RCD Espanyol

No sólo La Masia vela por los estudios de los jóvenes futbolistas

En el Espanyol los resultados académicos son "tan importantes como los deportivos"

BarcelonaHace pocos días, el Espanyol hizo un tuit para felicitar a Eloi Tost por sacar un 12,908 a la selectividad, la mejor nota de los siete jugadores de su cantera, todos aprobados, que se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad (PAU). El delantero reusense del juvenil B, interno en la residencia del club, necesitaba una puntuación alta para entrar en el grado de ingeniería aeroespacial, y el Espanyol le ha dado todas las facilidades para obtenerla, porque, como en La Masía, también a Dani Jarque se pone mucho énfasis en los estudios.

"En el club pensamos que la formación es vital para el futuro de los chavales. La parte académica es tan importante como la deportiva", explica al ARA Àlex Garcia, responsable de familias y de atención al jugador en la cantera del Espanyol. Él recibe las notas de todos los futbolistas de La21 –así se llama el fútbol base de la entidad–, las monitora y las trata con cada uno de ellos: "Las analizamos, vemos dónde se puede mejorar, llegamos a acuerdos... No se puede pedir lo mismo a todos, pero les insistimos en que el esfuerzo académico es indiscutible en el Espanyol. Y lo entienden. De hecho, de la primera a la segunda evaluación ha habido una subida notable. Eloi'3 a un 9,58".

Cargando
No hay anuncios

Algunos están en la ESO, otros en ciclos formativos y hasta 25 que este curso han hecho bachillerato. Muchos son universitarios: es el caso de Puado, Roca o Gragera, en el primer equipo; o de Lluc Castell, Almansa, Hinojo, Jan Moreno o Ferran Gómez, en el filial. El propio Àlex Garcia se sacó una carrera cuando era futbolista de primer nivel –jugó de blanquiazul– y, 30 años después, acompaña a los jóvenes de La21 en su proceso de formación. También es el protector del menor en el Espanyol.

Cargando
No hay anuncios

Compaginar estudios y fútbol

El club tiene convenios con algunos centros, como la Túrbula –es la escuela que comparte instalaciones con la residencia–, lo que permite que los horarios lectivos se adapten a los entrenamientos, y que se puedan compaginar los estudios con el deporte. De hecho, es habitual que antes de las sesiones la sala de prensa de la ciudad deportiva funcione como aula escolar, y que en las mismas mesas desde las que los periodistas preguntan a Manolo González, los jóvenes de La21 hagan los deberes o recuperen clases perdidas.

Cargando
No hay anuncios

Àlex Garcia también hace de vínculo con las familias, un elemento clave en su proceso. "El entorno determina su forma de ser", dice. "Es vital que nos sientan cerca. La comunicación es permanente para crear confianza y que colaboren con nosotros. Si detectan algún problema o un bajón en la escuela, nos llaman inmediatamente para abordar la situación; acudimos al psicólogo del club, buscamos clases de refuerzo... lo que sea necesario", comenta el exjugador blanquiazul de las más con las 170 jóvenes de la cantera perica. "Aquí, los niños no son números. Hay que sentirse cubiertos y acompañados, dentro y fuera del campo", concluye.

Los Valores de La21

Su trabajo entronca directamente con la iniciativa Los Valores de La21, que se hizo viral hace unos días cuando se supo que todos los jugadores del alevín del Espanyol, en el torneo de LaLiga FC Futures, jugaban con botas negras. Ésta es una norma del club que afecta a todos los equipos hasta el juvenil A y que quiere promover la igualdad y la solidaridad entre compañeros; que no existan diferencias de estatus por la marca o el precio del calzado.

Cargando
No hay anuncios

Es una de las medidas del proyecto Los Valores de La21, ideado por Fran Garagarza y ​​dirigido por Michael Paule-Carres, que pretende educar a los jóvenes con los valores que identifican al Espanyol y crear una identidad como equipo. Guardar el móvil en la taquilla de la ciudad deportiva, dar la mano a la estatua de Jarque todos los días, saludar a todos los trabajadores del club o ser respetuoso en la celebración de los goles son otras reglas a seguir. También hacer buen uso de las redes sociales. Por eso Santi Gilabert, del departamento de comunicación, imparte periódicamente clases sobre cómo utilizarlas.

Cargando
No hay anuncios

"Cuando alguien ve una tarjeta para dirigirse al árbitro, hablemos con él. Analizamos los actos y, si se produce una infracción, lo tratamos directamente con ellos", ejemplifica Paule-Carres, que semanalmente recibe un feedback de parte de los entrenadores de cada uno de los jugadores de la cantera. Las conductas inapropiadas se intentan enderezar, pero ciertos malos comportamientos han hecho que el Espanyol prescindiera de algún futbolista por el incumplimiento de sus valores, innegociables en La21.