Tenis

Paula Badosa ya es historia viva del tenis catalán

La ampurdanesa gana a Azarenka en una apasionante final de Indian Wells (7-6, 2-6 y 7-6)

2 min
Paula Badosa besa el trofeo de Indian Wells

Paula Badosa ha entrado en la historia del tenis y lo ha hecho por la puerta grande. La catalana ha superado a la veterana Victoria Azarenka en una final de Indian Wells apasionante (7-6, 2-6 y 7-6). Ha sido un duelo para recordar: luchado, sufrido y largo (de tres horas), fruto de la igualdad entre una tenista que buscaba acariciar la gloria por tercera vez en este torneo y otra, de 23 años, con una carrera prometedora e ilusionante delante.

Paula Badosa está creciendo y, después de este triunfo, se situará en el lugar número 13 del ranking mundial. Ha ganado a Azarenka y lo ha hecho con un camino de sueño rubricado con un triunfo titánico. Era la primera vez que la ampurdanesa disputaba la fase final de Indian Wells y se ha impuesto en el duelo decisivo. Se convierte en la primera catalana y española que consigue la gloria en el desierto californiano. Solo Conchita Martínez, finalista en las ediciones del 1992 y 1996, sabía lo que era jugar esta final.

"Todavía no sé si esto es un sueño", había dicho la catalana antes de disputar su primera final en un gran torneo y, durante mucho rato, su sueño ha latido con fuerza. Después de un primer set que se ha resuelto superando la hora de juego, se ha visto la igualdad entre las dos tenistas. Azarenka ha empezado más intensa, pero muy pronto Badosa le ha hecho frente. Hasta 15 puntos se han necesitado para resolver el segundo juego, retrato de una final que prometía y que ha superado las expectativas.

Al final, el primer set se lo ha llevado la catalana en un disputado tie-break, como casi cada punto hasta entonces. El segundo set es el que ha tenido menos historia, con la bielorrusa apretando el acelerador y Badosa saliendo, por instantes, del partido. Se ha sellado con un rápido 2-6.

Un tercer set apasionante

En el set decisivo, a la hora de la verdad, la ampurdanesa, que ha tenido un 2021 sensacional, ha resurgido y ha empezado una emocionante disputa en la que cada punto se ha convertido en una batalla para conseguir el preciado trofeo de Indian Wells. Badosa ha empezado marcando la pauta, recuperando sensaciones, volviendo a cerrar el puño en señal de victoria, pero Azarenka vendería cara la derrota. Y es que la bielorrusa ha llegado a cambiar el partido y a ponerse 4-5 cuando la catalana parecía que se había encaminado hacia el título.

Paula Badosa en acción a la final de Indian Wells.

Pero todavía quedaba un último y definitivo giro de guion. Badosa ha roto el servicio a la bielorrusa, forzando el 5-5 y, a partir de aquí, el trofeo empezaba a brillar en sus ojos, y ha hecho hasta seis puntos seguidos, a pesar de que haría falta llegar, de nuevo, al tie-break.

La catalana ha rubricado un final de partido fantástico, imponiéndose 6-2 en el desempate decisivo para acabar grabando su nombre con letras doradas en la historia de Indian Wells. Pero esto solo es el principio... "No estaría aquí si no fuera por mujeres como tú", ha dicho Badosa a su rival, una Azarenka que ha encajado con deportividad la derrota ante una joven tenista dispuesta a comerse el mundo.

stats