Al Espanyol no le basta con las paradas de Fortuño

El Atlético de Madrid gana en Cornellà-El Prat (0-1) con un gol de Baena en los últimos instantes

3 min
Leandro Cabrera, defendiendo a Simeone durante el partido entre el Espanyol y el Atlético
17/10/2026 - 16:16 h

Cornellá de LlobregatEl Espanyol vuelve a competir. Y ha descubierto que tiene un gran portero. Estas son las dos mejores noticias para los blanquiazules, que esta tarde han hecho sudar de lo lindo al Atlético de Madrid. A pesar de ello, ni con un buen partido ni con las paradas de Fortuño han tenido suficiente para sacar algo positivo contra el segundo clasificado, el único que puede seguirle el ritmo al Barça en la Liga. Otro gol cruel, de Baena en el minuto 89, ha derrumbado los esfuerzos de los periquitos, que han mejorado la imagen ofrecida contra el Rayo, el Elche y el Málaga, pero que han vuelto a perder (0-1) y solo han conseguido un punto de los últimos 12. La derrota añade todavía más dudas sobre la continuidad de Manolo González, cuestionado desde hace semanas y que ahora afronta tres desplazamientos consecutivos que podrían dictar sentencia sobre su futuro.

Manolo busca la fórmula

Hace días que el gallego intenta encontrar la fórmula para recuperar la solvencia del año pasado. En Málaga cambió de portero y dio la titularidad a Àngel Fortuño en lugar de Marko Dmitrovic, y tras la buena actuación del de la Verneda, este sábado ha mantenido su apuesta bajo palos. Además, contra el Atlético de Madrid ha salido con una defensa de cinco, un planteamiento inédito en el técnico gallego, con Lele Cabrera, Clemens Riedel y el esloveno Vanja Drkusic en el eje. Omar El Hilali ha actuado a caballo entre el lateral derecho y el medio del campo, muy pendiente de Ademola Lookman, un demonio por el lado izquierdo.

El ajuste táctico respondía al previsible dominio del juego de los colchoneros, que en el minuto 20 ya habían disparado cinco veces, ninguna entre palos, y tenían más del 75% de la posesión. Hasta entonces, Bryan Zaragoza, que es el futbolista más desequilibrante del Espanyol, solo había tocado el balón un par de veces, ninguna en zona de peligro. Manolo González no se inquietaba en el banquillo, consciente de que el primer paso para acercarse a la mejor versión es recuperar el espíritu competitivo de un equipo que hace un año no se hacía pequeño contra ningún rival y que Àngel Fortuño es una garantía bajo palos. El joven portero de la cantera ha justificado la confianza del técnico con una gran estirada a un disparo de Jonathan David que iba hacia dentro.

El plan de partido del preparador periquito, hoy más cholista que el mismo Cholo Simeone, pasaba por cazar un contragolpe o aprovechar una acción a balón parado. Y casi lo consigue Roberto Fernández, con un cabezazo a la salida de un córner que se ha marchado rozando el palo de la portería de Oblak. También Cabrera, con un lanzamiento desde fuera del área que se ha estrellado contra el larguero. Ha sido la mejor acción y casi la última de una primera parte de lo más aburrida, ideal para echarse la siesta después de comer.

El Espanyol desespera a Simeone

La prueba de que el Espanyol estaba haciendo un buen partido contra el Atlético de Madrid, que venía de cinco victorias consecutivas, es que el Cholo Simeone ha decidido hacer dos sustituciones al descanso. Han entrado Julián Álvarez y Alejandro Grimaldo. Las modificaciones no han tenido el efecto esperado por el técnico argentino, que en el minuto 67 ya había agotado todos los cambios. Uno de ellos, Marcos Llorente, ha estado a punto de cambiarlo todo, con un lanzamiento desde fuera del área que ha topado con el larguero de Fortuño, que ha sido clave desviando el balón con la punta de los dedos. Solo Javi Puado, que ha vuelto a jugar después de casi un año de lesión, ha sido más aclamado que el portero de la Verneda.

También le ha parado un mano a mano a Jonathan David y otro a Julián. En los últimos minutos, Fortuño ha sostenido al Espanyol cuando los colchoneros apretaban y a los periquitos se les ha empezado a acabar la gasolina. Lo ha parado casi todo, pero ha sido incapaz de desviar el disparo imparable desde la frontal de Baena en el minuto 89. Como en Málaga, el gol rival ha llegado en los instantes finales y ha dejado sin reacción a los periquitos, que no encuentran la manera de enderezar su rumbo ni el de su entrenador.

  • Espanyol: Fortuño, El Hilali, Riedel, Drkusic (Unai Núñez, 64'), Cabrera, Hinojo, Javi Hernández (Moscardo, 72'), Lozano, Expósito (Cala, 72'), Bryan Zaragoza (Puado, 83') y Roberto (Marcos Fernández, 83'). Entrenador: Manolo González.
  • Atlético de Madrid: Oblak, Pubill, Cuti Romero (Mendoza, 67'), Hancko, Dani Martínez (Grimaldo, 46'), Giuliano, Barrios (Llorente, 55'), Hjulmand, Lookman (Julián Álvarez, 46'), Kang-In y Jonathan David. Entrenador: Diego Pablo Simeone.
  • Goles: 0-1 Baena (89').
  • Árbitro: Alejandro José Hernández (Comité Canario).
  • Tarjetas amarillas: Hjulmand (22'), Kang-In (43'), Romero (66'), (Baena, 68'), Mendoza (78') y Hinojo (81').
  • Estadio: RCDE Stadium, 30.882 espectadores.
stats