Jaume Giró cae de la junta de Joan Laporta antes de la toma de posesión

Crisis en la directiva electa del Barça seis días después de las elecciones

3 min
Jaume Giró, en una rueda de prensa con Joan Laporta.

BarcelonaJaume Giró no será vicepresidente económico del Barça. Según ha avanzado el ARA y ha confirmado Estimem el Barça, el ex director general de la Fundación La Caixa –y uno de los principales reclamos de la candidatura de Joan Laporta para la presidencia del Barça– finalmente no formará parte de la junta azulgrana que más de 30.000 socios votaron en las elecciones del pasado domingo. En las últimas horas se ha precipitado un cambio de planes considerable en el inicio del mandato de Laporta, que ahora tendrá que nombrar otra figura clave para los números. En campaña, Giró se había mostrado partidario de recuperar las cuentas de la entidad mediante los preceptos de la economía clásica, con la emisión de bonos como solución a corto plazo para los problemas de liquidez y la deuda improrrogable.

Giró estaba participando activamente en la estructuración de la fianza que necesita la junta de Laporta antes del próximo miércoles para tomar posesión. De hecho, él era uno de los directivos con más patrimonio personal para compensar la emisión del aval por parte del Banco Sabadell. Fuentes próximas al presidente electo aseguran que la salida se ha pactado en términos amistosos y por motivos profesionales y que "no tiene nada que ver con la negociación para cerrar el aval". Otros apuntan que la renuncia se ha producido de forma "preventiva" después de que Giró haya comprobado los últimos días que su criterio quizás habría chocado con el de otras personas de la cúpula o próximas a la cúpula. Uno de los gestos que van en esta dirección es el nombramiento de la figura de vicepresidente primero del Barça, un título que será para Rafa Yuste, que como hombre fuerte del área deportiva ya viajó hace unos días a París para el partido liguero de Campeones contra el PSG. Giró habría sido vicepresidente segundo. Algunas informaciones dicen que Giró ha abandonado justamente por este motivo, pero su entorno lo desmiente categóricamente y otras fuentes apuntan a la falta de confianza.

Una hora y pico después de que el ARA haya publicado la noticia, Estimem el Barça ha emitido un comunicado confirmándola y potenciando la buena relación entre el directivo que renuncia y el presidente electo. "Giró tiene plena confianza en el presidente Laporta, con el que lo une una buena amistad desde 2005, para el nuevo mandato que se iniciará la próxima semana. Tal como ha explicado el mismo Giró hoy [sábado] en la reunión de candidatura, continuará colaborando y dando apoyo al futuro presidente del Barça de manera externa y sin ninguna vinculación contractual ni económica", reza el escrito.

Una vez abandonó La Caixa después de diez años de trayectoria, Giró decidió dar el salto al ruedo azulgrana. Valoró formar una candidatura para presidir el club, pero finalmente decidió explorar vías ya formadas. Primero se reunió tres veces con el también aspirante Víctor Font, con quien no llegó a un entendimiento. En uno de los encuentros con el líder de Sí al Futur, y antes de que Joan Rosell cayera de la lucha para dirigir el Barça, le propuso juntar su candidatura con la de Laporta, una posibilidad que tampoco prosperó. Finalmente, se puso de acuerdo con el actual presidente electo para que le llevara en su equipo como hombre fuerte económico. Así lo presentó Laporta en un acto a mediados de enero en la Fábrica Moritz, quarter general de Estimem el Barça hasta las elecciones del 7 de marzo.

El aval se firma este domingo

Giró era una de las figuras más importantes en la negociación del aval para que la junta electa pueda tomar posesión. Laporta y sus directivos tienen que depositar una fianza de 124,6 millones de euros –el 15% del presupuesto en curso del club– en la Liga para poder coger las riendas del Barça. Banco Sabadell será el encargado de emitir el aval y todavía se mantienen las conversas para el contraaval, es decir, los bienes que los miembros de la junta tendrían que aportar en caso de ejecución de la fianza. Como la directiva no suma suficientes argumentos patrimoniales para sacar adelante el aval, Laporta y su equipo buscan otras maneras de obtener la garantía necesaria. Una de estas es un fondo de inversión norteamericano que Javier Botín, propietario de JB Capital Markets, ha sugerido para cubrir buena parte de la cifra. En el mismo comunicado que ha usado para explicar la salida de Giró, Estimem el Barça ha asegurado que el aval se firmará este domingo y se presentará lunes en la Liga.

stats