Barça

El otro De Jong, el nueve puro que quería Koeman

El delantero fue máximo goleador de la competición de los Países Bajos antes de llegar a la Liga

Joan Carol
2 min
Luuk De Jong vistiendo la camiseta de la selección de los Países Bajos

BarcelonaEl mercado más alocado ha tenido en las oficinas del Camp Nou un cierre a la altura. Con el efecto dominó de la salida de Saúl al Chelsea, el Barça ha podido devolver a Griezmann al Atlético de Madrid y los de Nervión han cumplido el objetivo de encontrar un equipo para De Jong. Con el neerlandés, el Barça suma a otro atacante que llega como cedido, para cumplir la última petición de Koeman. "Tenemos varios delanteros, pero nos convendría tener un goleador", decía el técnico en rueda de prensa antes del fichaje del internacional con la selección orange.

De Jong debutó en el Eredivise con el Da Graafschap hace ahora trece años. En su primera temporada en la élite ya despuntó. El Twente lo fichó el verano de 2009 y se convirtió en una gran promesa. La temporada 2012-2013 el Borussia Mönchengladbach pagó 12 millones de euros por el delantero, el fichaje más caro del club, pero después de un buen inicio una operación en la rodilla le hizo perder el mejor nivel. De hecho, en su segunda temporada salió cedido hacia el Newcastle. De Jong no supo qué es marcar un gol en la Premier. A pesar de jugar casi cada jornada, muy pocas veces lo hizo en su posición, cosa que lo alejó todavía más de la portería. "Habría podido demostrar mis calidades allá", dijo el neerlandés lamentándose de no haber podido tener un buen paso por la Premier cuando ya vestía la camiseta del equipo andaluz.

A pesar de no triunfar en el Newcastle, el PSV apostó por el retorno de Luuk de Jong al Eredivise y el equipo de Eindhoven salió claramente ganador. Por 5,5 millones de euros incorporaron la temporada 2014-15 a un delantero que llevaría al PSV a ganar tres ligas, compartiendo vestuario con Memphis. La temporada 2018-19 fue el máximo goleador de la competición y, después de sus 28 goles, el Sevilla decidió poner 12 millones y medio encima de la mesa para traerlo a la Liga. En el equipo andaluz, su rendimiento ha sido inconsistente. En la primera temporada marcó goles clave en la Europa League, con un doblete en la final. La regularidad de En-Nesyri y la incorporación de Rafa Mir han convertido a De Jong en una pieza prescindible en Sevilla.

Luuk de Jong encaja perfectamente con el deseo de Koeman de sumar a un nueve puro en la plantilla. El compatriota del técnico azulgrana es un delantero centro de los de la vieja escuela, con 1,88 metros de altura y un olfato goleador que le permite encontrar las mejores posiciones para rematar. Es un finalizador que, además, garantiza trabajo en defensa. Lopetegui lo argumentaba para defender al delantero: "Muchos goles se han generado a través de acciones suyas, y estamos encantados con su trabajo ofensivo y defensivo". Si De Jong consigue encajar en el Barça, generará un problema menor a Koeman, con tres jugadores en su posición. Braithwaite, Agüero y el neerlandés tienen perfiles diferentes y aportan recursos diferentes. A medida que pasen las jornadas, Koeman tendrá que posicionarse y escoger a uno. Probablemente acabará siendo quien consiga marcar más goles, el objetivo en esta posición y una necesidad clara del Barça ahora que, con la salida de Messi y Griezmann, se alejan del Camp Nou el 47% de los goles de la temporada pasada.

stats