Marc Márquez renace para ser campeón del mundo de Moto GP
El catalán ha sido segundo en el Gran Premio de Japón y ha certificado su séptimo título en la categoría reina
BarcelonaLa carrera de Marc Márquez siempre quedará marcada por la caída de julio de 2020 en Jerez. La moto lo catapultó y el impacto contra el asfalto fue violento. La inercia lo acabó de maltratar haciéndole dar volteretas con el cuerpo descontrolado. Tras la asistencia de los comisarios, el catalán se sentó en la primera silla de plástico que encontró fuera de la zona de peligro. Sus movimientos antes de quitarse el casco ya hacían presagiar una lesión, pero nadie imaginaba que era el inicio de un período cruel que casi pondría fin a su carrera. Se había roto el húmero derecho. A priori, una lesión poco preocupante. Pero le hizo pasar por el quirófano cuatro veces y le destrozó tres temporadas.
Han pasado cinco años y dos meses desde esa caída y este domingo Marc Márquez, a los 32 años, se ha proclamado por séptima vez campeón del mundo de Moto GP en Motegi (Japón), el mismo número de campeonatos que Valentino Rossi y uno menos que el récord de Giacomo Agostini. Su renacimiento se ha confirmado como una de las epopeyas históricas del mundo del deporte.
A Marc ya le servía sumar seis puntos menos que su hermano Àlex para atar el título, pero ha vuelto a quedar delante de él (segundo y sexto) en una carrera muy cómoda en la que no ha necesitado arriesgar. La salida ha sido limpia, sin novedades. Marc ha mantenido la tercera posición y Àlex la octava. Al igual que en la carrera al sprint, Pecco Bagnaia, en su mejor fin de semana del año, ha aprovechado la pole position para abrir margen desde el inicio y nadie le ha podido seguir. Tampoco Pedro Acosta desde el segundo puesto.
La situación se ha mantenido hasta 13 vueltas para el final, cuando Marc ha adelantado a Acosta. Pero entonces Bagnaia ya había cogido una ventaja de tres segundos y medio que ha sido suficiente pese al preocupante humo blanco que le ha salido del tubo de escape. Por detrás, Àlex ha sido incapaz de pasar del sexto puesto. La última plaza del podio ha sido para el balear Joan Mir, quien con su Honda ha demostrado un rendimiento de otros tiempos.
La mejor decisión de Marc
Dejar a Honda, la moto sobre la que pilotó para conseguir sus primeros seis Mundiales de Moto GP, se convirtió en la mejor decisión que podía tomar Marc en la segunda parte de su carrera deportiva. Las lesiones (a la del húmero se le sumó una diplopía y otros problemas en las extremidades) fueron el inicio de la desgracia, pero cuando se empezó a recuperar su rendimiento quedó limitado por la inestabilidad de una Honda que lo tiraba al suelo una y otra vez. En el Mundial de 2023 Marc cayó 19 veces. "No quiero recordar; quiero disfrutar del momento. Quise volver demasiado pronto, pero luché y ahora me siento en paz", confesó Marc, entre lágrimas, después de ser campeón del mundo.
Los síntomas de renacimiento no llegaron hasta el 2024, cuando fichó por el equipo satélite Ducati Gresini, con su hermano Àlex como compañero. En Aragón volvió a ganar una carrera después de 1.043 días sin hacerlo y acabó tercero el Mundial, por detrás de Jorge Martín y Bagnaia. Su rendimiento provocó que el equipo oficial de Ducati lo escogiera por delante de Martín, pese a su título mundial, de cara a este año.
Marc ha ganado el Mundial de Moto GP 2025 con cinco Grandes Premios de margen gracias a las 11 victorias de los domingos y a las 14 de 17 de los sábados. "No lo normalizas y lo vives desde un punto de vista extraordinario, pero durante el año no lo celebras con la misma intensidad", dice al ARA una persona del entorno del catalán sobre cómo se vive ser el primero casi siempre. "Forma parte de la exigencia. Tú llegas a cada Gran Premio sabiendo que el objetivo es ganar", añade. Otra cosa será la intensidad de la celebración de este séptimo Mundial en la categoría reina y el noveno en total después del renacimiento. Que tiemblen Motegi y Cervera. "Esto no solamente es historia del motor, ¡esto es historia del deporte!", sentencian desde el entorno de Marc.