Barça
Deportes 04/01/2021

Vilajoana promete hacer realidad el sueño americano de Leo Messi

El precandidato propone crear una franquicia en la MLS para que el argentino juegue ahí "dentro de 2 o 3 años"

Martí Molina
3 min
Juan Velayos, explicant la proposta perquè el Barça tingui una franquícia a la MLS

BarcelonaLeo Messi dijo en la entrevista con Jordi Évole que lo seducía la idea de ir a jugar a los Estados Unidos. Así, de entrada, puede parecer que la propuesta aleja al jugador del Barça. Pero Xavi Vilajoana tiene un plan para evitarlo: crear una franquicia azulgrana en la Mayor League Soccer (MLS). Esta ha sido una de las propuestas más destacadas del precandidato, que ha presentado este lunes su plan económico y patrimonial, en el que la figura del delantero rosarino tiene mucho peso.

Vilajoana ha explicado que ya hace tiempo que piensa en una franquicia en la MLS como una fórmula más para generar ingresos, pero ha reconocido que fue a partir de las palabras de Messi cuando decidió poner manos a la obra. Su propuesta -siempre pendiente de que Messi la acepte- pasa por que el argentino siga en el Camp Nou "dos o tres años más" y después dé el salto a los Estados Unidos, en este club vinculado al Barça. Finalmente, y una vez se retirara como futbolista profesional, querría que Messi siguiera vinculado al Barça como embajador, para que sea "el Michael Jordan del Barça".

Desde la precandidatura aseguran que ya se han empezado a mover para conseguir esta propuesta, a pesar de que han descartado que se pueda hacer de manera inminente. "Una opción es comprar una franquicia, pero esto parece difícil, al menos ahora mismo. La otra propuesta es llegar a acuerdos con franquicias existentes", ha explicado Juan Velayos, responsable económico de la lista que encabeza Vilajoana. Esta franquicia sería, preferentemente, en una ciudad de habla hispana, para favorecer la vinculación entre los forofos y el Barça, a pesar de que no descartan otras opciones.

Velayos ha presentado, también, la propuesta económica del Barça, que busca recuperar a medio plazo los 1.000 millones de ingresos y multiplicar por tres los beneficios que llegan a través del área digital. También apuestan por mantener activa la idea del Barça Corporate, reducir la deuda a razón de 100 millones por temporada y establecer una escala salarial con cinco escalones, en función del peso de cada jugador, de tal manera que el sueldo de los jugadores venga determinado por una parte fija y una parte muy importante con variables en función de los títulos.

Hacer el Camp Nou en dos años

En cuanto al área patrimonial, Carlos López de la Vega ha explicado la propuesta de remodelar el Camp Nou en un periodo de dos años. "Si durante este tiempo se juega fuera, por ejemplo en el Johan Cruyff, el coste se reduce un 30%". De este modo, de los 390 millones presupuestados para el estadio, las obras costarían menos de 200. La candidatura propone jugar en el campo del filial mientras dure la pandemia y, una vez vuelva el público a los estadios, buscar un espacio alternativo. Uno de estos sería Montjuïc, que tiene 56.000 localidades pero que se podría ampliar hasta más de 70.000 con gradas supletorias y palcos VIP.

Desde la precandidatura han insistido en que esta propuesta "es la mejor", porque significa dar continuidad al trabajo que ya se ha hecho hasta ahora con el proyecto del Espai Barça, y se aprovecha la crisis del covid para acortar el tiempo de las obras y reducir su coste. Además, han justificado que no se puede echar al suelo el Camp Nou, puesto que se trata de un edificio protegido por el Ayuntamiento -harían falta permisos especiales-, y que cualquier cambio en la propuesta implicaría un retraso de "como mínimo cinco años".

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