RCD Espanyol

De Braithwaite a Alan Pace: las opciones de Chen para vender el Espanyol

Varios inversores se han interesado en la compra del club blanquiazul

Chen Yansheng apareció en la junta de accionistas con un discurso enlatado.
28/06/2025
3 min

BarcelonaPronto hará diez años que Rastar Group desembarcó en el Espanyol. Ha sido una década de altibajos, marcada por una clasificación europea, dos ascensos y dos descensos, y que le ha costado más de 240 millones a Chen Yansheng, propietario del conglomerado chino que controla el 99,6% de las acciones del club blanquiazul. La última inversión se oficializó este viernes, durante la junta general extraordinaria de accionistas que aprobó una ampliación de capital –cuarta de Rastar– por valor de casi 32 millones de euros.

Esta operación, unida a la ya presupuestada venta de Joan Garcia a cambio de 25 millones de euros más el IPC, "mujer oxígeno" al Espanyol, según declaró el director financiero, Joan Fitó. También confirmó que la entidad cerrará el ejercicio con números verdes por primera vez en el último lustro, un beneficio de dos millones, y que tras la ampliación de capital acumula una deuda estimada de 7 millones, "la menor cifra de la última década".

Estos números hacen que el club blanquiazul esté saneado y que vuelva a la regla 1:1 del fair play de la Liga, una gran noticia cara a la planificación deportiva ya una hipotética venta a otro propietario. Esta es una posibilidad que se cierne recurrentemente sobre el entorno perico, alimentada durante los últimos días por informaciones que apuntan a que Alan Pace, un empresario estadounidense que es propietario del Burnley –acabado de ascender a la Premier inglesa– y fundador del fondo de inversión ALK Capital, estaría cerca de comprar el Espanyol a Chen.

Alan Pace no es la única opción

"No damos explicaciones sobre rumores", dijo Mao Ye, CEO del club, al ser cuestionado sobre un posible cambio de manos. Lo cierto es que la entidad ha recibido varios acercamientos y que, tal y como reveló La Grada y ha podido confirmar el ARA, actualmente hay al menos tres candidatos firmes, uno de ellos Alan Pace, que conocen las condiciones de la operación y que optan a comprar el Espanyol. Que parta como una de las opciones, no quiere decir que en estos momentos el empresario estadounidense sea el principal favorito al convertirse en el nuevo máximo accionista del club.

Desde la entidad reiteran el firme compromiso de Chen con el Espanyol, pero también reconocen contactos con algunos posibles compradores. Además, por todo lo que conlleva una operación de esta magnitud, entienden que un hipotético traspaso no sería ni mucho menos inmediato –"la próxima semana el club no estará vendido", dicen–. De momento, ninguno de los candidatos ha ingresado el 10% del total de la operación –a descontar del pago final–, que podría estar algo por debajo de los 200 millones. Este depósito habilitaría un preacuerdo no vinculante que le permitiría a la parte compradora llevar a cabo las pertinentes auditorías y la due diligence, un trámite habitual en transacciones de este tipo, y un paso primordial para la operación porque evidenciaría que la voluntad de compra es total.

Al cotizar en la bolsa china de Shenzhen, Rastar estaría obligado por ley a emitir un comunicado público en caso de que iniciara unas negociaciones formales por la venta de un activo como el Espanyol. Si no lo hiciese, la empresa se vería expuesta a recibir una multa. Por eso durante la junta Mao Ye se refirió a una supuesta negociación por la compra del club en los siguientes términos: "Si se produce algún hecho relevante, la compañía hará una comunicación pública para todos. Nadie puede tener información privilegiada".

La irrupción de Braithwaite

Desde que Rastar dirige al Espanyol, decenas de inversores se han interesado por la entidad, pero nadie ha terminado llegando a un acuerdo con Chen. Uno de ellos fue Martin Braithwaite, quien inició contactos para formar parte de una hipotética compra del club. Con una fortuna estimada de 300 millones de euros, el jugador danés debería "ir acompañado de otros empresarios" porque "raramente podría ser él el Lead Investor", explican al ARA personas conocedoras de la negociación.

Lo que más cerca estuvo de hacerse con el Espanyol fue el grupo estadounidense MountainStar Sports, liderado por Paul Foster y Alejandra de la Vega, y representado por el empresario argentino Andrés Fassi. acompañado de su familia por las instalaciones del RCDE Stadium, pero finalmente unas desavenencias con Chen acabaron frustrando la operación.

stats