Marc Márquez cede, por accidente, el liderato a su hermano
Pecco Bagnaia gana el Gran Premio de las Américas y Àlex Márquez es líder de MotoGP por primera vez


BarcelonaTodo parecía encaminado hacia la sexta victoria consecutiva de Marc Márquez. Había hecho una gran salida, se había escapado de sus rivales y lideraba el Gran Premio de las Américas en solitario. Pero un error en las curvas enlazadas lo ha echado todo por el suelo, y nunca mejor dicho. El cerverí cayó en la curva número 4. Pese a que pudo volver a la pista, su Ducati había sufrido demasiados daños y finalmente tuvo que retirarse. Toda una noticia que abrió el camino de la victoria a Pecco Bagnaia y que permitió a Àlex Márquez, segundo, liderar por primera vez el Mundial de MotoGP.
Todo pudo ser diferente si la lluvia hubiera hecho acto de presencia durante la carrera. Ha acondicionado la de Moto2, y después ha parado. El asfalto estaba empapado en la previa y se iba secando. Los pilotos tenían que elegir si salir con neumáticos intermedios y cambiarlos al cabo de unas vueltas o jugársela con gomas listas. Cuando la carrera estaba a punto de empezar, Marc Márquez arrancaba a correr y decidía cambiar de moto para competir con la de seco. Muchos le han seguido. Los comisarios se vieron con la parrilla casi vacía y anularon el procedimiento de salida. Unos minutos después, se apagaban los semáforos, con la pista más seca y todo el mundo con slicks.
El error no forzado de Marc Márquez lo cambia todo
Con Marc Márquez líder y una ventaja cómoda de más de un segundo, parecía que sería una carrera plácida y que Bagnaia y Àlex Márquez deberían conformarse con luchar por el segundo escalón del podio. La caída lo ha cambiado todo. Fue un error no forzado del seis veces campeón de la categoría reina. Era consciente de ello y la cara de manzanas agrias al entrar en el box, tras abandonar, lo evidenciaba.
Así, MotoGP se preparaba para un nuevo ganador. Hasta ahora, Álex Márquez había mantenido a Pecco a raya, pero en Austin las cosas han sido diferentes. El italiano tenía mejor ritmo y después de algunos intentos frustrados ha logrado un adelanto que sería definitivo. Al final, con Bagnaia atravesando la meta en solitario, Álex Márquez pudo defender la segunda posición ante las amenazas de Fabio Di Giannantonio.
De esta forma, Álex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) pasa a ser el nuevo líder con 87 puntos, uno más que su hermano Marc (Ducati Desmosedici GP25), que tiene 85. El vencedor, Bagnaia (Ducati5) Qatar.