Un "ataque masivo" en la línea ferroviaria francesa provoca el caos en el TGV y afecta a 800.000 viajeros
La operadora califica el sabotaje de acto "coordinado" y "premeditado" en el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos
ParísPocas horas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, un acto de sabotaje en la línea ferroviaria francesa de alta velocidad ha provocado este viernes un caos en Francia que afecta a 800.000 viajeros. Diferentes actos "criminales" –sobre todo cortes de cables y pequeños incendios en instalaciones ferroviarias– cometidos durante la madrugada han obligado a cancelar trenes, sobre todo los del eje norte, el eje este y el eje atlántico. Según la operadora francesa, SNCF, "el ataque masivo" buscaba paralizar su red de alta velocidad.
Los técnicos trabajan a contrarreloj para arreglar los cables y las infraestructuras dañadas, pero la operadora ha advertido de que la normalidad en las líneas de TGV no se recuperará hasta el lunes. Aunque la circulación de trenes de alta velocidad se reanuda progresivamente, se prevé un fin de semana todavía a medio gas, con mayores cancelaciones y retrasos.
Este viernes las perturbaciones han afectado a trenes internacionales, especialmente al Eurostar que une París y Londres. En esta línea ha quedado dañada el sistema de señalización y ha tenido que suprimirse uno de cada cuatro trenes. Quienes circulan lo hacen con retrasos de hasta 1 hora y 30 minutos. El eje sur, por el que circulan los trenes con origen o destino Barcelona, no está afectado, según la SNCF.
Puestos estratégicos
Se ha abierto una investigación para saber quién está detrás del sabotaje a las puertas de los Juegos Olímpicos. Según el presidente de la SNCF, Jean-Pierre Farandou, los autores de los daños conocían bien la red ferroviaria. "Los incendios se han provocado en sitios estratégicos", ha asegurado. Farandou también ha hablado claramente de un ataque "premeditado, calculado y coordinado".
El ministro de Transportes en funciones, Patrice Vergriete, ha señalado en el mismo sentido que se trata de un acto "voluntario", mientras que el primer ministro en funciones, Gabriel Attal, ha explicado que su gobierno ha "movilizado los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden para reencontrar y castigar a los autores de estos actos criminales".
El ejecutivo hizo un llamamiento a los viajeros que tengan un billete de tren de alta velocidad para este viernes para que lo cancelen y les pidió que no se desplacen a las estaciones. La SNCF se ha comprometido a devolver la totalidad del precio del billete.