"¿Dónde está Peng Shuai?": la tenista desaparece después de acusar de abusos sexuales a un ex mandatario chino

La deportista lleva dos semanas desaparecida y las redes sociales se han volcado en un movimiento que exige respuestas

2 min
Peng Shuai el enero de 2020

BarcelonaLa tenista china Peng Shuai rompió su silencio el 2 de noviembre. Después de muchos años de sufrimiento, hizo públicos los abusos sexuales que sufrió por parte del ex vicepresidente del país Zhang Gaoli. A través de Weibo (el Twitter chino), Peng denunció al ex mandatario con un mensaje sobrecogedor que el gobierno de su país censuró y eliminó de las redes cuando la noticia cogió notoriedad mundial. A la vez, el gobierno eliminó todos los resultados de las búsquedas a internet que implicaban a los dos protagonistas. Además, desde el 2 de noviembre nadie sabe dónde está Peng Shuai. Su denuncia ha sacudido a medio mundo y muchos deportistas y personalidades de todo el planeta piden explicaciones.

La tenista, en su publicación, explicaba que hace siete años fue forzada por Zhang a mantener relaciones sexuales con él. "Tenía mucho miedo. Aquella tarde, al principio, me negué. No podía dejar de llorar. En las zarpas del miedo y la confusión [...] cedí y tuvimos sexo", confesaba la tenista. Peng había mantenido en secreto esta situación incluso cuando, tiempo más tarde, ella y Zhang formalizaron su relación. En el comunicado también explicaba que la mujer de Zhang estaba al corriente de la infidelidad de su marido, y que la relación hacía tres años que duraba, justamente hasta la semana antes de la denuncia, cuando, después de una discusión, Peng y Zhang se separaron. Zhang Gaoli, de 75 años, fue hasta principios del 2018 miembro del Partido Comunista de China y uno de los siete hombres más poderosos del país.

La publicación en las redes sociales fue la última señal de vida de Peng Shuai hasta hace unos días. CGTN, un medio afín al gobierno chino, publicó unas supuestas palabras de la tenista en las que negaba los abusos por parte del ex vicepresidente que había denunciado. "No estoy desaparecida ni en peligro. Simplemente, he estado descansando en casa y todo va bien. Gracias de nuevo por preocuparos por mí", explicaría en un supuesto correo. Según CGTN, Peng asegura que las noticias publicadas sobre ella, incluida la denuncia de violencia sexual, "no son verdad", y pide que si la WTA difunde informaciones que la involucran primero se lo diga para verificarlas. "Como tenista profesional, les agradezco su compañía y consideración. Espero promover el tenis chino con ustedes si tengo la oportunidad", concluye. Desde la WTA, la asociación mundial del tenis femenino, ponen en entredicho que Peng sea la verdadera autora del correo electrónico. El caso de la tenista es el primero que se hace público en el país asiático, y la deportista se ha convertido en la cara visible del movimiento Me Too en China.

El mundo del deporte, que se solidarizó con Peng y la apoyó cuando hizo públicos los abusos, se ha volcado para encontrarla. Muchos deportistas, como el jugador del Barça Gerard Piqué o la tenista japonesa Naomi Osaka, han colgado posts en las redes sociales con el hashtag #WhereisPengShuai (¿Dónde está Peng Shuai?) en los que piden respuestas y justicia para la tenista desaparecida.

stats