Barça

Piqué se rebaja el sueldo y permite que Memphis, Eric Garcia y Rey Manaj sean inscritos en la Liga

Koeman podrá disponer de todos los fichajes, excepto Agüero, en el debut en la Liga mañana en el Camp Nou

3 min
Joan Laporta y Gerard Piqué abrazándose el día de la toma de posesión del presidente del Barça después de las elecciones.

BarcelonaY, finalmente, los nuevos fichajes del Barça han podido ser inscritos. No todos, claro, puesto que el lisiado Agüero todavía no tiene tramitada su alta en la Liga, a diferencia de Memphis, Eric Garcia y Rey Manaj. El Barça ha anunciado que ha inscrito a estos tres jugadores en la Liga de Futbol Professional esta mañana, cuando faltan 24 horas para su debut contra la Real Sociedad, gracias al acuerdo llegado con Gerard Piqué para que el segundo capitán barcelonista se rebaje significativamente el sueldo. De este modo, Ronald Koeman podrá contar con todos los jugadores disponibles de cara al partido de este domingo con la Real Sociedad, correspondiendo con la primera jornada de la competición. 

El Barça necesitaba venderse jugadores o recortar salarios para poder inscribir a los nuevos fichajes y también a Manaj, que ha jugado las últimas temporadas en el filial. Y con un mercado de fichajes parado, solo ha podido llegar al acuerdo para recortar el salario de Piqué, un futbolista que desde el primer día había dejado claro que estaba dispuesto a recortarse el sueldo para ayudar al club. Justo hace un año, después de perder 2-8 contra Bayern, el defensa ya fue el único a poner su futuro sobre la mesa. "Si debemos irnos, nos iremos", dijo. Hoy ha sido el primero en pactar un gesto necesario para el futuro del club. Y fuentes del Barça admiten que ya el primer día que habló con Laporta dejó claro que él no sería un problema. De hecho, al final él ha sido una solución. Las negociaciones siguen abiertas con otros jugadores para seguir recortando una masa salarial disparada. El próximo jugador en pactar una rebaja podría ser Jordi Alba, con quien se negocia este fin de semana, o Sergio Busquets. Según el club, la predisposición de los dos "es total".

El mismo presidente Laporta explicó que sin Messi la masa salarial del club ha bajado del 115% al 95%. Es decir, el 95% de los ingresos del club se destinan a sueldos, una cifra que no permite la normativa de la Liga de fútbol. Ahora, gracias a Piqué, habría bajado a un nivel que el club no ha detallado.

El neerlandés Memphis era una petición de Koeman, que ya le dirigió tanto en el Manchester United como en la selección neerlandesa. Y, de hecho, ha sido uno de los futbolistas más destacados en una pretemporada en que también ha dejado detalles el albanés Manaj, primer futbolista de esta nacionalidad en jugar en el Barça. Manaj podría irse si llegan ofertas, igual que el otro delantero centro del equipo, Martin Braithwaite. De momento, sin embargo, el danés insiste en no irse de un club que necesita hacer cajón. Tampoco van en buena dirección las conversaciones para devolver a Miralem Pjanic al Juventus, puesto que el club de Torino prioriza fichar a Manuel Locatelli. Esta vía de negocio, sin embargo, no está cerrada. Quien también podrá debutar es el defensa de Martorell Eric Garcia, que, en su regreso en casa después de unos años en el Manchester City, podría ser compañero en defensa de Piqué, precisamente.

Además de Depay, Eric Garcia y Manaj, el Barça ya había inscrito el lateral brasileño Emerson Royal, puesto que a ojos de la normativa vigente a la Liga es un futbolista que vuelve de cesión del Betis, club con el cual lo Barça compartió la operación para ficharlo en el Brasil. Por su parte, el Kun Agüero, que estará diez semanas lesionado al gemelo, no será inscrito a la competición española hasta que el Barça no sea capaz de vaciar el vestuario con algún traspaso o cesión.

De momento, este verano se han ido Jean-Clair Todibo por 8 millones de Euros al Niza y Junior Firpo al Leeds United por 15 millones. Además de la cesión de Trincao al Wolverhampton Wanderers por 6 millones y las ventas de Carles Aleñá al Getafe por 5 millones y la de Konrad De la Fuente al Olympique de Marsella por 3,5 millones, estas dos últimas operaciones con un 50% porque se mantiene el derecho de recompra. A estas operaciones hay que añadir la rescisión de contrato de Matheus Fernandes.

stats