Olimpismo

El COE escogerá entre los proyectos de Catalunya y Aragón si no hay acuerdo

Alejandro Blanco abre por primera vez la puerta a una candidatura solo catalana

2 min
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español

BarcelonaUna asamblea extraordinaria del Comité Olímpico Español (COE) escogerá entre los proyectos de Catalunya y Aragón para los Juegos de Invierno del 2030 si finalmente los gobiernos de las dos comunidades no se ponen de acuerdo, aunque un proyecto conjunto es la opción prioritaria por la cual organismo seguirá trabajando, según ha explicado hoy su presidente, Alejandro Blanco.

La asamblea anual ordinaria del COE aprobó por unanimidad continuar las conversaciones para formar una candidatura pirenaica que implique tanto Catalunya como Aragón. Pero también acordó presentar en todo caso un proyecto ante el COI y, si hay dos propuestas separadas, una de cada comunidad, que sea la asamblea del COE la que vote cuál sigue adelante. "Este Comité ya eligió entre Jaca y Granada una candidatura para los Juegos de Invierno y entre Sevilla y Madrid para los de verano. Esta casa esto lo tiene asumido. Pero una elección entre dos sería la segunda opción. Vamos a buscar la primera, que es que haya acuerdo. En esto todavía sigo creyendo", ha afirmado Blanco después de la asamblea.

Después de once reuniones, los dos gobiernos han sido incapaces de lograr un acuerdo para el reparto de pruebas y sede que a satisfaga a las dos partes. La última propuesta que hay sobre el papel sitúa 54 pruebas y 2.138 deportistas en Aragón y 42 pruebas y 2.608 deportistas en Catalunya. Otros 960 participantes más se irían fuera de España, en disciplinas, como los saltos de esquí, para las cuales no hay instalaciones en la cordillera pirenaica. "Hoy hemos expuesto a la asamblea cómo han ido las reuniones. Una cosa es lo que se dice y otra de lo que se ha hablado y lo que se ve en los vídeos. Aquí están y cada cual tiene que asumir su responsabilidad", ha advertido. "En el caso de que no haya acuerdo no abandonaremos la línea de diálogo que hemos abierto con el COI. Se abre entonces la posibilidad de que quien quiera se pueda presentar. En este caso la asamblea del COE decidiría la presentación de una candidatura".

En 2002 la asamblea del COE tuvo que elegir entre Jaca y Granada como candidata española a los Juegos de Invierno del 2010 y en 2003 hizo lo mismo con Sevilla y Madrid como aspirantes a los Juegos de Verano del 2012. Jaca y Madrid fueron las ganadoras de estas elecciones internas, aunque después ninguna fue elegida sede olímpica.

La visita de Thomas Bach

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, visitará este miércoles Madrid para firmar un memorándum relacionado con la acogida de refugiados y conocer el centro deportivo de Getafe donde se entrenan. Blanco tendrá ocasión de informarle sobre las decisiones tomadas hoy alrededor de la candidatura del 2030 y al día siguiente, indicó, retomará las conversaciones en busca de un acuerdo. "Me reuniré con los dos para ver si hay posibilidad de acercamiento y, si la hay, otra reunión para limar diferencias. Para mí, ojalá se llegue a un acuerdo. ¿Cuál? El que ellos decidan", ha comentado.

A la asamblea del COE ha asistido Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, que, según Blanco, está "de acuerdo al cien por ciento con los planteamientos". A partir de ahora, pues, el Comité continuará hablando con los gobiernos central, catalán y aragonés.

stats