Fútbol

El Real Madrid con menos españoles de la historia: es el equipo que tiene menos de toda la Liga

Sólo cuatro jugadores del club blanco nacidos en España tienen asegurada una plaza para el curso 2024-25, por lo que podría haber más brasileños

Dani Carvajal, en el centro de la imagen, en la foto en La Moncloa.
18/07/2024
3 min

BarcelonaEn menos de 24 horas de diferencia, Madrid acogió esta semana dos presentaciones multitudinarias de carácter deportivo con muy diferentes protagonistas. Por un lado, la selección española campeona de Europa se apoderó de la plaza de Cibeles, sede habitual de las celebraciones de los títulos blancos. Por otro, la afición del Real Madrid llenó al Santiago Bernabéu para dar la bienvenida a un Kylian Mbappé que viene de tener un paso más bien discreto en el torneo continental de selecciones.

Jugadors espanyols utilitzats pel Reial Madrid i el Barça en cada temporada
Només compten els jugadors amb un mínim de 5 partits en Lliga

Si no existe un giro en la planificación deportiva de este verano, el Real Madrid 2024-25 podría ser el equipo blanco con menos españoles en la plantilla de su historia. Ya es, en estos momentos, el equipo de la Liga con menos jugadores nacidos en España. Las salidas de Joselu, en el Al-Gharafa de Qatar, y de Nacho, en el Al Qadsiah de Arabia Saudí, han dejado la nómina de jugadores nacionales en el Madrid bajo mínimos. Además, el día de hoy sólo cuatro de los siete españoles que empezarán la pretemporada con la plantilla blanca parecen tener asegurada la continuidad este ejercicio: Dani Carvajal (con contrato hasta 2025), Dani Ceballos (2027), el hispanomarroquí Brahim Díaz (2027) y Lucas Vázquez, que acaba de firmar la renovación para un curso más, hasta el 2025. El futuro de Fran García (2027), que viene de tener un protagonismo residual , todavía es incierto, mientras que todo apunta a que Jesús Vallejo y Juanmi Latasa (2025) volverán a marcharse cedidos. La cifra de españoles al cierre del mercado, por tanto, podría acabar siendo igual o incluso inferior a la de otras nacionalidades. De momento tiene en nómina a cinco brasileños (Militao, Vinícius, Rodrygo, Endrick y Reinier, que seguramente saldrá) y cuatro franceses (Mendy, Tchouaméni, Camavinga y Mbappé).

Resulta paradójico que el vigente campeón de la Champions y de la Liga haya tenido un peso bastante discreto en la selección campeona de Europa: sólo Carvajal ha sido indiscutible, mientras que Nacho y Joselu han participado de forma residual. Un balance nada casual si se tiene en cuenta que el peso de los jugadores españoles en el club blanco lleva años de caída, en detrimento de futbolistas de distintas nacionalidades.

Goleada del Barça

De hecho, la Eurocopa ha puesto en evidencia las críticas de distintas corrientes de opinión dentro del madridismo. Por un lado, los insultos que algunos ultras blancos profirieron en las redes hacia Mbappé o Tchouaméni por haber criticado públicamente las propuestas de la extrema derecha francesa liderada por Marine Le Pen. Por otro, todos los que reclamaban a Luis de la Fuente que convocara a más jugadores con presente o pasado blanco: de Brahim a Ceballos pasando por Lucas Vázquez o Sergio Ramos, en detrimento de nombres como Lamine Yamal.

La realidad es que, cuando analizaba el Real Madrid, el seleccionador español ha podido elegir de acuerdo con una muestra de jugadores bastante menor que en el Barça. La pasada temporada, hasta 13 jugadores españoles del conjunto azulgrana disputaron un mínimo de cinco partidos en Liga. Son casi el doble que los siete del Madrid.

De hecho, desde el curso 2007-08, cuando España logró su segunda Eurocopa, el Barça ha dado más protagonismo a jugadores españoles que el Real Madrid en 9 de las 17 temporadas jugadas. En cinco ocasiones, ambos clubs utilizaron en al menos cinco partidos igual número de jugadores nacidos en España. Sólo en tres casos, por tanto, hubo un registro superior en el club madridista. Este dato ayuda a explicar por qué el Barça ha tenido una mayor presencia que el Madrid en los cinco grandes títulos que lucen en el palmarés de la selección española: 4 a 2 en la Eurocopa 1964; 3 a 2 en la Eurocopa 2008; 7 a 5 en el Mundial 2010 y en la Eurocopa 2012, y 4 a 3 en la Eurocopa 2024. Unos datos que confirman que la selección española es más azulgrana que blanca.

stats