El feo de Carvajal a Pedro Sánchez en el baño de masas de 'la roja'
Con Morata como maestro de ceremonias, los jugadores de la selección española celebran la Eurocopa en Madrid
BarcelonaGanara o perdiera, la selección española masculina de fútbol ya tenía decidido hacer noche en Berlín y volver al día siguiente a casa. Lo que quedaba pendiente de saber era si habría fiesta grande o no en Madrid. Y así fue. Los jugadores, miembros del cuerpo técnico y representantes de la federación hicieron una primera celebración en pequeño comité en el hotel de concentración –el mismo domingo por la noche– y al día siguiente se regalaron un baño de masas en la capital de España.
Pero, antes de la fiesta, tiempo para los actos protocolarios. La expedición aterrizó al mediodía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde el capitán Álvaro Morata, el seleccionador Luis de la Fuente y el presidente de la Federación Española (y heredero del imputado Luis Rubiales) Pedro Rocha se van tomar la tradicional fotografía en las escaleras del avión.
Tras una pausa para el almuerzo empezaron las clásicas visitas institucionales. Primero, en la Zarzuela, donde fueron recibidos por el rey Felipe VI. Entre las fotografías, destaca el regalo de una camiseta con el dorsal 4 (las Eurocopas que ha ganado España) y el lema "Reyes de Europa". "Estamos satisfechos de su trabajo. Su legado es inmenso. Gracias por el esfuerzo y por jugar como jueguen", elogió el monarca, que asistió al partido contra Inglaterra junto a su hija pequeña, la infanta Sofía.
Acto seguido fueron hacia la Moncloa, donde les felicitó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Una de las secuencias que se realizaron virales fue el saludo de Dani Carvajal con Sánchez. El futbolista del Real Madrid, conocido por su ideología de derechas, apenas dio la mano al presidente: un gesto rápido, con desgana y sin mirarle a los ojos. En esta línea, OK Diario había explicado que los capitanes de la roja, entre ellos el propio lateral madridista, vetaron la felicitación de Sánchez en el vestuario tras el triunfo en la final del domingo.
A partir de ahí, tiempo para la rúa, que comenzó pasadas las ocho de la tarde, hora prevista inicialmente. El recorrido fue desde la Moncloa hasta cerca de la Cibeles. Concretamente, en el Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid. Allí se montó un escenario desde el que los jugadores hicieron los tradicionales discursos.
Una celebración muy musical
"Somos campeones de Europa porque habéis creído en nosotros. Es verdad que a veces marco gol ya veces no, pero sí puedo decirles que me he esforzado por este equipo", dijo Morata al inicio de los parlamentos . El capitán de la selección, que dio un discurso tan emotivo como patriótico –recordó que "Gibraltar es español"–, fue el primero en comunicarse con la parroquia sobre las diez y media de la noche y fue gritando de uno a uno y por orden de dorsal a sus compañeros de equipo. Cada jugador entró en el escenario con su canción favorita. Una de las más coreadas fue Bikina, de Luis Miguel, seleccionada por Joselu Mato, que ha tenido un protagonismo testimonial en la Eurocopa. También triunfó Como Camarón, el fragmento escogido por Dani Olmo, goleador clave contra Francia y salvador en la final contra Inglaterra. El más roquero de todos fue Unai Simón, que pinchó a The Offspring. Y el más ramplón, Luis de la Fuente, que cantó Julio Iglesias junto a su amigo Patxi Salinas.
No fue muy original Ferran Torres, que eligió El Tiburón, que es como se hace llamar desde hace un tiempo. El también culé Lamine Yamal, uno de los más aclamados por el público madrileño, entró en el escenario con Eu quero tchu, u quero tcha, de Joao Lucas & Marcelo, un dúo muy amado por Neymar. Bailando, como a él le gusta, y con la sonrisa de brackets en el rostro. El delantero del Barça recibió la felicitación del público por sus recién cumplidos 17 años y también por haber aprobado la ESO. Lo siguiente que entró en escena fue Pedri, que pese a estar lesionado en la rodilla no estuvo de saltar y vibrar al ritmo de Raffaella Carrà. Todo un clásico, el canario. Por su parte, Fermín López, que encadenará la Eurocopa con los Juegos Olímpicos, se soltó con la canción que escogió para reunirse con sus compañeros. Hace un año jugaba en el Linares y ahora es campeón de Europa.
Otro momento simpático de la celebración fue cuando Nico Williams, inseparable amigo de Lamine Yamal, apareció en escena. "Sácate las gafas, bro", le pidió Morata. El extremo del Athletic Club entró con gafas de sol en plena noche. "Si no hubiera venido a la Eurocopa, habría estado grabando un videoclip", comentó el capitán de la selección. También fue aclamado por el público madrileño Marc Cucurella, que todavía no se ha teñido la melena rizada de color rojo, pero recitó ante miles de personas el verso que ha popularizado en el Chelsea.
escenario Gavi, que se lesionó de gravedad en la rodilla y no por este motivo se perdió la celebración. ¡Buenas noches y viva España!", exclamó el andaluz, que volverá a jugar en noviembre si todo va bien.