La prestigiosa Ryder Cup se hará por primera vez en Cataluña en 2031
La Generalitat pondrá menos de 40 millones de los 140 necesarios para llevar el torneo al Camiral Resort Golf & Wellness de Caldes de Malavella
BarcelonaLa Ryder Cup, la competición de golf que enfrenta a los mejores jugadores de Europa contra los de Estados Unidos desde 1928, se hará por primera vez en un campo de golf de Cataluña, el Camiral Resort Golf & Wellness de Caldes de Malavella. Será en 2031. El acuerdo se ha ido cocinando en los últimos meses hasta cerrarse. Este martes se ha confirmado oficialmente.
¿Dónde estará la Ryder de 2031?
El escenario será el Camiral Resort Golf & Wellness de Caldes de Malavella, conocido coloquialmente como PGA Catalunya y propiedad del irlandés Denis O'Brien. Habrá que ver qué obras se tendrán que realizar en las instalaciones, aparte de gradas provisionales y otras áreas. El PGA se riega con agua recuperada de la depuradora que no es potable, instalada ya en 1999. Desde el Govern, de hecho, se ha hecho hincapié en que no se podía apostar por un evento que no fuera sostenible en este sentido. El PGA ya realizó una inversión en esa dirección hace años para funcionar también cuando hay sequía sin gastar agua pública. Plataformas de vecinos y partidos como la CUP se oponen al proyecto y denuncian el modelo de deporte que significa y el impacto ambiental que podría tener el torneo.
¿Cuándo nace el proyecto?
Llevar la Ryder Cup a Girona es un proyecto que ya se había planteado hace diez años, pero la falta de acuerdo lo detuvo en 2023, cuando la competición de ese año se hizo en Italia, cerca de Roma. El cambio de gobierno, con la llegada a la Generalitat del PSC, sirvió para rehacer unas conversaciones que parecían paradas. De hecho, el área de Presidencia ha querido desempeñar un papel central en las últimas negociaciones, en parte para asegurar evitar errores cometidos con la Copa América de vela, una competición que no cumplió las expectativas.
¿Dónde se ha hecho antes?
Ryder se hace cada dos años alternando una sede europea y una norteamericana. La Ryder nace en 1928 para enfrentar a los mejores jugadores de Estados Unidos y Reino Unido. Más adelante, el equipo británico pasó a defender a toda Europa. Históricamente se ha celebrado casi siempre en tierras anglosajonas, aunque en tres ocasiones se ha celebrado en otros países: en el Club de Golf Valderrama (Cádiz, 1997), en Versalles (París, 2018) y en el Marco Simone Golf Club de Guido Montecelio (Roma, 2023). La Ryder está organizada conjuntamente por los circuitos de golf profesionales de Estados Unidos y de Europa, unidos bajo el paraguas de una empresa con el irlandés Guy Kinnings como CEO. Este año 2025 la Ryder Cup será en septiembre en Nueva York. En 2031, pues, toca Caldes, antes de volver a Estados Unidos en 2033, en San Francisco.
¿Quién lo pagará?
El presupuesto se acercará a 140 millones de euros. El propietario del PGA Catalunya, el irlandés Denis O'Brien, a través de su empresa Camiral, aporta una parte del dinero para la mejora de las instalaciones y también llegará inversión pública de entidades como el gobierno español, la Diputación de Girona y la de Barcelona, el Consejo Comarcal de La Selva y el Ayuntamiento de Caldes de Malavella. Los ayuntamientos de Barcelona y Gerona no participan en esta inversión. También existe una subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD) de 2 millones de euros para ayudar a construir gradas y carpas para acoger el torneo. El Govern pondrá una cifra inferior a los 40 millones de euros, porque ha pedido que la inversión privada sea superior a los planes iniciales. De todas formas, las cifras todavía no son oficiales y no se anunciarán de forma definitiva hasta los próximos días.
¿Y si hay sequía?
Éste es un tema que preocupa al gobierno catalán. Según ha informado la Generalitat, en el acuerdo para llevar a la Ryder Cup a cataluña se ha tenido en cuenta una hipotética sequía. Por eso existe un anexo de obligado cumplimiento para que se utilice agua regenerada. "Era una preocupación importante por el Govern. Hemos trabajado intensamente para asegurar que el uso del recurso de agua sea regenerada".