Tenis mesa

El niño de 11 años que derrota a adultos por ser campeón

Ladimir Mayorov, del TT Cassà, se ha proclamado campeón juvenil español de tenis de mesa derrotando a adversarios de 19 años

BarcelonaCon once años se ha acostumbrado a derrotar a adultos. Lo que parece extraordinario es ya normal en la vida del joven Ladimir Mayorov, palista del TT Cassà que acaba de hacer historia. Mayorov, número 1 del mundo en categoría de menos de trece años, se ha proclamado campeón de España juvenil de tenis de mesa en la Nucía (Alicante). El jugador, que vive en Calella, debería competir en los torneos en categoría alevín, con su edad. Pero hace ya tiempo que entendió que podía enfrentarse a gente mayor, así que pidió no jugar como alevín estos campeonatos. Tampoco como infantil. Tampoco como cadete. Quería hacerlo en la juvenil. Así fue y, de hecho, la ha ganado, derrotando por el camino a jugadores mayores de edad. En la final Mayorov se impuso al andaluz Martin Reche por tres sets a cero. Un pequeño jugador que derrota a chicos de diecisiete, dieciocho y diecinueve años.

Pero ya hace años que Mayorov pide paso y se enfrenta a hombres mayores. Lleva este deporte a la sangre, ya que sus dos padres llegaron a Cataluña en el 2000 para practicarlo. Su padre, Eduardo, fue internacional por la Unión Soviética y después con la selección ucraniana, ya que había nacido en Kiiv. La madre, Svetlana, fue campeona de Europa por equipos con Rusia. Una historia de amor entre dos personas que sufren por todo lo que ocurre en su antiguo hogar, él natural de Ucrania y ella de Rusia. Gracias al deporte, compitieron en clubs catalanes y echaron raíces. Y ahora disfrutan con su hijo, que no deja de sorprenderle. Ladimir está becado y ya pasa horas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat bajo la atenta mirada de los dos, que hacen de entrenadores. En el CAR ves entrar a jóvenes de todas las edades, pero llama la atención este niño pequeño que va a la escuela en Calella y entonces llega con los padres para entrenar en las instalaciones donde lo hacen palistas que han sido olímpicos.

Cargando
No hay anuncios

Su padre, rival

Ladimir empezó a jugar cuando no levantaba un palmo del suelo. Con ocho años empezó a competir contra jóvenes de quince y dieciséis años y los derrotaba. Con el TT Cassà, con nueve años ya empezó a ser convocado con el primer equipo, lo que provocó una situación sorprendente en el 2023, cuando el padre se enfrentó con su hijo. Eduard sigue jugando, además de entrenar. Lo hace en el CTT Els Amics Terrassa y les tocó una promoción de ascenso contra el Cassà. "Fue una situación algo incómoda, pero afortunadamente también subieron en el retiro anterior", explica. Normalmente, el padre entrena a su hijo en casa y también con la selección, pero en el ámbito de clubs oficialmente son rivales. La madre lo entrena en el TT Cassà. Cosas del tenis mesa, un deporte familiar.

Cargando
No hay anuncios

Ladimir está consiguiendo aguantar bien la presión de ser ya famoso en el circuito y este año ha ganado el torneo sub-13 celebrado en Linz, así como los torneos Croacia Open, el WTT de Capadocia en Turquía y el WTT Youth Contender Berlin 2025. Con el TT play-off para conseguir el ascenso a la División de Honor del tenis mesa estatal, pero se les escapó lo que habría sido el segundo ascenso en dos años por poco. Él compitió bien en eliminatorias, en las que podía enfrentarse a gente que le sacaba veinte años. Para seguir creciendo, Mayorov también ha firmado por el equipo de deportistas de la fundación Compass, vinculada al prestigioso club alemán Ochsenhausen, que trabaja con la Federación Española para permitir crear un entorno ideal para que jóvenes talentos como él mejoren. Hacia los doce años, Ladimir sigue haciendo historia.