Barça
Deportes 03/06/2021

Koeman gana una vida extra

La previsión de la junta, que se reúne este jueves, es ratificar la continuidad del entrenador holandés

3 min
Ronald Koeman saliente de las oficinas del Barça después de reunirse martes con el presidente Joan Laporta.

BarcelonaA pesar de que el Barça todavía no lo ha hecho oficial, la previsión es que Ronald Koeman seguirá como entrenador del primer equipo masculino como mínimo una temporada más. Si el martes, durante la presentación de Eric García, Joan Laporta ya dio a entender que el entrenador holandés estaba más cerca de continuar en el Barça, ayer Catalunya Ràdio avanzó que la intención del club es ratificarlo hoy, día en el que la junta directiva se reúne de forma ordinaria. La voluntad es no demorar más una carpeta caliente como resolver quién se sentará en el banquillo el próximo curso.

El presidente azulgrana ha ido modelando con el paso de los días su discurso respecto a la continuidad del neerlandés. La tónica empezó hace poco más de dos semanas con una postura fría de Laporta sobre la viabilidad de seguir con Koeman, una figura a la que respeta por su rol de icono azulgrana pero que no deja de ser un técnico heredado del mandato de Bartomeu. Después de un final liguero traumático, en el que el presidente soltó que se había perdido la competición “de forma incomprensible”, le comunicó a Koeman que había una busca activa para buscarle un sustituto. Aún así, la continuidad del entrenador holandés seguía estando encima de la mesa, por mucho que fuera una figura que no despertaba unanimidad.

Koeman, por su parte, siempre ha manifestado su intención de seguir en el Barça y, desde su entorno más directo, aseguran que él mantiene la “confianza” en su figura y pone en valor el trabajo hecho en una temporada en la que, tanto en privado como en público, el técnico se ha encargado de recordar que ha tenido que hacer frente a “varias dificultades”. Al final, la falta de consenso para encontrar un relevo en el banquillo y la delicada situación económica del Barça, que se vería agravada si se tuviera que abonar una liquidación al técnico para echarlo, son factores que han jugado a favor de su continuidad, a pesar de que su crédito parecía agotado tal como acabó la temporada. Como ya publicó el ARA, despedir al holandés implicaría un gasto que podría superar los 11 millones de euros en concepto de contrato incumplido, diferimiento salarial y liquidación de ayudantes. Todo esto, con el club denunciado por Quique Setién por un impago de más de 4 millones y con Bartomeu habiendo tenido que abonar 12,9 millones a Ernesto Valverde -tal como recoge la memoria de la temporada 2019/20- para despedirlo (y con el técnico extremeño perdonando una parte de lo que habría podido reclamar atendiéndose a una renovación millonaria que había firmado el curso anterior, en febrero de 2019). 

Koeman se adecúa el contrato

En el camino para llegar a un entendimiento con Laporta, la emisora pública catalana también reveló ayer que Koeman ha aceptado pasar parte de su sueldo garantizado a variable y que, en función de los objetivos logrados, también podría ampliar su vínculo una temporada más con el Barça. De hecho, adecuar el salario a los objetivos es una fórmula recurrente que la nueva directiva está aplicando con los fichajes y que estudia aplicar con la adecuación de la masa salarial de la plantilla. 

El serial del banquillo podría quedar resuelto hoy con el anuncio oficial de la continuidad de Koeman. “Me siento muy cómodo con él y espero que él conmigo también. Hay unos desequilibrios que se tienen que corregir y hay que unificar criterios. Con Koeman esto mejorará, para que no nos pase lo mismo que la temporada pasada”, afirmó Laporta el martes. En esta línea, la Cadena SER apuntaba ayer que algunas de las demandas al técnico exigirían practicar un fútbol más vistoso y ofensivo y apostar por sistemas menos conservadores, volviendo al 4-3-3.

Alba avala la continuidad de Koeman

Quien se pronunció públicamente ayer fue Jordi Alba, que tiene contrato para tres años más y con el que hablará el club para ajustarle el salario. El lateral aseguró que quiere seguir en el Barça “de por vida” y avaló la continuidad de Koeman: “Espero que su futuro se resuelva pronto. Ha hecho una grandísima temporada. La decisión es del presidente y la aceptaremos”.

stats