la entidad constitucionalista recalcan que mantenía una buena relación especialmente con Josep Ramon Bosch, empresario, expresidente de la organización y uno de los impulsores de la Lliga Democràtica.

Malet fue muy efusivo en alguna de sus apariciones públicas con Albert Rivera cuando lideraba Ciudadanos, tal como explicó el ARA. También se implicó personalmente en el impulso de la candidatura de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona, una operación que contó con el apoyo de varios empresarios y que perseguía el objetivo de desbancar al independentismo del consistorio. Como explicó el ARA, Malet facilitó entre otras cosas que Esade ofreciera un trabajo al ex primero ministro francés.

stats