TV3 decide no pagar por emitir sólo el Espanyol
La televisión pública catalana se desmarca de otras cadenas autonómicas que sí ofrecerán partidos de Liga de los equipos de sus territorios
BarcelonaEl fútbol en abierto vuelve a las televisiones autonómicas, aunque no a por todas. Si no hay un giro en las próximas semanas, TV3 será uno de los canales de la FORTA –asociación de los servicios públicos de radiodifusión y televisión en las comunidades autónomas– que no emitirá ningún partido de Liga en abierto. Según ha podido saber el ARA, a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) no le encajan las condiciones propuestas hasta ahora por Mediapro, propietaria de los derechos del partido que se emite gratis cada jornada, para adquirir el paquete de los clubs catalanes de Primera.
“Nos lo propusieron, pero no nos interesó”, admiten fuentes de TV3 a este medio. La televisión catalana lo descartó alegando tres grandes motivos: “Costaba mucho dinero, variaba los días y no habría ningún partido de dos de los tres equipos catalanes”. El factor económico es clave. Mediapro se adjudicó la emisión de los partidos en abierto entre 2022 y 2025 por casi 14 millones de euros. Pese a no haber trascendido las cifras que la productora pide a TV3, se trata de una cantidad elevada que la televisión pública no está dispuesta a asumir. Un escenario muy distinto al del 2010, cuando TV3 pagaba 50 millones de euros por los derechos de competiciones deportivas, casi 30 de los cuales correspondían a la Liga.
Los recortes que vivió la CCMA propiciaron que la partida destinada a derechos audiovisuales deportivos cayera hasta dos millones en el 2018. El último curso que TV3 emitió partidos de Liga fue en el 2011-12. Hasta entonces, emitió un partido por jornada, el de los sábados a las diez de la noche. Ese lote incluía siete partidos del Barça, siete del Real Madrid, uno de los dos clásicos y otros 23 enfrentamientos de otros equipos. En algunos casos, las audiencias superaron al millón de espectadores.
Las audiencias, de hecho, son uno de los factores que explican el elevado precio que Mediapro exige a TV3. El hecho de que en Catalunya vivan más de ocho millones de habitantes, casi cuatro veces más que en Galicia o Canarias, implica un coste bastante mayor de lo que se pide a otros canales. El segundo motivo que esgrimen fuentes de TV3 es la limitación en cuanto a la disponibilidad del Barça y del Girona: los azulgranas no están incluidos en el lote de partidos en abierto, mientras que en el caso de los rojiblancos tampoco podrán formar parte mientras sigan vivos en la Champions League. Otra de las razones que aporta desde la CCMA son los horarios. La pasada temporada Gol Play emitió 11 partidos en lunes, diez en viernes, siete en domingo, seis en sábado y cuatro en miércoles. Este año, por el momento se han emitido dos partidos en viernes y uno en lunes.
Teniendo en cuenta que la fase de grupos de la Champions termina a finales de enero, TV3 debería esperar hasta la jornada 22, como mínimo, para poder emitir partidos del Barça y del Girona siempre que quedaran eliminados de la competición europea en la primera ronda. El paquete no se puede fragmentar: afecta a los clubs catalanes, pero al menos durante toda la primera vuelta y parte de la segunda se limitaría a los duelos del Espanyol. "TV3 se está llevando bien con nosotros, han emitido los partidos de la pretemporada, pero ahora entendemos que hay demasiados factores contrarios para que compren el paquete de la Liga", admiten fuentes del club blanquiazul. En 2020, TV3 estuvo cerca de televisar los partidos del Espanyol, pero finalmente no fructificaron las conversaciones para adquirir los derechos de Segunda en un curso en el que también jugaban Girona y Sabadell.
Cerca de la mitad de las televisiones de la FORTA emitirán la Liga
A estas alturas, sólo 5 de las 12 televisiones de FORTA han llegado a un acuerdo con Mediapro para emitir partidos de Liga de clubs de sus respectivos territorios. Telemadrid, por ejemplo, emitirá hasta 15 entre el Getafe, el Rayo Vallecano y el Leganés. Quedan excluidos el Madrid y el Atlético. Eitb, por su parte, emitirá los partidos que jueguen los lunes los equipos vascos (Athletic, Real Sociedad y Alavés) y Osasuna. Eso sí, aunque el acuerdo incluye a todos los partidos de estos territorios, habrá que esperar a que los dos primeros queden eliminados de la Europa League.
Lo mismo ocurre con Canal Sur, que tendrá que esperar a que el Betis caiga en la Conference League para emitir un partido suyo. Mientras, podrá mostrar algunos enfrentamientos del Sevilla, que este año no disputa competiciones europeas. En el caso de TV Canaria, se ha quedado un lote con diez partidos de Las Palmas, mientras que TV Galicia emitirá ocho duelos del Celta de Vigo. El acuerdo con Mediapro se limita a la actual campaña. La productora estudia cerrar Gol Play el próximo año, cuando finaliza la adjudicación de los derechos de los partidos de la Liga.