¿Quién ha hecho más la coz en los derbis barceloneses más calientes?
El título de Liga y la permanencia volverán a estar en juego en el RCDE Stadium, donde hace dos años los azulgranas celebraron el campeonato
BarcelonaCuando se publicó el calendario de esta Liga, los aficionados del Espanyol advirtieron, con cierto recelo, que el segundo de los derbis de este año estaba programado a tan sólo tres jornadas para el final. Es decir, que podía ser un partido clave en la lucha por la permanencia. Algunos seguidores azulgranas, por su parte, soñaban con la posibilidad de volver a conquistar el título en el campo del eterno rival ciudadano, como ya ocurrió en el 2023.
Todos ellos iban bien encaminados. El derbi de este jueves (21.30 h, Movistar LaLiga) tendrá un premio extra para quien lo gane, ya que los tres puntos sirven a ambos conjuntos para sellar matemáticamente el objetivo de este curso: la Liga en el caso del Barça y la permanencia en el caso del Espanyol. Y, de rebote, una victoria permite darle la vuelta al rival. Un hipotético empate, en cambio, obligaría a ambos equipos a rematar el trabajo en las últimas dos jornadas.
Este, sin embargo, no será ni mucho menos el primer derbi en el que habrá objetivos importantes en juego. A lo largo de la historia, Barça y Espanyol se han enfrentado en 33 ocasiones en un partido de Liga situado en las últimas cinco jornadas. Partidos tensos en los que a menudo se decidieron Ligas, clasificaciones europeas, permanencias y descensos. El Barça ha salido especialmente bien parado en 14 de estos enfrentamientos y el Espanyol en ocho. En el resto el derbi no tuvo una incidencia directa en la posición final.
Espanyol-Barça: cuando lo que importa es hacer la coz al rival
Ambas aficiones tienen bien presentes los dos últimos precedentes, ya que son bastante recientes y han tenido resultados opuestos: sonrisas azulgranas y lágrimas blanquiazules. La temporada 2022-23, el Barça selló matemáticamente la Liga en Cornellà-El Prat en un derbi que se acabó con una sardana azulgrana sobre el césped y una invasión de campo posterior de un numeroso grupo de aficionados españolistas. el Espanyol había confirmado en el Camp Nou un descenso anunciado meses antes. Ahora, cinco años después, los de Hansi Flick tienen la Liga a dos puntos y los de Manolo González tienen una almohada de cinco puntos respecto al descenso.
La lucha del Espanyol por continuar en Primera ha marcado un buen puñado de derbis disputados en los tramos finales. Las temporadas 1943-44 y 1950-51 acabaron con el conjunto perico salvando la categoría después de imponerse al Barça. En la segunda de estas temporadas, además, lo hizo firmando su mayor goleada, un 6-0. Los azulgranas, a su vez, complicaron bastante la vida a su rival en los cursos 1963-64 y 2003-04: el Espanyol necesitó una promoción de permanencia y una diana épica de Ferran Corominas, respectivamente, para acabar salvándose.
El Espanyol ha alejado al Barça de algunas Ligas
El Barça ha salido bien parado en la mayoría de derbis decisivos disputados en este siglo XXI. En los de las temporadas 2010-11 y 2015-16 logró dos victorias que le sirvieron para mantener el liderazgo y acabar celebrando el título. Se repetía así lo logrado en las temporadas 1948-49, 1952-53, 1959-60 y 1991-92, en las que diferentes triunfos contra el Espanyol precedieron festejos mayores. También lo tuvo cerca del 2007, el año del tamudazo: el Barça ganaba 2-1 con un doblete de Messi cuando, pocos segundos antes del final, Raúl Tamudo firmó el 2-2. Este tanto, combinado con el posterior empate del Real Madrid en Zaragoza, permitía a los blancos llegar líderes en la última jornada. Ahora bien, no era la primera vez que privaba a su rival del título. En la década de los cincuenta lo había hecho en dos ocasiones (1953-54 y 1956-57): el Barça llegaba a esos derbis a dos puntos del líder y salió a cuatro, cuando quedaba una jornada para el final, por lo que se quedaba sin opciones matemáticas.
Lo mismo había ocurrido el curso 1930-31, cuando Josep Besolí, marcando el 4-4 a diez minutos para el final, birló un punto al Barça que le habría supuesto el título de Liga. Al Espanyol, de rebote, ese punto le salvó. El curso posterior, en 1932-33, los espanyolistas se convirtieron en el primer club catalán que superaba al Barça en la clasificación final. Todo ello gracias a ganar un derbi por 2-1 en la penúltima jornada con un doblete de Salvador Pueyo.
El dispositivo para evitar altercados en caso de triunfo azulgrana
Hace justo dos años, el Barça ganó al Espanyol en Cornellà el Prat y, con la victoria, certificó la Liga. el Espanyol en Cornellà-El Prat, y los Mossos han preparado un amplio dispositivo, doblando el número de agentes desplegados.
de alto riesgo, y eso ya implica medidas de seguridad adicionales. Por ejemplo, este jueves no se podrá acceder a Cornellà con ningún símbolo del Barça, ya que la afición azulgrana no tiene entradas. rúa.
La invasión
El principal responsable de seguridad del partido es un mando que observa el encuentro desde una sala alzada en el estadio, supervisando que todo sigue el orden previsto y visualizando la mayoría de cámaras de seguridad. se habría redimensionado el operativo.
Después de los últimos antecedentes, Salamaña apunta que para evitar o intentar una invasión de campo se debe tener en cuenta la "proporcionalidad" "El objetivo del dispositivo no es evitar una invasión de campo, sino la razón de que esto ocurre". cómo se actúa. Pone de ejemplo que el año pasado también hubo invasión de campo por el ascenso del Espanyol y, en cambio, prácticamente nadie se acuerda de ello.