Hoy hablamos de
RCD Espanyol

Las dos perlas del Espanyol que media Europa se rifará este verano

Varios clubs están atentos al futuro de Joan Garcia y Omar el Hilali, dos de las revelaciones de esta Liga y con cláusulas asequibles

Omar el Hilali y Joan Garcia son dos de los jóvenes canteranos consolidados en el primer equipo del Espanyol
13/03/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaEl Espanyol empieza a ver brotes verdes en el césped y, por tanto, también en los despachos. La mejora del rendimiento experimentada este 2025 (tres triunfos, cuatro empates y una sola derrota) se explica en gran medida por el solvente rendimiento de dos perlas canteranas que se han ganado a pulso no sólo una plaza fija en el once de Manolo González, sino también un cartel atractivo en el mercado. Se trata de Joan Garcia y Omar el Hilali, quienes se proponen como los principales candidatos a ser la gran venta que necesita este verano la entidad para cuadrar las cuentas.

El club presupuesta unos ingresos por traspasos para este curso de 14,7 millones, cifra a la que hay que restar los 1,5 recibidos por Joselu, y que muy probablemente se superará con la venta de cualquiera de los dos futbolistas mencionados. Pretendientes no le faltan, especialmente en la Premier, donde muchos clubs no tendrían demasiados problemas para asumir o acercarse a los importes de sus cláusulas de rescisión. La del lateral derecho marroquí es de 15 millones y, en principio, el club tiene previsto buscar clubs que se interesen este verano. Con 21 años y contrato hasta el 2027, El Hilali es ya el tercer jugador con más minutos de la plantilla del Espanyol (2.236, sólo por detrás de Joan y Král) y el líder en la Liga en cuanto a entradas satisfactorias acaban con la recuperación del balón (63).

"Esté blindado o no, yo no tengo intención de marcharme. Ya puede venir quien sea que haré lo posible para quedarme", reconoció hace pocos meses el defensa en una entrevista en el ARA. En edad de cadete y juvenil rehusó propuestas del Manchester United, Valencia o Barça, que se ha interesado en más de una ocasión. "Hay clubes con mucho poder y que cuesta decir que no, pero no pensaba en el dinero, sino en formarme en el ámbito deportivo, así tendría oportunidades", añadía. El lateral consideraría "un sueño" ser capitán del Espanyol y llevar el dorsal 21 de Jarque. Eso sí, reconoce que, si un club está dispuesto a pagar su cláusula, "el Espanyol y mis agentes son los que deben valorar lo que venga".

Más factible a corto plazo parece la salida de Joan Garcia, que ya el pasado verano estuvo cerca de marcharse al Arsenal. El Espanyol se enrocó en el importe de su cláusula, de 30 millones, cifra que el club londinense no accedió a pagar en los últimos días de mercado. Sin embargo, el contrato del de Sallent incluye variables que modifican el importe de la cláusula. La cifra, por ejemplo, asciende en los últimos 15 días de cada mercado, pero también si es convocado con la selección española. Por otra parte, un hipotético descenso a Segunda la rebajaría hasta los 15, un importe bastante accesible para muchos clubs.

El Espanyol, consciente de que la venta del portero le permitiría cuadrar el presupuesto y reforzar otras posiciones, podría aceptar este verano negociar su salida. "Si llega una oferta en la última semana del mercado nos remitiremos a la cláusula. Pero si la oferta llega al 14 de junio y se aproxima en fijas y variables, el Espanyol no dirá que no. Si un club viene con ocho millones, eso sí es una mala venta", admitió Fran Garagarza, director deportivo. La entidad, mientras, se contagia a las intervenciones del portero de Sallent, que llevan tiempo dando puntos. En su primer curso como portero titular en Primera es el guardameta con más paradas de la competición (96). Además, es el sexto con más intervenciones en las cinco grandes ligas europeas pese a tener un partido pendiente por disputar.

stats