MotoGP

Aleix Espargaró se merece un monumento

El piloto de Aprillia esquiva una caída provocada por Quartararo y recorta puntos con el líder del mundial

3 min
Aleix Espargaró, a Assen

BarcelonaUna cuarta posición podría ser un muy mal resultado para un piloto que está luchando por el título de MotoGP. Pero todo acaba dependiendo siempre de la perspectiva con la que se miran las cosas. Si una cuarta posición viene precedida por haber salvado una caída, por una remontada espectacular y por haber recortado puntos al líder del campeonato, en lugar de fracaso, se tiene que hablar de éxito en mayúsculas.

Aleix Espargaró hizo una de las carreras de la temporada y confirmó su condición de aspirante al título mundial. El piloto de Aprilia, segundo en la general, iba también segundo en la carrera cuando Fabio Quartararo lo embistió en una curva. Los dos salieron de la pista, pero quien salió peor parado fue Quartararo, líder del certamen, que fue al suelo. Espargaró, en cambio, mantuvo el equilibrio y volvió a la pista, sobreviviendo en la zona de graba. Eso sí, pasó de segundo a decimoquinto.

Quedaba más de media carrera. Cualquiera se habría hundido, pero no Aleix Espargaró, que esta temporada está tocado por la varilla de los dioses. Empezó una remontada espectacular, con un ritmo frenético, que culminó en la última vuelta, superando hasta a tres pilotos. Dos de ellos, de una tacada, en la chicana de entrada en meta. Si en Catalunya fue víctima de un error de cálculo, en Holanda se resarció de todo.

Quartararo, líder con 34 puntos de ventaja antes de la carrera de Assen, provocó la caída y volvió a la pista en última posición. Quería abandonar, pero su equipo lo animó a continuar, porque estaba nublado y amenazaba lluvia. Y con el asfalto mojado, todo habría sido posible. Al final no llegó a llover –cuatro gotas mal contadas que no influyeron en el resultado–. En cambio, Quartararo sufrió una segunda caída: salió disparado por delante de la moto y tuvo que abandonar, ahora sí, víctima de un golpe muy fuerte. El vigente campeón continúa líder, pero ahora con solo 21 puntos de ventaja.

Fue una cursa marcada por la superioridad de Pecco Bagnaia. De hecho, el de Ducati ha sido el gran dominador del fin de semana, puesto que se impuso en los libres del viernes, en la calificación del sábado y, finalmente, en la carrera de domingo. Victoria manteniendo la primera posición de principio a final.

Bagnaia impuso su ritmo. Nunca acabó de marcharse del grupo líder, pero tampoco dio opción para que nadie lo atrapara. La segunda posición fue para su compañero de equipo, Marco Bezzecchi. La tercera posición fue para Maverick Viñales, que de este modo subía por primera vez al podio desde que pilota para Aprilia.

El Mundial se para ahora por vacaciones y volverá el fin de semana del 7 de agosto, en Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone. Con esta, quedarán nueve pruebas para acabar la temporada.

Augusto Fernández y Ayumu Sasaki, los otros ganadores en Assen

En Moto2, el madrileño Augusto Fernández consiguió la tercera victoria de la temporada, la segunda consecutiva. Un resultado que le permite situarse líder de la categoría mediana, empatado a puntos con el italiano Celestino Vietti. Fernández estuvo acompañado en el podio por el japonés Ai Ogura y el británico Jake Dixon. En cambio, no pudo puntuar a Albert Arenas por culpa de una caída.

En Moto3, el japonés Ayumu Sasaki obtuvo la primera victoria de su carrera deportiva, después de 95 grandes premios disputados. El piloto de Husqvarna, que partía desde la pole, se impuso por delante de Izan Guevara –que se mantiene líder de la categoría pequeña– y de Sergio García Dols.

stats