RCD Espanyol

Se acabaron las gangas en el Espanyol, que mantiene Joan Garcia

El club blanquiazul se ha resistido a negociar la cláusula de 30 millones del portero, lo que ha llevado al Arsenal a buscar una alternativa

Joan Garcia, en el túnel de vestuarios del RCDE Stadium
30/08/2024
3 min

BarcelonaSe acabaron las gangas en el Espanyol. Al menos, con Fran Garagarza al frente de la dirección deportiva. La entidad prevé un cierre de mercado de “máxima tranquilidad” tras dejar clara su postura en el Arsenal respecto a Joan Garcia: si no paga los 30 millones de su cláusula, el guardameta no saldrá. El club blanquiazul no quiere negociar esa cifra, lo que ha estancado las negociaciones con la entidad londinense, que ya trabaja con una alternativa. La más avanzada, la de Neto Murara, exportero del Barça que llegaría cedido procedente del Bournemouth. Está previsto que pase hoy mismo la revisión médica, pero solamente firmará con el Arsenal si les gunners no logran cerrar la llegada de Joan Garcia. La última oferta presentada, de unos 20 millones –variables incluidas–, fue rechazada por el Espanyol.

Gusta mucho al cuerpo técnico de Mikel Arteta, que le ve potencial para competir por la titularidad a medio plazo con el barcelonés David Raya. Ahora bien, en la entidad blanquiazul son conscientes de que el valor del de Sallent, de solo 23 años, se puede disparar en los próximos meses en el que será su primer curso como portero titular del Espanyol. Apenas acumula 32 partidos con el primer equipo (seis de ellos en Primera), por lo que un año más de experiencia y rodaje en la élite del fútbol español podría incrementar aún más la nómina de equipos dispuestos a pagar su cláusula. Ésta era de 25 millones hasta el pasado 15 de agosto, cuando se incrementó a 30 millones. Un aumento previsto en la última ampliación de contrato, firmada a finales del año pasado, y que alarga el vínculo de Joan Garcia hasta 2028.

Una renovación estratégica por parte de un club que hace tiempo que tiene claro que Joan Garcia tiene talento de sobra para convertirse en el propietario de la portería espanyolista durante la próxima década. Un escenario que, eso sí, parece ser cada vez más remoto: sus buenas actuaciones han disparado su valor de mercado. Solamente tres porteros (Nyland, Soriano y Conde, con 12 intervenciones), han detenido más remates que Joan Garcia (10) en este inicio de Liga. Y su carrera en la élite apenas comienza.

Pese a asumir que será casi imposible retenerlo durante muchos años si sigue con la progresión que se le intuye, en los despachos del RCDE Stadium tienen claro que no pueden malvenderlo: es uno de los pocos activos con un elevado valor de mercado que conserva en propiedad el Espanyol y por el que puede obtener un interesante pellizco económico. Cabe recordar que a los siete jugadores incorporados como cedidos este verano (Romero, Veliz, Cardona, Král, Kumbulla, Cheddira y Ünüvar), se añaden otros cinco jugadores que se encuentran en su último año de contrato (Puado, Aguado, Sergi Gómez, Brian Oliván y Salvi). Es decir, que 12 futbolistas, la mitad de la plantilla, finalizan su vínculo con la entidad el 30 de junio del 2025.

Por este motivo, Garagarza es partidario de no dejar escapar al portero por un euro menos del valor de su cláusula. El director deportivo ya se mostró como un negociador duro el pasado verano, cuando logró traspasar a César Montes por 10,5 millones de euros (más 3,5 en variables) y Sergi Darder por 8 millones más 2 en variables. Una postura alineada con el deseo del entrenador, un Manolo González que ha dejado claro en las últimas semanas que, de ser por él, Joan Garcia solo se iría si algún club paga la cláusula. Quien tampoco ve con malos ojos esta idea es un Chen Yansheng al que Garagarza ha convencido de que es más conveniente retener y revalorizar ese talento unos meses que malvenderlo ahora. Una postura bien distinta a la que la entidad mantuvo con otros jóvenes canteranos como Marc Roca o Víctor Gómez, para quienes acabaron aceptando traspasos inferiores al valor de su cláusula. Con Garagarza, esa idea ha cambiado.

stats